COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y TRANSPARENTAR LA ACCIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE JUSTICIA PARA RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA.
Enviado por Laura Garnica • 3 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.825 Palabras (8 Páginas) • 83 Visitas
1.-COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y TRANSPARENTAR LA ACCIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE JUSTICIA PARA RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA.
En el marco de las acciones para promover la creación de un organismo autónomo especializado encargado de aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos tratándose de actos de corrupción, así como de coadyuvar en la persecución de los delitos relacionados con dichos actos, el 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones constitucionales en materia de combate a la corrupción, el cual sentó las bases para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
- Este sistema contará con un Comité Coordinador que podrá emitir recomendaciones a las autoridades, con el propósito de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.
- Por primera vez, la Constitución reconoce la corresponsabilidad tanto de los ciudadanos como de los servidores públicos, en el combate a la corrupción, por lo cual podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que participen en actos ilícitos.
Se han tomado Medidas Ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés. En este marco, se puso a disposición de la ciudadanía el Registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, así como el Directorio de proveedores y contratistas sancionados por el Gobierno Federal y los motivos de la inhabilitación; asimismo, se ha seguido enriqueciendo la Ventanilla Única Nacional de Trámites en el portal www.gob.mx. Se incluyó en la Declaración Patrimonial que realizan los servidores públicos, un apartado específico sobre posibles conflictos de interés; mientras que al interior de la Secretaría de la Función Pública, se difundió en su portal las reformas al reglamento interior por las que se crea la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, y se estableció un Protocolo de actuación de los servidores públicos para realizar contrataciones públicas, que incluye además la obligación para particulares de manifestar posibles conflictos de interés al momento de participar en los procesos de contratación con el Gobierno.
2.- APLICAR, EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.
Por medio de la coordinación de la estrategia nacional para reducir los índices de violencia, así como de la suma de los esfuerzos de organizaciones sociales, participación ciudadana, sector académico y de especialistas, se impulsó la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) 2014-2018. En el marco del Programa, los gobiernos federal, estatal y municipal con la participación de la ciudadanía, llevaron a cabo diversas actividades, entre las que destacan las siguientes:
- Entre septiembre y diciembre de 2014, se concluyeron acciones en las demarcaciones prioritarias del primer ámbito de intervención:
- Construcción de 112 inmuebles para la prevención, rehabilitación de 319 espacios y equipamiento de 181, entre centros comunitarios, de atención integral, culturales, áreas verdes y espacios deportivos.
- Construcción de más de 15 kilómetros de ciclovías; instalación de más de 9 mil luminarias; creación de 54 corredores seguros; reparación de 40 paraderos de autobús; pinta de 5 mil fachadas en 29 municipios, y más de 800 murales artísticos (Grafiti) con temas de prevención.
- 3,040 cursos, talleres y pláticas en temas de prevención social, situacional, comunitaria y psicosocial; en beneficio de 350 mil personas de los municipios que integran las 73 demarcaciones prioritarias. Asimismo, se formaron 3,700 promotores comunitarios que participan en la implementación de los proyectos locales de prevención.
- 5,300 actividades formativas, entre pláticas informativas, pláticas preventivas, talleres, campamento de liderazgo juvenil, entre otros; en temas de educación sexual y salud reproductiva, cultura, prevención del suicidio y de la violencia en la escuela y en el noviazgo, dirigidas a adolescentes y jóvenes de los municipios que integran las demarcaciones prioritarias.
- 5,500 atenciones por adicciones, problemas de aprendizaje y/o conductuales, apoyo psicosocial para personas en conflicto con la ley, asesoría psicológica y legal para personas que viven violencia escolar y en el noviazgo y atención psicológica a jóvenes en riesgo de suicidio, así como a sus familias.
3.- ASEGURAR UNA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ADECUADA DE LOS MEXICANOS, EN PARTICULAR PARA AQUELLOS EN EXTREMA POBREZA O CON CARENCIA ALIMENTARIA SEVERA
Con el fin de combatir la carencia alimentaria de la población a través de políticas públicas coordinadas y concurrentes, priorizando la atención de las familias en extrema pobreza, se realizó lo siguiente:
- Al mes de agosto de 2015, la CNCH tiene una cobertura a nivel nacional, y se ha identificado mediante la aplicación del Cuestionario Único de Información Socioeconómica, 6.2 millones de personas en pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación, de los cuales, 4.5 millones viven en hogares atendidos por al menos un programa de la Cruzada.
- Como parte del Esquema General de Evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el CONEVAL diseñó una encuesta panel para analizar y medir los resultados intermedios de esta estrategia, cuyos resultados, dados a conocer el 17 de agosto de 2015, muestran que la CNcH ha permitido mejorar drásticamente la condición de vida de las personas en pobreza extrema de alimentación, esto es, de los más pobres entre los pobres.
- Tan sólo en materia alimentaria, los resultados de CONEVAL indican que 57.5% de las personas en condición de pobreza extrema alimentaria, contempladas en la evaluación, han abatido la carencia de acceso a la alimentación. Las familias atendidas mejoraron sus condiciones de vida, como lo muestran los siguientes resultados, que registran la diferencia entre los levantamientos 2013 y 2015:
- El porcentaje de personas con carencia alimentaria pasó de 100% a 42.5%.
- El porcentaje de personas en rezago educativo descendió de 32.7% a 26.6%.
- El porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud cayó de 32.9% a 9.2%.
- El porcentaje de personas con carencia por acceso a la seguridad social disminuyó de 97.6% a 87%.
- El porcentaje de personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda pasó de 56.7% a 38.4%.
- El porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda se redujo de 57% a 42.9%.
4.- IMPULSAR Y ORIENTAR UN CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE Y FACILITADOR QUE PRESERVE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL AL MISMO TIEMPO QUE GENERE RIQUEZA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO
...