COMENTARIO LITERARIO DE “EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO”
Enviado por aguero2311 • 31 de Agosto de 2016 • Ensayo • 822 Palabras (4 Páginas) • 4.060 Visitas
COMENTARIO LITERARIO DE “EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO”
La obra “El mundo es ancho y ajeno” pertenece al renombrado escritor peruano Ciro Alegría, quien es considerado uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista. El indigenismo es un movimiento literario que surge en el siglo XX, concentrado en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y el cuestionamiento y crítica de los mecanismos de discriminación en contra de los pueblos indígenas. Estas características se ven claramente reflejadas a través de toda la obra y personajes. Esta obra pertenece al Genero Épico y está narrado en tercera persona.
La obra nos relata la vida de Rosendo maqui el alcalde de la comunidad de Rumi, el cual se entera de que Álvaro Amenábar quiere apoderarse de las tierras de su comunidad; y es tal el motivo que los comuneros tratan de luchar por sus derechos pero al final pierden ante el poder de Amenábar. Y Maqui es acusado de robo y llevado a la cárcel en donde mure; y al pueblo solo le queda ser dominados o descubrir el mundo.
El tema principal de la obra es la corrupción, violencia y abuso en contra de los indígenas así como también el drama de las comunidades campesinas en su lucha por sus derechos; nos habla de la injusticia, de la codicia, y de la desigualdad social.
El personaje principal de esta obra es Rosendo Maqui, quien era Alcalde de la comunidad de Rumi y nunca dejo de preocuparse en engrandecer y desarrollar estas tierras. Se ve como trata de luchar ante todo para que no le quiten lo suyo, defendiendo sus tierras como ‘’hombre de pueblo’’. En mi opinión, este personaje es el más destacado de la obra, ya que en ningún momento deja de lado a su pueblo y estaría dispuesto a darlo todo por él, lo cual lo convierte en un héroe. El propósito del autor con este personaje es dar a entender como un indio puede luchar por su pueblo en todas las circunstancias y demostrar la valentía del mismo y es por eso que se gana el aprecio de su pueblo. Esto se puede evidenciar en la siguiente cita: “Tenía el cuerpo nudoso y cetrino como el lloque -palo contorsionado y durísimo-, porque era un poco vegetal, un poco hombre, un poco piedra (...) Tras las duras colinas de los pómulos brillaban los ojos, oscuros lagos quietos. Las cejas eran una crestería. Podría afirmarse que el Adán americano fue plasmado según su geografía; que las fuerzas de la tierra eclosionaron en un hombre con rasgos de montaña. En sus sienes nevaba, como en las del Urpillau. Él también era un venerable patriarca(…)”.
Otro de los personajes principales, al que se le puede llamar antagonista, es Álvaro Amenábar. Era un rico hacendado de la zona que codicia las tierras de ayllu, injusto, no respetaba los derechos de los demás y se podría decir que solo vivía para enriquecerse dejándose sobornar sin importarle las tierras de Rumi. En mi opinión este personaje es el típico tipo de persona a la que no le importa nada más que el dinero; su único objetivo era conseguir todo lo que quería sin importar lo que los demás opinaban. El propósito del autor con este personaje es reflejar la ambición, maldad e injusticia que aún existe en el mundo, y específicamente en contra de los indígenas. En la siguiente cita se puede evidenciar una gran falta de respeto por parte de Álvaro hacia los comuneros: “Los comuneros (Alcalde y regadores) saludaron a Don Álvaro, que les dijo “¿Por qué no me saludan, indios imbéciles, malcriados?” Al final se produjo el enfrentamiento entre el Fiero y los comuneros (…)”.
...