COMPETECIAS BÁSICAS
Enviado por lniebles • 24 de Febrero de 2015 • Síntesis • 988 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades que se requieren para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo, dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.
Un empleo bajo el concepto de competencias, incluye normas las cuales indican:
Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
La forma en que puede juzgarse lo que realiza.
Las condiciones en la persona deben mostrar su aptitud.
La aplicación de competencias laborales en una organización, proporcionan una base de conocimientos, habilidades y actitudes de los empleados es decir, saber cuál es su desempeño laboral, su actitud y que tan productivos son en la realización de su trabajo, así como definir perfiles objetivos, que proporcionen datos para la selección de personal, detectar necesidades de capacitación e identificar las causas del mal desempeño y proporcionar información para la evaluación del personal.
Las competencias laborales no tiene como fin generar conflictos y rivalidades entre los empleados, estas solo buscan la productividad de la empresa y el bienestar del trabajador.
COMPETECIAS BÁSICAS
Las competencias básicas han sido implementadas en el currículo para poner énfasis en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles en la vida de un individuo, hablando de aspectos de integración y orientación de los saberes adquiridos.
Estas competencias son las que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria, estas le servirán para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa y poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria, este aprendizaje debe ser útil y esencial pues le servirá a lo largo de toda su vida.
PROCESOS COGNITIVIBOS BASICOS
La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos cocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener idea de una cosa” llegar a saber su naturaleza cualidades y relacionarlas mediante las facultades mentales.
Podemos decir entonces que cognición es el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos.
Los procesos cognitivos básicos son:
La sensación.
Percepción.
Atención y concentración.
Memoria.
La sensación: es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo, es un fenómeno biológico, en general se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro.
La percepción: al haberse producido la sensación nuestro sistema nervioso organiza e interpreta la información producida por el ambiente.
La atención: es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigirlos procesos mentales, la concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado.
Después de pasar por estos procesos nuestra memoria permite traer del pasado al presente información, dándole un significado, posibilitando la transcendencia de la experiencia actual para un futuro y según la importancia, impacto y significado
...