CONCEPTO DE HISTORIA
Enviado por katiiuska • 23 de Agosto de 2014 • Tesis • 2.729 Palabras (11 Páginas) • 209 Visitas
CONCEPTO DE HISTORIA
La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
LA PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL
Se le llama periodificación a la calificación europea de la humanidad, que hacen con una finalidad de investigación y exposición de los conocimientos históricos. Permite ubicar los hechos históricos en edades, periodos y etapas para determinar los grados de desarrollo de las sociedades.
Convencionalmente se divide la Historia Universal en tres grandes partes:
1.- Prehistoria 2.- Protohistoria 3.- Historia.
1.- PREHISTORIA:
En la que existían pueblos primitivos de la denominada Edad de Piedra. Puede estudiarse sólo a través de restos materiales.
2.- PROTOHISTORIA:
En ella vivían pueblos en transición hacia la denominada civilización. Corresponde a las Edades de Cobre y Bronce y los inicios de la de Hierro. Aparte de restos materiales, para su estado se emplean fuentes orales.
3.- HISTORIA:
En la que los grupos humanos son ya pueblos «civilizados». Su estudio se realiza con las fuentes citadas más documentos escritos.
Historia
Ubicación de la Historia de Venezuela en el contexto universal:
Artículo principal: Historia de Venezuela
Época precolombina
Estatuilla de una ofrenda humana timoto-cuica hecha con cerámica, siglo VI.
Se cree que el ser humano apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 30.000 años, proveniente de la Amazonia, los Andes y el Caribe. La época precolombina en Venezuela a partir de ese instante puede dividirse en cuatro períodos: Paleoindio (30.000 a.C - 5.000 a.C), mesoindio (5.000 a.C. - 1.000 a.C), neoindio (1.000 a.C - 1.500 d.C) e indohispano (1.500 hasta el presente). Los períodos paleoindio y mesoindio se caracterizaron por la elaboración de instrumentos de caza de grandes animales como el megaterio, el mastodonte y el gliptodonte; así como el posterior desarrollo de artes de pesca y la navegación a las islas del Caribe.
La Venus Fumadora, cultura Carache, Trujillo.
Ídolos esculpidos en cerámica, Archipiélago de Los Roques.
Durante el período Neo-Indio hubo importantes desarrollos en la agricultura autóctona, la arquitectura y la cerámica: se construyeron terraplenes, elevaciones, presas, terrazas, canalizaciones y bóvedas para alimentos; se adquieren conocimientos sobre los ciclos naturales de la flora y fauna local para su mejor aprovechamiento; y se tallaron esculturas y otras obras en cerámica, destacándose la serie de las Venus de Tacarigua alrededor del lago de Valencia, así como los ornamentos cerámicos de la región andina, como los de la cultura carache.
Entre las tribus más importantes se destacaban los timoto-cuicas en los Andes, vinculados cultural mas no lingüísticamente a los chibchas; los caribes en las regiones del oriente y centro del país, Guayana y partes del Zulia y los llanos, quienes después de conflictos territoriales adquirieron la costa norte de Sudamérica y se extendieron a las Antillas; los arawakos, asentados en parte de las regiones del que es hoy el estado Amazonas, buena parte del occidente, centro occidente y parte de las costas. Algunos pueblos de filiación arawak son los wayúu, ubicados en el occidente del país hacia el norte, y los caquetíos, que poblaron el norte del actual estado Falcón y que fueron desplazados por los conquistadores hacia los llanos occidentales. También hubo pequeñas migraciones de grupos independientes que poblaron la cuenca del Orinoco y otras reducidas zonas del país.
Los indígenas de Venezuela usaban barro y paja u hojas de palma para edificar viviendas y otras construcciones, como palafitos con madera, cañas y paja. Los timoto-cuicas, por su parte, utilizaban la roca como principal material arquitectónico. Otros materiales como conchas marinas, eran empleados para el intercambio comercial ordinario, o trueque. La fauna de los años prehistóricos y precolombinos estaba formada por dantas, tigres dientes de sable, armadillos gigantes, entre otros.33 Al llegar los españoles existían en Venezuela numerosas etnias que hablaban lenguas caribe, arawak, chibcha y tupí-guaraní. Además, pudieron diseñar una mitología muy rica, y la cosmogonía de tribus como la de los maquiritare guardan sorprendentes similitudes con el Génesis bíblico.34
La arqueología venezolana ha encontrado recientemente importante evidencia de desarrollo en las culturas prehispánicas afincadas en suelo venezolano. Tal vez las muestras más destacadas son las halladas en la cuenca del río Unare, cerca de la localidad de Onoto, en Anzoátegui. Al iniciarse los trabajos para la construcción de una represa, se descubrieron decenas de grandes esferas líticas, algunas de hasta dos metros de diámetro. Las investigaciones adelantadas por varios expertos han logrado determinar que tales esferas no son de origen natural, ya que muestran evidencia de lasqueado y ornamentación, además de los puntos de percusión característicos de este tipo de escultura.
¿Qué Entendemos por Cultura?
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
El concepto de cultura y civilización
La humanidad es un conjunto enormemente diverso de seres humanos que hablan miles de lenguas, adoran religiones diferentes y han conformado formas de vida muy diferenciadas entre sí.
Los hombres son seres sociales que necesitan relacionarse y formar grupos con otros seres humanos. Este proceso de socialización de los individuos ha llevado a la formación en un largo proceso histórico de distintas civilizaciones, grandes grupos humanos con distintas formas de cultura.
La cultura incluye unas ciertas costumbres, normas y reglas sobre la manera de
...