El concepto Historia
Enviado por adrrian123 • 4 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 497 Visitas
El concepto Historia tiene un doble significado:
-. Sucesión de hechos y procesos de las sociedades humanas a lo largo del tiempo y sus transformaciones.
-. Estudio organizado y ordenado de esos hechos y procesos del pasado humano.
La palabra “historia” proviene de la lengua griega y significa pesquisa o indagación. Sólo mediante el estudio y la investigación podemos conocer el pasado de la humanidad. Las personas que llevan a cabo esta tarea son los historiadores.
“La historia, como estudio del pasado, busca entender el presente y abrir puertas hacia el futuro. Todos necesitamos conocer nuestro pasado para saber cómo hemos llegado al presente, es por ello que el historiador interroga al pasado para encontrar huellas que aún persisten y nos ayudan a entender el mundo en el que hoy vivimos. La historia está hecha de continuidades y tradiciones transmitidas, pero también de novedades, transformaciones y cambios. Por lo tanto, el futuro no será igual al presente, sino su continuación. Nosotros somos parte de la construcción de ese futuro”.
El historiador, pues, es un ser humano individual. Lo mismo que los demás individuos, es también un fenómeno social, producto a la vez que portavoz consciente o inconsciente de la sociedad a que pertenece; en concepto de tal, se enfrenta con los hechos del pasado histórico.
Así pues, la historia, en sus dos sentidos –la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que él estudia- , es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales.
“A pesar de las modernas teorías y leyes generales del desarrollo histórico puestas en boga por los científicos sociales, es innegable que la historia la hacen los individuos”
La historia como disciplina académica
No fue hasta el siglo XIX con Leopold Von Ranke que la historia no fue considerada estrictamente una disciplina académica digna de estudio e investigación. Los esfuerzos de la Escuela Histórica Alemana dieron sus frutos al sentar las bases de esta disciplina académica. Desde ese momento su estudio se da en Universidades y en enseñanzas medias y básicas. Pero, ¿Qué es la Historia?, es algo que nos seguimos planteando. Muy bien, definamos Historia. La historia es una ciencia humana, si, una ciencia, y ¿Por qué?, muy sencillo caballeros, es la reina de las ciencias sociales. Una ciencia es porque dentro de las líneas formales de las llamadas ciencias utiliza un método científico fundamentado en la razón y que busca la verdad y deshecha la mentira. Mediante el sistema de la lógica, el análisis, la documentación y el estudio denso de las fuentes la historia se ha ido perfilando como una auténtica ciencia humana. Pero, ¿Humana?, si señor, humana, y adquiere este valor social en cuanto a que es la disciplina académica se que encarga no solo del estudio del pasado en su nivel estrictamente más formal y pragmático, sino que, se interesa por las sociedades en su conjunto, en el ser humano y su circunstancia. El célebre historiador Carr definió la historia como "La conversación entre el pasado y el presente". “Marc Bloch la definió como "La ciencia de los hombres en el pasado". Este último sentó las bases de como se tenía que comprender el presente por el pasado y el pasado por el presente. Jenkins también definió la historia en su libro "Repensando la Historia". Considerada un auténtico análisis de la filosofía histórica” .
Ahora hablemos de la importancia de la Historia y de como fue su proceso de consolidación como verdadera ciencia y disciplina al servicio de la comunidad humana.
La historia en un primer momento fue utilizada por los países modernos europeos como método de búsqueda de las raíces nacionales con el fin de encontrar la "base" de las nacionalidades históricas y así fundamentar sobre razón y verdad una legitimación de la creación de la determinada nación. Desde ese momento la Historia ya fue una disciplina totalmente asentada
Antecedentes de la historia
“La historia vivida por la sociedad humana y el esfuerzo científico para describirla, para pensarla e interpretarla, son los dos polos entre los que se compendian el concepto mismo de historia, ambiguo y mudable, y la relación entre pasado y presente”
Los antecedentes de la historia comienzan como la memoria registrada de la experiencia de todo el mundo, refiriéndonos al Homo Sapiens. Dicho antecedente de la humanidad comienza con la invención, de manera independiente y en diferentes lugares del mundo de la Escritura y de las infraestructuras creadas para transmitir dichos recuerdos y difundir los conocimientos entre los demás individuos de la especie.
Los antecedentes de la historia están marcados por una acumulación de descubrimientos y de invenciones, así como por unos saltos cuánticos en cambios de paradigmas, revoluciones que comprenden épocas de evolución material y espiritual.
Una de estas revoluciones que modificó la historia de la humanidad fue la revolución agrícola (8500 y 7000 aC.) donde los seres humanos comenzaron a cultivar plantaciones y a criar animales domésticos. De esta forma el ser humano pudo asentarse en campamentos permanentes y abandonar así la vida nómada que marcaba la historia y el verdadero antecedente del hombre.
No todas las comunidades adoptaron la agricultura, poco a poco se fueron convirtiendo a esta nueva forma de vida. El relativo aumento de la productividad y la seguridad proporcionada por la agricultura permitió ampliar estas comunidades. Los excedentes de alimentos permitieron una mayor división del trabajo y el desarrollo de ciudades, y por tanto de civilización.
Las sociedades poco a poco alcanzaron una creciente complejidad cuya mayor evolución la encontramos en la edad de bronce, con la aparición de la escritura.
Enseñanza de la historia
“La enseñanza de la historia es importante por ser la memoria de la humanidad que nos introduce en la evolución de la civilización y los logros del género humano. Este saber ha acompañado a los hombres desde el despegue de su vida, y la memoria de sus experiencias
...