ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  8.697 Palabras (35 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 35

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD 1 CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD

1.1 DEFINICION DE CONCEPTPS BASICOS DE LA SOCIOLOGIA

Las referencias a la persona o al individuo han tenido menos importancia en el desarrollo de la Sociología, centrándose en estos conceptos la Psicología.

El grupo

Se emplea para indicar un cierto número de personas entre las que existen tales relaciones que nos referimos a ellas como conjunto: pluralidad de personas, interacción mutua y relación específica.

La sociedad

El concepto de grupo nos lleva directamente al de sociedad, que es el grupo más amplio al que una persona pertenece. Sus individuos están orientados primariamente al sistema, autosuficiente y que se autoperpetúa. La cultura distingue a una sociedad de las demás.

EL PROCESO CULTURAL

Uno de los objetivos de la Sociología es dar objetividad a muchas facetas de nuestra experiencia. Decir que algo es cultural significa que es construido, por lo que podría ser de otra manera.

La cultura

Denominamos cultura al comportamiento común adquirido que se trasmite. Para saber si un rasgo de la vida de grupo es cultural tendremos que fijarnos en: si se comparte socialmente; si se trasmite; si requiere aprendizaje.

Elementos de la cultura

La identificación de los elementos que componen la cultura dependerá de la definición adoptada. Johnson distingue entre elementos cognitivos y formas de conducta no normativas. Las sintetizaremos en cuatro: las técnicas; el código simbólico; los modelos de la realidad y el mundo normativo.

Dinámica cultural

La cultura no es algo estático, hay que estudiarla como algo dinámico, en cambio continuo. Existen unos factores internos a la sociedad que dan lugar al cambio, y otros externos. Entre los intrínsecos destacan la tensión por la coherencia o mejora y el descubrimiento o invención. Entre los externos destaca la difusión en la propia cultura de elementos de otra. Un factor que dificulta la difusión es el etnocentrismo.

LA SOCIALIZACIÓN

Es el proceso por el que un individuo se hace miembro funcional de una comunidad, asimilando la cultura que le es propia: recibe el saber, la habilidad y la motivación.

La socialización se caracteriza por tres cualidades: es un proceso continuo; se hace mediante la comunicación y se realiza a través de un sistema de premios y castigos, éstos en un sentido amplio.

Medios de socialización

La complejidad del proceso de socialización hace necesario que intervengan en él diversas instituciones, algunas de ellas están abocadas a la función de socializar, la familia, la escuela o los medios de comunicación de masas. También tiene una gran importancia los grupos de referencia, a los que el individuo imita y los de pertenencia, que le presionan para que siga el modelo. La importancia de cada uno de los medios de socialización dependerá de las distintas culturas y es un elemento dinámico del sistema.

Condiciones de socialización

 Para que exista vida social humana podemos pensar que son necesarias una precondición y dos condiciones:

 La precondición hace referencia a un medio natural que debe hacer posible la vida y facilitarla.

 El primer factor o condición es la herencia.

 El segundo factor de socialización es la existencia de una cultura que presupone la existencia del grupo.

 El proceso de socialización da en cada individuo como resultado su personalidad. La personalidad es resultado de dos procesos yuxtapuestos, uno biológico (herencia) y otro de socialización (aprendido por comunicación); la personalidad es siempre única como consecuencia de esta peculiaridad.

1.2 PERSPECTIVAS EN SOCIOLOGIA

La sociología es una perspectiva que observa la totalidad de relaciones. En este sentido, los sociólogos no restringen su mirada (su estudio) a una sola dimensión de la actividad social (Economía, Política, Historia, Geografía, Psicología, etc.). Aunque cada una de estas disciplinas es importante e interesante, solamente estudiando en cómo estas relaciones afectan unas sobre las otras, podremos obtener una imagen completa de la conducta social humana. Esta idea final nos trae a considerar brevemente otras ciencias sociales, posiblemente complementarias. Los sociólogos no rechazan las contribuciones de los investigadores de otras áreas como la Economía, la Política o la Psicología. Al mismo tiempo, la existencia de la sociología como una disciplina académica, se fundamenta en el reconocimiento de que los seres humanos no son seres unidimensionales sino multidimensionales. Por ejemplo, en nuestra sociedad la gente trabaja (dimensión económica), tiene la posibilidad de votar a las elecciones (dimensión política), vive en diferentes sitios del país (dimensión geográfica), etc. Lo que nos interesa a los sociólogos, por ejemplo, podría ser la relación entre estas tres dimensiones (por ejemplo, como la zona donde vive una persona afecta el tipo de trabajo que hace, y como este trabajo afecta a aquello que vota en unas elecciones). Si la perspectiva sociológica difiere de lo que proporcionan otras ciencias sociales, es evidente que también diferirá de la perspectiva final que hemos considerado, o sea, de las explicaciones naturalistas o de sentido común sobre el mundo social. Muchas veces, las explicaciones de los sociólogos difieren de las interpretaciones de “sentido común” que se suelen dar sobre el comportamiento humano. Por tanto, investigando algunos ejemplos de ideas de “sentido común” sobre el mundo social, nos permitirán: • Demostrar de una forma más efectiva la idea de una perspectiva sociológica. • Mostrar como la sociología proporciona un mejor conocimiento del comportamiento humano

1.2.1 AGUSTO COMTE

Isidoro augusto maría Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista escuela politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo xviii y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: la politique, l'industrie, l'organisateur.

La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de a. Comte:

la primera (1826-1845) , de un marcado carácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: curso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com