ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE 1917.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Ensayo  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

CONSTITUCION DE 1917.

La historia ha dejado muchas enseñanzas con el paso de los años, una de ellas es la constitución de 1917 que fue promulgada y proclamada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año, sus principios han llevado a nuestra nación hacia el desarrollo.

La nuestra fue la primera Constitución Social del Siglo XX, inspiración de los derechos sociales y esperanza de millones de mexicanos. Recogió las causas sociales emanadas de la Revolución, como el derecho a la educación en el Artículo 3; el derecho a la tierra en el Artículo 27; así como los derechos laborales en el Artículo 123.

Esta nueva Constitución se inspiraba en ideales de libertad individual y democracia política; reconoce las libertades ciudadanas, los derechos sociales y da pleno dominio a la Nación sobre el subsuelo y sus recursos naturales.

La constitución general de la república, es la carta de navegación en la que se basa, el proyecto de nación con visión de futuro , también es el marco histórico- jurídico que regula las relaciones del Estado con los ciudadanos, asimismo entre particulares, es cierto que las condiciones históricas de hace 97 años ya no son las mismas que generaron la carta magna del 5 de febrero de 1917, a lo largo de nuestra historia posrevolucionaria ésta ha tenido un sin fin de reformas y adecuaciones que llegan a más de 500, el país que se gestaba y se reconstruía era un país mayoritariamente rural, con un sistema de gobierno eminentemente PRESIDENCIALISTA que se proponía desterrar los vestigios del caudillismo: brillante y destacada participación de Luis Cabrera, Pastor Roaix, Heriberto Jara, Antonio de Soto y Gama, Salvador Alvarado, Francisco J. Mújica, Andrés Molina Enríquez y otros grandes constitucionalistas, sin embargo las condiciones sociales, políticas y económicas de este siglo XXI para un país multicultural y abrumadoramente urbano, establecen la necesidad no sólo de adecuaciones ya adaptaciones provisorias, sino que al instalarse un Nuevo Congreso Nacional Constituyente sustentado en la legitimidad y legalidad de las Convenciones estatales y municipales, diseñe con una nueva ingeniería constitucional, una nueva forma de gobierno PARLAMENTARIA, que si bien ya se dan visos y señales de avance democrático con la reciente reforma política-electoral, en el sentido de las atribuciones del Senado de la República para nombrar al Secretario de Relaciones Exteriores y de la cámara de diputados para nombrar al titular de la SHCP, así como de los llamados gobiernos de Coalición, habría de profundizar y convocar a una gran consulta nacional para la redacción y aprobación de un nuevo texto constitucional que actualice sin rasgos centralistas y autocráticos: el perfil del Nuevo Estado Social Mexicano.

El camino que se siguió desde las primeras críticas a la antigua Constitución vigente, la de 1857, hasta su entrada en vigor el 1 de mayo de 1917, no fue en modo alguno en un contexto de paz y armonía sino todo lo contrario: se originó a partir de la nueva realidad social que vivía México tras el inicio de la Revolución Mexicana, realidad que necesitaba una nueva Constitución Política que se ajustara a ella y garantizará los derechos de todos los mexicanos.

La Constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución social del Siglo XX”.

Los antecedentes de esta Constitución están en el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843, el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Dentro de las principales aportaciones de la nueva Constitución, y que la distinguían por completo de las anteriores, aunque se hayan retomado algunos elemento de éstas, se encuentra la no reelección del presidente, las garantía individuales; se enfatizó, también, la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Federal; dejo de existir la figura de Vicepresidente al tiempo que se le daba una mayor soberanía a todos los estados de la República.

Además se establecieron leyes en lo referente a la propiedad de la tierra; igualmente, en el aspecto laboral y educativo, señala jornadas de trabajo de 8 Hrs. y una educación laica y gratuita. La libertad de expresión y libre asociación de los trabajadores son también otros logros importantes que se ven plasmados en esta constitución.

A partir de su entrada en vigor han sido distintas las reformas que se la han hecho para mantenerla vigente de acuerdo a los cambios sociales y económicos en México y el mundo, buscando de esta forma garantizar la inclusión de todos los ciudadanos, como la reforma hecha en 1953 que otorgó el derecho al voto a las mujeres y las múltiples reformas hechas para garantizar la libertad de voto en cargos de elección popular.

Aunque hoy nuestra Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com