ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRABANDO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA

Al efectuar una revisión del término “CONTRABANDO” nos percatamos que el mismo obedece a un origen etimológico de la unión de dos voces: contra que alude al hecho de tener una conducta opuesta a algún mandato y bando que en la edad media constituía una ley o pregón público de cumplimiento obligatorio. En pocas palabras, contrabando consiste en importar o exportar mercancías por lugares no habilitados ó cuando se ocultan, disimulan o sustraen de la intervención y control aduanero. Así mismo, se pueden considerar dos tipos[1] de contrabando a nivel comercial, el abierto y el técnico. El contrabando abierto consiste en el ingreso (o salida) de mercancías al territorio aduanero nacional sin ser presentadas o declaradas ante la autoridad aduanera por lugares habilitados (puertos y aeropuertos) y lugares no habilitados (Playas, trochas, pasos de frontera, aeropuertos, puertos, depósitos). Su objetivo, es eludir el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA u otros derechos.

El contrabando técnico consiste en el ingreso de mercancías (o salida) al territorio aduanero nacional con presentación y declaración, pero que por una serie de maniobras fraudulentas se altera la información que se le presenta a la autoridad aduanera, con el fin de: Subfacturar, sobrefacturar, evadir el cumplimiento de requisitos legales, cambiar la posición arancelaria u obtener otros beneficios aduaneros o tributarios (triangulación con certificados de origen). Para este propósito se acude a la presentación de documentos falsos o a la ausencia de autorizaciones o documentos requeridos para los trámites aduaneros. El objetivo del contrabando técnico es pagar menos tributos o aranceles aduaneros con respecto a la mayor cantidad de mercancías realmente ingresadas al territorio.

En el pasado, existían diferencias fiscales entre Europa y el Reino Unido. Esto, unido a las malas condiciones de vida, creó el escenario en el que el contrabando podría prosperar. Durante los años 1700 y 1800 el contrabando llegó a su apogeo, y era común en toda Gran Bretaña. Sin embargo, el contrabando está fuertemente identificado con algunas regiones, las cuales tenían lugares de desembarque aislados y de naturaleza marinera.

El contrabando se asocia generalmente con el alcohol, en particular, el ron y el brandy. Pero éste no era el caso, ya que los gobiernos de la época imponían impuestos altos sobre una variedad de productos como la seda y el té. Además se aplicaban medidas de protección para las industrias locales y se reguló como ilegal la importación de algunos productos.

La Revolución Industrial (mediados del siglo XIX – 1840 en adelante) se inició en el Reino Unido, en un proceso donde se dio una gran concentración de las industrias pesadas en todo el país, como la construcción naval, la extracción del carbón, la producción de acero y la industria textil. La extensión del Imperio creó un mercado exterior enorme para los productos británicos, permitiendo que la nación dominara el comercio internacional en el siglo XIX. La liberalización gradual de las leyes comerciales en el marco del libre comercio significó menos movimiento de contrabando, debido que al adoptar una política de libre comercio se redujeron los derechos de importación a niveles realistas, logrando que de ahí en adelante el contrabando a gran escala fuera sólo un recuerdo.

ASPECTOS GENERALES ( Que es, sus modalidades, rutas y cifras )

¿Qué es el contrabando? Cuando las mercancías ingresan al país por conductos regulares, el Estado tiene control sobre las mismas y puede recaudar los impuestos y aranceles que corresponden y con ello recaudar recursos necesarios para poder brindar los servicios que la población requiera y el sostenimiento del propio Estado. Sin embargo, lo anteriormente mencionado se ve truncado y el Estado es privado de esos recursos cuando por diversos artilugios o situaciones contrarias a Ley las mercaderías ingresan al país sin el respectivo pago de los aranceles y/o los tributos que gravan su internamiento, ello debido a la participación de personas y/u organizaciones dedicadas a burlar los controles aduaneros. Este tipo de burla es conocido con el nombre de contrabando, existiendo además la intencionalidad en la comisión de los hechos, lo cual implica de por medio el dolo.

Las modalidades más conocidas del contrabando son: (a) Hormiga.- Cuando es camuflado en el equipaje y el cuerpo de las personas de condición humilde que pasan la frontera, (b) Caleta.- Camuflado en compartimentos de vehículos, (c)Pampeo.- Se utilizan vías alternas, pampas o trochas, (d)Culebra.- Convoy de camiones de carga pesada, (e) Chacales.- Personas contratadas para utilizar indebidamente la franquicia de la zona franca de Tacna y (f)Carrusel.- Utilización repetida de un documento aduanero que se adultera con ese fin. 1 Economista docente de la escuela de economía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Gerente General de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), Juan Ricardo Ortega, y el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno, dieron esta cantidad junto a la del lavado de activos, que asciende a 10.000 millones de dólares anuales.

"Son cifras que para el Producto Interno Bruto colombiano (unos 330.000 millones de dólares) no son muy altas, pero desde el punto de vista de los sectores afectados sí es masivo", dijo Ortega en una rueda de prensa en Bogotá.

Las confecciones, con unos 3.400 millones de dólares, la gasolina, con 800 millones de dólares y los licores (unos 600 millones de dólares), son los principales sectores del contrabando en Colombia. Le siguen el arroz (540 millones de dólares), el calzado (unos 400 millones de dólares) y los cigarrillos (unos 260 millones de dólares).

El director de la Dian y el jefe Policía Fiscal y Aduanera presentaron la nueva estrategia que adoptará Colombia contra este flagelo. Hace una semana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró a las organizaciones y redes de contrabando como "objetivo de alto valor" para las fuerzas de seguridad del Estado y prometió una "guerra frontal" contra este negocio ilegal. Entre las medidas anunciadas por el Gobierno se encuentran el refuerzo de la Policía Fiscal y Aduanera, que en la actualidad cuenta con un millar de agentes y que para el año 2015 espera aumentar su estructura hasta 3.500 integrantes.

También está previsto un fortalecimiento de los métodos de inteligencia, con una identificación de las estructuras criminales y sus cabecillas así como la ubicación de las zonas geográficas en las que actúan. Del mismo modo, se va a trabajar en coordinación con organismos de los ministerios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com