ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRARREFORMA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN

El término CONTRARREFORMA fue acuñado en la segunda mitad del siglo XVIII para indicar el forzado retorno al catolicismo en los territorios, que antes habían pasado al protestantismo. Más tarde, el término fue empleado por la historiografía de inspiración protestante para definir, con intención polémica y negativa, la reacción católica ante la Reforma.

Sin embargo, la Contrarreforma no puede reducirse a un fenómeno de reacción, ya que contenía importantes aspectos de renovación y, por otro lado, los orígenes del proceso de transformación espiritual, disciplinaria y teológica, eran en buena medida anteriores a la Reforma luterana.

Por consiguiente, más convendría denominar REFORMA CATÓLICA a la totalidad del proceso de autorreforma del Catolicismo que, en relación de continuidad con las aspiraciones reformadoras de la Baja Edad Media, halló en algunos papas del siglo XVI y en el Concilio de Trento la oportunidad organizativa y propulsora.

Frente a la decadencia de las costumbres eclesiásticas, algunas órdenes religiosas llevaron a cabo un vigoroso movimiento de oposición. Los dominicos, los franciscanos y los carmelitas, experimentaron durante el siglo XVI un resurgimiento, gracias a nuevas ramas reformadas, como los capuchinos, que procuraron atenerse al rigor de la primitiva regla franciscana, y los carmelitas descalzos, orden fundada a finales del siglo XVI por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

A estas se unieron numerosas órdenes nuevas con un más acentuado compromiso con la caridad, la enseñanza y la asistencia. Se trataba de congregaciones de sacerdotes de sacerdotes sometidos a unas reglas y votos especiales. Entre ellas resalta la de los Teatinos, fundada en 1524 por Cayetano de Thiene y Juan Pedro Carafa (futuro papa Pablo IV)… Los barnabitas, surgida en 1534 por obra de Antonio María Zuccaría… Los jesuitas de Ignacio de Loyola… Y los oratorianos de Felipe Neri, reconocida en 1575.

El Humanismo contenía muchos principios relativos a la reforma religiosa, que influyeron sobre personajes importantes de la jerarquía eclesiástica. Cuando el papa PABLO III, al renovar el Sacro Colegio Cardenalicio en 1535, llamó a su lado a varios humanistas cristianos como Pole, Sudoleto, Morone, Contarini, dando inicio a un periodo decisivo para la Reforma católica, que abarcó los años centrales del siglo XVI, siendo sus puntos culminantes la aprobación de la Compañía de Jesús (1540) y el Concilio de Trento (1545-1563). Sus protagonistas fueron los pontífices Pablo III, Marcelo II, Pablo IV y Pío V.

IGNACIO DE LOYOLA Y LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Ignacio de Loyola, de origen navarro, nació en 1491. Herido durante la defensa de Pamplona contra los franceses (1521), se retiró a la casa paterna de Loyola. Allí, el sufrimiento y la inmovilidad le condujeron a una profunda crisis espiritual, que cambió radicalmente su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com