ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENIO DE BRETTON WOODS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

LOS REQUISITOS DEL CONVENIO DE BRETTON WOODS (1944 A 1971)

Entre el 1 y el 22 de julio de 1944, cuando ya se veía el fin de la II Guerra Mundial, se reunieron 44 países en un complejo hotelero de Bretton Woods, en el Estado de New Hampshire al noreste de los EEUU, con el fin de poner las bases de un nuevo orden económico internacional de posguerra, (Y, para muchos: evitar se repitan los conflictos y la guerra). Particularmente se requería un sistema monetario que impulse el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad tanto dentro de los países como a nivel internacional.

Los Estatutos del Convenio señalan los siguientes objetivos explícita o implícitamente acordados:

• Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

Se crearía un Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo, que promoviera la puesta a disposición del crédito para los países de bajos ingresos.

La construcción de un Banco Central Mundial, el que condujera gradualmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones.

* Se centraría en la asistencia financiera a mediano y largo plazo, autodefinido como la institución idónea para “combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea”.

* En un principio se diseñó como una institución que ayudaría a los países devastados por la guerra, contribuir a recomponer sus economías y reparar aquellos medios de producción destruidos. Por voluntad de EEUU, el Banco Mundial no participo abiertamente en la reconstrucción europea, se requerían préstamos con bajos o nulos intereses para sostener la balanza de pagos y las importaciones.

•Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

• Promover la estabilidad de los tipos de cambio, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

En distintas ocasiones, los gobiernos han intervenido individual y colectivamente en los mercados cambiarios para tratar de limitar los efectos nocivos de los grandes movimientos pendulares de los tipos de cambio y los desajustes excesivos. No obstante, los mecanismos más elaborados que crearon los principales países industriales para estabilizar sus tipos de cambio — el Acuerdo del Plaza de 1985 y el Acuerdo del Louvre de 1987 — no han dado los resultados previstos y muchos observadores han llegado a la conclusión de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com