ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREDITO Y CAPITAL FICTICIO.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

CREDITO Y CAPITAL FICTICIO.

Los propietarios del dinero lo presentan directamente al capitalista en función. El problema del crédito en su sentido mas amplio al mismo tiempo mas concreto no se ha planteado, porque para el estudio del capital ficticio esto no tenia importancia alguna. Marx sitúa el inicio del crédito de una manera mas amplia y concreta, mediante el análisis: entre el capitalista propietario del dinero y del capitalista en función aparece el banquero intermediario.

Así la aparición  del banquero cambia también la composición del capital de el préstamo y su carácter. El objeto del préstamo no es solo el dinero de los capitalistas propietarios del dinero, hacia el banquero fluye también dinero de otras fuentes.

El banquero toma tres funciones: en primer lugar no solo es el “administrador del capital dinero”, en segundo lugar  el banquero no solo toma con una mano el dinero de los distintos prestamistas y con la otra lo entrega a distintos prestatarios, en tercer lugar, el crédito que conceden los capitalistas en función entre si, mediante las transacciones de compra y venta de mercancías.

De eta manera el segundo grado del análisis el problema del capital de prestamos se transforma en problema del capital bancario. El banquero no solo da dinero en préstamo, sino también sus letras o autoriza a firmar letras en su nombre. Las letras bancarias y los billetes no garantizados con oro deben considerarse como capital ficticio y no deben confundirse con otros tipos de capital ficticio

CREDITO COMERCIAL

Esta circulación mercantil  simple encierra la siguiente contradicción: por un lado, cada productor de mercancías puede comprar la mercancía ajena solo con dinero obtenido por la venta de la propia mercancía y ello esta expresado en la formula general de la circulación M – D – M: la venta M – D procede a la compra D – M

En estas transacciones el dinero deja de ser medio de circulación y se convierte en medio de pago.

Desde el punto de vista del comprador, el crédito significa  la obtención  de valor de uso sin el correspondiente enajenamiento del valor.

La transacción crediticia crea una obligación en virtud de la cual el vendedor se convierte en acreedor y el comprador en deudor. Su papel cambia al vencer el plazo de la obligación: el anterior vendedor recibe valor sin enajenar valor de uso y el anterior comprador enajena valor  sin recibir valor de uso.

Al vender capital mercancía M’ a crédito un capital presta al otro equivalente en dinero de M’ el cual constituye un capital, como M’. El objeto del crédito es el valor de la mercancía o directamente del dinero, en la base del modo de producción capitalista, el objeto del crédito es el capital en su forma mercancía o directamente de su forma dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (45 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com