ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

  1.  CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV.

La monarquia de carlos IV

Carlos IV no confiaba en los nobles de la corte y decidió darle el poder  a Manuel Godoy, un joven militar de origen humilde.

Cuando ejecutaron a Luis XVI, Carlos IV tuvo miedo de que le pasara lo mismo y declaró la guerra a Francia  junto con otros monarcas absolutos desde el 1.793 al 1.795, de la cual fue derrotado y  “la paz de Basilea ( 1.795 ) subordinó a España a los intereses franceses.

Se unieron Francia y España para luchar contra Gran Bretaña, ya que quería mantener su dominio marítimo. Ocurrió entonces la batalla de Trafalgar pero la armada Franco-española fue derrotada y supuso la pérdida de casi toda la flota de Carlos IV.

El desastre naval acentuó la crisis. Godoy planteó reformas como la desamortización  de tierras eclesiásticas con el fin de conseguir recursos para el estado.  La nobleza y la iglesia estaban en contra de las reformas de Godoy,  estos ya habían mostrado su desacuerdo con Godoy por su condición de plebeyo.  El hijo de Carlos IV, Fernando, tampoco lo quería ya que se sentía desplazado por Godoy delante de su padre.

Por otra parte, las cargas sobre los agricultores estimulaban el descontento popular, esto lo aumentaba el hambre, las epidemias... En 20 años murieron entre 350.000 y 500.000 personas.

Culpaban a Godoy de esta situación ya que era incapaz de arreglar la situación y esto originó revueltas.

El motín de Aranjuez.

En el 1.807 Godoy con el consentimiento de Carlos IV firmaron el tratado de Fontainebleau donde autorizaba a los ejércitos de Napoleón a entrar a España para atacar Portugal, aliado de Gran Bretaña,  y a cambio se repartirían las tierras entre Francia y España, también crearían un principado para Godoy. En febrero de 1.808 atraviesan los pirineos y se asientan en Bacelona, Madrid y Vitoria.

El pueblo no estaba contento con esta situación.

 EL 18 de Marzo del 1.808 Explotó el Motín de Aranjuez, donde estaban los reyes , que siguiendo los consejos de Godoy se retiraron hacia el sur. El motín, donde participaban la nobleza palatina y el clero, querían la destrucción de Godoy y la abdicación de Carlos IV  en su hijo Fernando.

Carlos IV le escribe una carta a Napoleón explicándole lo que había pasado y pidiéndole su ayuda para recuperar el trono que su propio hijo, Fernando VII le había robado. Con esto, Napoleón reafirmó su opinión de la debilidad de la nobleza y la incapacidad de la monarquía española y decidió invadir España y juntar el país a su imperio.

La monarquía de José Bonaparte.

 

Carlos IV y Fernando VII fueron convocados por Napoleón a Bayona y fueron en seguida. Abdicaron los dos sin ofrecer resistencia en Napoleón.

Napoleón nombró a su hermano José rey de España y convocaron las cortes para aprobar una constitución para acabar con el antiguo Régimen . El nuevo código de Bayona reconocía la igualdad delante de la ley, los impuestos y el acceso a cargos públicos. Los borbones no ofrecieron resistencia y pasaron a su servicio.

José Bonaparte intentó unas reformas, quería acabar con el Antiguo Régimen. Se concretó en la desamortización de tierras de la iglesia y la desvinculación de primogenituras. La reforma no tuvo mucho apoyo ya que el pueblo lo veía como ilegitimo, extranjero y basado en el poder de las armas.

  2.  LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1.808-1.814

La revuelta popular y la formación de juntas.

El resto de la familia real creía que Napoleón había secuestrado a Fernando VII  y El 2 de mayo del .1808 se preparaba para marchar a Bayona pero una multitud se amontonó para no dejarlos pasar. Esto fue reprimido duramente por las tropas del General Murat (cuñado de Napoleón y marido de Carolina, hermana de Napoleón) . El ejemplo de la multitud se extendió por todo el país  y frenó el progreso de las tropas imperiales.

En Galicia ,Aragón, Andalucía, Cataluña... Surgieron las juntas de armamento y defensa y se lanzaron contra las tropas francesas.

Las juntas primer fueron locales, formado por partidarios de Fernando VII, luego  como necesitaban coordinación se crearon las juntas provinciales, que asumieron la soberanía en ausencia del rey.

Declararon la guerra a Napoleón y pidieron ayuda a Gran Bretaña.

En septiembre del 1.808 formaron la junta suprema central en Aranjuez, que coordinara la lucha y dirigirá el país. Los miembros más ilustrados eran Floridablanca y Jovellanos, que reconocían a Fernando VII como rey legítimo y asumieron su autoridad.

La junta huyó a Sevilla por el progreso francés y era en 1.8010 la única ciudad que resistía el asedio francés.

La resistencia: asedio y guerrillas.

Napoleón creía que la invasión seria rápida y facil ya que la resistencia estaba desorganizada pero la resistencia de las ciudades como Girona, Tarragona o zaragoza, sometidas al asedio francés inmovilizó parte del ejército y no dejó paso hacia el levante, además la derrota en Bruch y en Bailén tuvo un impacto de inmediato.  Forzaron a José Bonaparte a abandonar Madrid y Napoleón se dirigió a España para dirigir la contraofensiva con 250.000 hombres. En 4 semanas su progreso no se pudo resistir. En enero de 1.809 José Bonaparte entró de nuevo en Madrid y durante todo el 1.809 el dominio a toda España se extendió.

EL ejército tradicional español no podía aguantar a las tropas francesas, por lo cual se crearon grupos de personas como agricultores, artesanos, estudiantes etc de unos 30 a 50 miembros cada grupo y en total habían unos 55.000 hombres. Eran liderados normalmente por militares o clérigos y castigaban al ejército francés, atacándoles por sorpresa, saqueando sus provisiones, destruyendo sus instalaciones etc.

En el año 1.812 Napoleón inició su ataque a Rusia, lo que conllevó la retirada de miles d soldados de la península, entonces las tropas españolas, junto con el ejército britáico, liderado por Wellington  y las guerrillas consiguieron la victoria de Arapiles y José Bonaparte abandonó definitivamente Madrid y la ciudad fue liderada por wellington. Napoleón firma a paz ya que no podía mantener los dos frentes y permitió que Fernando VII, en el tratado de Velençay, volviera al trono. Hacia finales del 1.813 sus tropas empezaron a abandonar la península.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (120 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com