CRISTO MUERTO DE BERNARDO DE LEGARDA
Enviado por dyLIn • 15 de Enero de 2018 • Resumen • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DEL ARTE
INTEGRANTES: GAVILANES GOMEZ MAYRA
DOCENTE: Dra. ROCIO LEÓN
CARRERA: CIENCIAS SOCIALES
NIVEL: QUINTO “A”
ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE
FECHA: SÁBADO 20 DE MAYO DEL 2017
TEMA: RESUMEN CON EL TEMA: "CRISTO MUERTO DE BERNARDO DE LEGARDA”
ABRIL 2017 – AGOSTO 2017
RESUMEN
Se dará a conocer una breve biografía del autor de la obra del cristo muerto, Bernardo de Legarda fue un escultor, tallador, pintor y platero ecuatoriano del siglo XVIII, perteneciente a la Escuela Quiteña de arte. Nació en la ciudad de Quito, alrededor del año 1700, aunque se desconoce la fecha exacta. A pesar de haber pertenecido a una familia mestiza de escasas posibilidades económicas, pudo ingresar a las mejores escuelas de arte de la ciudad gracias a los grandes esfuerzos de su padre, donde aprendió todos los secretos de una de las mejores escuelas del continente. Se casó con Alejandra Velázquez, también mestiza, pero ella se marchó con otro hombre poco tiempo después, haciendo que Legarda se concentre totalmente en su trabajo aislado en su taller, cercano a la Iglesia de San Francisco.
El crucifijo de Bernardo de Legarda, este Cristo Muerto, tiene su origen a finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII. La escultura del Cristo Muerto pertenece a la Escuela Quiteña. Legarda plasma un Cristo de unos 33 años de edad, tiene un origen divino - terrenal debido a que Jesús vivió y murió en la tierra para salvarnos a todos del pecado por el cual estaban siendo corrompidos los seres humanos de la época, representa además el dolor, el sufrimiento, la agonía y a su vez permite que el ser humano se acerque a Dios, el artista trata de comunicar pensamientos, sentimientos, emociones pero lo hace de una manera sutil, transmitiendo padecimiento debido a la corona de espinas que está en su cabeza, esta corona es muy diferente a las que comúnmente se suele ver porque tiene un diseño único que consta tan solo de tres espinas que dan la apariencia de ser forzadas hacia su interior o clavadas es por eso el excesivo sangrado, además la corona está realizada en lata pero para darle esa decoración natural Legarda desde nuestra perspectiva utiliza una especie de engomado porque claramente se puede ver qué la tela es sutilmente envuelta y para darle ese realce de corona de espinas le entrelaza con una piola a manera de una cadena de espinas, esto se puede apreciar si visualizamos haca la parte de atrás margen derecho del Cristo. La cabeza del cristo esta un poco inclinada, el cabello es de color negro el mismo que le cae suavemente por encima del hombro derecho. Su rostro tiene la apariencia de un cristo dormido es por ello que su mirada es unidimensional, las cejas tienen un trazo un poco fino, también se aprecia claramente como la sangre cae por su frente. Su oído derecho está cubierto por el cabello, el color de su rostro es entre rojo, naranja.
El pecho del cristo da un aspecto de un realismo exagerado en cuanto a las heridas, esto debido a que en el lado derecho del pecho se logra estimar una herida media profunda, de la misma que cae la sangre manchando parte de su abdomen. El color de su pecho es entre rojo, naranja, esto hace que su apariencia sea más real. Tanto el antebrazo derecho como el antebrazo izquierdo presentan sangrado, sus manos estan siendo sujetadas por un par de clavos los cuales en realidad son pernos que tienen una forma triangular. El dedo indice y medio estan apuntando al horizonte y el dedo pulgar e indice de la mano inquierda estan un poco abiertos.
En sus piernas no se percibe heridas muy profundas, los pies están juntos, es decir uno sobre el otro con un solo clavo, y este tiene una forma triangular.
Los elementos del cristo tienen su significado y simbolismo, en el caso de los paños de castidad estos parecen flotar. En la escultura vemos que Cristo lleva una corona de espinas que tiene una doble función, humillar a Cristo coronándolo como rey de los judíos, en tono de burla y provocarle daño y dolor, en la cruz, los pies y las manos son clavados, inmovilizados. Este es el significado de la cruz, quedar imposibilitado para hacer nuestra voluntad, negarse a uno mismo. Si nuestros pies están clavados en la cruz, no podemos ir a donde queremos. Del mismo modo, si nuestras manos están clavadas en la cruz, no podemos hacer lo que queremos, ni protegernos, ni defendernos; nada, quedamos a la merced de Dios. La anulación total del yo. (Padilla, 2008)
...