El Proceso De Cristo
Enviado por EXFA • 15 de Julio de 2011 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 6.469 Visitas
El Proceso de Cristo
Fernando Urbano Castillo Pacheco Viernes, 02 de Abril de 2010 13:33
Fernando Urbano Castillo Pacheco, abogado especialista en amparo, hace una reflexión y análisis sobre las violaciones procesales de las que fue víctima Cristo y consucido a la muerte. Poblanerías en línea le da la bienvenida.
Hace ya algunos años, siendo todavía estudiante de la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho de Puebla uno de los mejores maestros que tuve, el Licenciado Luis Manuel Ballesteros Vázquez me hizo el favor de recomendarme un libro que realmente me ha fascinado “El Proceso de Cristo” del extinto maestro Don Ignacio Burgoa Orihuela.
El libro, muy breve por cierto, es una monografía jurídica que contiene una sinopsis del procedimiento “legal” por llamarlo de alguna manera que desemboca en una sentencia de muerte para Jesús de Nazaret y que hoy, en una suerte de síntesis me gustaría comentar en este espacio.
El Proceso de Cristo, es a mí parecer el más publicitado de los casos de violaciones procesales en contra de un inculpado en una causa penal.
En el caso del proceso seguido a Jesús, existió un concurso de normas aplicables, ya que el pueblo judío se encontraba bajo una situación de dominio cultural y político por parte de Roma, que no debemos olvidar son los precursores del sistema jurídico que se aplica en nuestro país.
Enumeraré a continuación las violaciones procesales en el sumario instaurado contra Jesús de Nazaret de acuerdo a los datos que se mencionan el “El Proceso de Cristo” de Don Ignacio Burgoa y “La Pasión del Redentor” de José Pallés.
1. La primera violación procesal en el juicio de Jesucristo es la relativa al tiempo y lugar en que fue celebrado. Por norma Judía, las causas criminales debían de celebrarse con la debida publicidad, es decir que las audiencias debían de ser abiertas al pueblo para que este se encontrara convencido de la culpabilidad del acusado y se previnieran injusticias por parte de los juzgadores, aunado a que estos procesos deberían de ser “a la sombra del santuario”. En el caso del juicio en contra de Jesús este fue celebrado en la noche ante el Sanedrín y a puertas cerradas, con lo que se presenta la primera de las violaciones procesales del caso.
2. Diversa violación se da al negarle al Nazareno la “Libertad Defensiva” al no permitírsele la presentación de testigos de descargo, mientras que los acusadores en todo momento tuvieron la oportunidad de presentar a las personas que depusieran en contra de aquel sin ninguna restricción.
3. La anterior violación, deviene en otras dos, al no existir la un estricto análisis de los testimonios rendidos y que en su mayoría fueron falsos y por otra parte que el tribunal admitió nuevas pruebas testimoniales para que fueran rendidas una vez que se había cerrado la instrucción. Con independencia de que el Pentateuco, que es el compendio de donde se derivan el procedimiento en casos criminales estipulaba que los testigos deberían de ser hombres honorables y sin tacha ni mala fama.
4. Una nueva violación se da en el hecho de que la sentencia condenatoria no fue revisada antes de imponer la sentencia de muerte. La ley de Israel prevenía que en casos de pena de muerte, la sentencia debía ser revisada a los tres días
...