ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA PARACAS NECRÓPOLIS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Resumen  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL

CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CARRERA PROFESIONAL DE FILOSOFÍA,

CIENCIAS SOCIALES Y RELACIONES

HUMANAS

TEMA: CULTURA PARACAS

ASIGNATURA: HISTORIA DEL PERÚ I

ALUMNNA: BAUTISTA DE LA CRUZ LUZ ROSARIO

HUANCAYO-2020

[pic 2]

Historia de la investigación, las tecnologías textiles y las prácticas mortuorias

La excavación secreta de los cementerios de Paracas comenzó a mediados del siglo XIX. El comercio ilegal había precedido la investigación científica. La cultura de Paracas era desconocida.

Para mencionar la cultura de Paracas, también se debe hablar de su descubridor, el arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas.

Sus descubrimientos científicos fueron realizados en 1925, y estaba rodeado de una historia fascinante llena de datos y anécdotas. El primero prefiere analizar las colecciones en museos y colecciones privadas, mientras que el segundo explora los valles de Cañete y Topará, la costa de Pisco y Paracas y el Valles de Ica y Palpa.

Además de los temas relacionados con el crecimiento de la costa sur del Perú o el horizonte temprano, hasta la fecha, ha sido un problema que plagó a los investigadores dedicados a la arqueología peruana. El profesor Tello, padre de la arqueología peruana y pionero de la arqueología andina, es reconocido porque trató de determinar la evolución y el orden de la cultura prehistórica hispana en el Perú. Tello se graduó en San Marcos en 1908 con un doctorado, su tesis se especializa en la historia de la sífilis en Perú.

La tesis original de Tello, proponía a la cultura Chavín como la matriz de la civilización

andina, sostenía que la fase primera de Paracas, llamada Paracas Cavernas, se hallaba en ese ámbito de influencia cultural, con lo cual colocaba a Paracas como la cultura matriz de la costa sur del Perú. El hallazgo de los entierros Carhua en Ica, de influencia Chavín en la costa sureña, ofrecen datos importantes que van a favor de la tesis de nuestro arqueólogo peruano.

[pic 3]

Tello y sus discípulos lo identificaron como la fecha del descubrimiento de la cultura Paracas, que fue el 26 de julio de 1925. De hecho, este fue el día en que llegaron a la península de Paracas, donde aparecieron signos de ladrones de tumbas y el sitio arqueológico. En la colonia y en el siglo XIX, Paracas parecía llamarse Sangallan. Paracas es un nombre indigena, algunos autores piensan que es el origen del quechua, que significa "lluvia de arena", el viento trae arena que a menudo ataca el área, especialmente en la tarde.

Quintana fue responsable de llevar a Tello y su equipo a una bahía que probablemente fue llamada "Cabeza Larga" por los mismos saqueadores debido a la existencia de largos cráneos deformados que encontraron en el antiguo cementerio de este lugar. Los restos de las tumbas saqueadas fueron expuestos en la superficie, aparentemente diciéndole a Tello y a su equipo que intensifiquen su exploración hasta que encuentren la famosa necrópolis de Paracas con grandes haces de tumbas.

[pic 4]CONTINUACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

[pic 5]

Después del descubrimiento, bajo la dirección de Tello, con la ayuda de su asistente Toribio Mejía, comenzó la intensa exploración, prospección y excavación del área y la península de Cerro Colorado.

Este período de estudios dura hasta 1930, año en que Tello es depuesto de su cargo de director del museo, y el nuevo director del museo es Luis E. Valcárcel, abogado de profesión y dedicado a la historia y a la nueva disciplina que él fundara con el nombre de Etnohistoria del Perú.Valcárcel prefirió mandar a un grupo conformado por personas ajenas al equipo de Tello, en vez de pedirle al arqueólogo que continuase con sus trabajos de campo suspendidos.

La investigación de Tello y sus discípulos constituye la mejor información de experiencia sobre la cultura material de Paracas, y describe materiales culturales, datos de campo, dibujos en color, fotos, etc. en detalle. Dejaron el mejor corpus de datos para las personas que desean seguir aprendiendo Paracas. Con respecto a las posibles ciudades ocupadas por los Paracas, casi no se han llegado a conclusiones.

Había demasiado material recogido en el cementerio, y su atención se centró en los restos humanos y sus restos. En su trabajo en 1979, el autor trató de aclarar los datos arqueológicos con referencias en lingüística, historia y otros campos para dar una perspectiva interdisciplinaria. Las innovaciones tecnológicas de la época no se pasaron por alto porque mostraban la fecha más temprana de radiocarbono para determinar los antiguos de Paracas. Finalmente, la monografía contenía un informe sobre los aspectos antropológicos de la momificación.

[pic 6][pic 7]

EL LEGADO DE TELLO EN ARCHIVOS Y MUSEOS

La investigación de Tello y su equipo incluyó no solo investigaciones de campo, sino también análisis de la gran cantidad de materiales que quedan en el área de almacenamiento del museo, especialmente el estudio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Mantenga la colección más grande en Paracas. Al excavar la momia, el trabajo duro y el trabajo científicamente riguroso del equipo de Tello en el sistema de trabajo de campo constituyeron una contribución significativa. Vale la pena señalar que las pinturas detalladas de bolsas de madera, telas y otros productos relacionados con las momias son reconocidas por su calidad artística y preparadas por los asistentes de Tello como Pedro Rojas Ponce, Pablo Carrera y Cirilo. Huapaya se llama "Los ojos de tello ".

[pic 8]

Solo en la colección Paracas, hay aproximadamente 5,000 especímenes que requieren monitoreo y preservación permanentes. Durante muchos años, especialmente el hilo de algodón se desintegró antes que la fibra de camello, por lo que se dispersaron muchas líneas de retrato. Carmen Thays y su equipo no solo lograron consolidar sino que también restauraron la imagen del manto de Paracas mediante el uso de un método llamado "anastomosis en el tejido" desarrollado por ella.

[pic 9]Antes y después de la restauración de las figuras tejidas de un manto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (3 Mb) docx (3 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com