CULTURAS DEL PRECLÁSICO DEL ALTIPLANO.
Enviado por Mary2099 • 21 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 7.285 Palabras (30 Páginas) • 391 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS
ÁREA ACADÉMICA DE INGENIERÍA
PROGRAMA ACADÉMICO:
LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL
ASIGNATURA:
MÉXICO MULTICULTURAL
TEMA:
CULTURAS DEL PRECLÁSICO DEL ALTIPLANO
NOMBRE:
JAVIER CÓRDOVA RIVERA
CATEDRÁTICO:
LIC. DANIELA PATRICIA CASTILLO TORRES
SEMESTRE: 3° GRUPO: 1
FECHA:
12/ABRIL/2016
[pic 1]
Índice
Contenido
Índice
Introducción
Desarrollo
Cultura Olmeca (El pueblo del jaguar, país del hule)
Cultura izapa (lugar del reservorio de agua)
Cultura Mezcala
Cultura Mixteca (Tierra caliente)
Cultura de Tajín (La ciudad del dios trueno)
Cultura Huasteca (Caracol pequeño)
Cultura de Tajín (La ciudad del dios trueno)
Cultura Maya
Cultura de Totonaca
Cultura de Tarasca (Purepecha)
Cultura de Mexica
Cultura Zapoteca
Cultura de Teotihuacana (lugar donde los dioses han nacido)
Cultura Chalchihuite (piedra preciosa o piedra verde)
Cultura de Cholula (agua que cae en el lugar de huida)
Introducción
Este trabajo trataremos algunos aspectos de la culturas del preclásico, tales como en que año surgio, su ubicación geográfica, las actividades económicas que llevaban a cabo, el arte que tenían en ese entonces, las ciudades principales, como era su situación política, que creencias tenían, quienes eran sus dioses, cuando decayeron entre otros aspectos.
Desarrollo
Cultura Olmeca (El pueblo del jaguar, país del hule)
Hace más de 3000 años, entre 1200 y 400 a.C ocurrió el apogeo y la decadencia de la cultura olmeca o cultura madre mesoamericana, fue una civilización que se ubicó en las costas del golfo de México, desde el rio Papaloápan (sur de Veracruz) hasta el oeste de Tabasco, ocupo unos 18000 km2, su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto es, el valle de México, conocido como el Anáhuac, y los estados actuales de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca.
Ciudades principales
Los centros de población y poder políticos más importantes de la cultura olmeca fueron:
San Lorenzo: El centro olmeca más antiguo registrado (1150 a.C), domino un punto estratégico, lo que le permitió controlar la comunicación, el transporte terrestre y acuático. Este centro olmeca se extendió sobre una gran isla tropical, delimitada por ríos navegables y grandes llanuras de inundación en la cuenca baja del rio Coatzacoalcos. Este entorno, fuente de abundantes recursos alimenticios para su creciente población fue parte de los factores que facilitaron su destacado desarrollo sociopolítico.
La Venta: Localizada en el estado de Tabasco, fue el centro ceremonial más importante de los olmecas, se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico. En lugar de casas, la zona de la venta está dominada por áreas sacro- reales (complejo de A), la gran pirámide y la gran plaza al sur de estas dos estructuras, como centro ceremonial contiene una serie de elaborados túmulos y ofrendas enterradas, como esculturas monumentales.
Tres zapotes: Este centro ceremonial fue el último en desarrollarse, pero la civilización que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no en el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores, fue construido sobre las colinas que rodean los ríos Papaloapan y San Juan, en Veracruz.
Construcciones
Los centros ceremoniales de La Venta, San Lorenzo y Tres zapotes
Complejo A: es un conjunto de montículos y plazas al norte de la gran pirámide. Rodeado por una serie de columnas de basalto. Debajo de los montículos y plazas hay una gran variedad de ofrendas y otros objetos como herramientas, rituales de jade, espejos pulidos.
La gran pirámide (Complejo C): Es una de las pirámides más antiguas conocidas en Mesoamérica, tiene 33 metros de altura.
Religión
Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Algunas figuras mitológicas:
• Serpiente emplumada
• El hombre de los cultivos
• Espíritu de la lluvia
• Jaguar
Organización política
Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios por lo tanto en un principio los sacerdotes tenían el control. La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo la minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la elite), y la mayoría de las personas (campesinos) vivían en las aldeas. Los olmecas estaba organizados en tribus dirigidas por un jefe llamado Chicimecatl, tenían una organización comunitaria conocida como ciudad dispersa, en la cual cada comunidad estaba dirigida por un rey o sacerdote. El pueblo era el que se encargaba de las construcciones (centros ceremoniales), de cultivar mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro además de tejer telas y cuidad a los niños.
...