Cali
Enviado por leynne0108 • 5 de Junio de 2014 • Tesis • 428 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
Teniendo en cuenta la dimensión humana como la preocupación ambiental, el respeto por el
medio, la necesidad de lograr un equilibrio, una adecuada compatibilidad, entre el desarrollo
y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales.
El verdadero desarrol o tiene que partir del respeto y la promoción de la cultura. Porque es la
cultura, la que da firmeza al desarrol o y lo hace realmente duradero.
La legislación sobre el recurso hídrico debe determinar en forma precisa que las aguas son bienes públicos del Estado y que los derechos se otorguen para su uso en condiciones de uso efectivo y beneficioso sin producir perjuicios medioambientales.
1. El concepto de región hace referencia a la división de un territorio que adjunto a un grupo humano con diversas particularidades tanto individuales como sociales constituye una identidad regional alimentada por fenómenos asociados a la geografía, la economía, la política y la cultura. Una región es una porción de territorio que posee particularidades con bases territoriales y sociales con poderes establecidos que las distingue de otras demarcaciones regionales. la región desde los ámbitos de las relaciones personales entre diversos grupos humanos socialmente asentados en una zona del territorio nacional, entre los cuales existen contradicciones y conflictos internos pero que por diversas razones logran una homogeneidad tanto económicas como políticas y culturales.
2. Es importante reconocer que el suroccidente colombiano es definido como una región debido a que en la zona se produce una interacción de aspectos geográficos, ambientales e históricos sociales. Su configuración político-administrativa da cuenta de su capacidad e idoneidad para tomar decisiones relativamente autónomas para revocar, aceptar e influir en las acciones tomadas por el poder del gobierno nacional. El sur occidente colombiano se determina como una región debido a su peso demográfico, económico, político, social y cultural. Aquí prosperaron economías dinámicas con niveles de desarrollo económico y movilidad social que permitieron transformaciones culturales en la composición de sus grupos sociales.
3. el sur occidente colombiano hoy se sigue definiendo como región muy fuerte tanto en el componente ambiental como en el económico, y esto se da gracias a su extensión, a su población y al dinamismo económico de algunas subregiones. Ahora bien, fue con la consolidación cafetera, azucarera y la concentración urbana que provoco una poderosa integración comercial a lo largo del territorio contribuyendo así al auge del empresario agroindustrial, aunque el progresivo regionalismo que se marcó durante el proyecto regional sigue prevaleciendo hasta hoy, este hecho sirvió para que los sectores dominantes sigan definiendo la estructura de poder que les permitiera imponer sus intereses particulares.
...