Calidad
Enviado por morritofresa • 24 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 173 Visitas
Historia de la Calidad
El movimiento de calidad puede remontar sus raíces en la Europa medieval, donde los artesanos comenzaron a organizarse en grupos llamados gremios a finales del siglo XIII.
Hasta principios del siglo XIX, la fabricación en el mundo industrializado tenía la tendencia a seguir este modelo de artesanía. El sistema de la fabricación con énfasis sobre la inspección del producto, comenzaba en Gran Bretaña a mediados de los años 1750 y este se convirtió en la Revolución Industrial a principios de los años 1800.
A principios del siglo XX, los fabricantes comenzaron a incluir prácticas de calidad en procesos de calidad.
Después de que los Estados Unidos entraron en la 2da.Guerra Mundial, la calidad se hizo un componente crítico para ganar la guerra: Por ejemplo, las balas fabricadas en un estado, tuvieron que trabajar consistentemente en rifles hechos en otro estado. Las fuerzas armadas al principio inspeccionaban prácticamente cada unidad; entonces para simplificar y acelerar este proceso sin comprometer la seguridad, los militares comenzaron a usar técnicas de inspección, ayudada por la publicación de normas de especificación militar y cursos de capacitación en técnicas de control estadístico de Walter Shewhart.
El nacimiento de la Calidad Total en los Estados Unidos llego como una respuesta directa a la revolución de la calidad en Japón después de la segunda Guerra Mundial. Los japoneses dieron la bienvenida a la entrada de los americanos Joseph M. Juran y W. Edwards Deming y más que concentrarse en la inspección, se enfocaron en el mejoramiento de todos los procesos de organización a través de la gente que los usaba.
Por los años 70, sectores industriales estadounidenses del área automotriz y electrónica habían sido impactadas por la competencia de alta calidad de Japón. La respuesta estadounidense, enfatizando no sólo en la estadística, fue adoptada en todas las organizaciones y se hizo conocida como la Administración de Calidad Total (TQM).
Al final de la última década del siglo XX, la Administración de la Calidad Total fue considerada una moda por muchos líderes de negocio. Pero mientras el empleo del término TQM se ha descolorado algo, en particular en los Estados Unidos, sus prácticas siguen vigentes.
En los pocos años del nuevo siglo, el movimiento de calidad parece haber madurado más allá de la Calidad Total. Nuevos sistemas de calidad se han desarrollado de las fundaciones de Deming, Juran y de los nuevos practicantes japoneses de la calidad, la cual se ha movido más allá de la fabricación, como en el servicio, la salud, la educación y sectores de gobierno.
Los Gremios de la Época Medieval en Europa
Desde el final del siglo XIII y hasta principios del siglo XIX, los artesanos de la Europa medieval se organizaron en grupos llamados gremios. Estos gremios eran responsables de desarrollar reglas estrictas para la calidad del producto y del servicio. Se formaron comités de inspección para cumplir las reglas marcando los bienes impecables con una señal especial o un símbolo.
Los mismos artesanos a menudo colocaban una segunda señal sobre los bienes que ellos mismos producían. Al principio esta señal fue usada para rastrear el origen de artículos defectuosos. Pero con el tiempo la señal vino a representar la buena reputación de un artesano. Por ejemplo, las señales de los canteros simbolizaba la obligación de cada miembro del gremio para satisfacer a sus clientes y realzar la reputación en el comercio.
Las marcas y señales de inspección de los artesanos servían como prueba de calidad para clientes en todas partes de Europa medieval. Este acercamiento a la calidad de la fabricación era dominante hasta la Revolución Industrial a principios del siglo XIX.
La Revolución Industrial
Las prácticas de calidad americanas de los años 1800 abarcaron métodos de producción predominantes a los que fueron formados:
- Modelo Artesanal
- El sistema de la Fábrica
- El sistema de Taylor
Modelo Artesanal
A principios del siglo XIX, las fábricas en los Estados Unidos tendieron a seguir el modelo artesanal usado en los países europeos. En este modelo, muchachos jóvenes aprendían la habilidad del mercado mientras servían como aprendiz de maestro, a menudo por muchos años.
Debido a que la mayor parte de los artesanos vendían sus bienes localmente, cada uno tenía un interés enorme personal en cumplir con las necesidades de calidad de los clientes. Si las necesidades de calidad no eran cumplidas, el artesano corría el riesgo de perder los clientes y no podía sustituirlos fácilmente. Por lo tanto, los maestros mantuvieron una forma de control de calidad a través de la inspección bienes antes de la venta.
El Sistema de la Fábrica
El sistema de la fábrica, un producto de la Revolución Industrial en Europa, comenzó a dividir las profesiones de los artesanos sobre tareas especializadas. Estos artesanos forzados para hacerse trabajadores de la fábrica y dueños de tienda forzados para hacerse supervisores de producción, marcaron una disminución inicial en el sentido de los empleados de fortalecimiento y autonomía en el lugar de trabajo.
La calidad en el sistema de la fábrica fue asegurada por la habilidad de trabajadores complementados por auditorias y/o inspecciones. Productos defectuosos fueron retrabajados desechados.
El Sistema Taylor
A finales del siglo XIX los Estados Unidos se alejaron mas de la tradición europea y adoptaron una nueva dirección desarrollado por Federico W. Taylor. El objetivo de Taylor era de aumentar la productividad sin aumentar el número de artesanos expertos. Él alcanzó esto asignando en la planificación de la fábrica a ingenieros especializados y usando artesanos y supervisores, que habían sido desplazados por el crecimiento de fábricas como inspectores y gerentes que ejecutaron los proyectos de los ingenieros.
El acercamiento de Taylor condujo en aumentos notables de la productividad, pero esto tenía desventajas muy significativas: Los trabajadores otra vez fueron despojados de su poder, el cual impacto negativamente en la calidad.
Para remediar la disminución de calidad, gerentes de la fábricas crearon departamentos de inspección para impedir que productos defectuosos llegaran a clientes. ¿Si el producto defectuoso realmente llegaba al cliente, era más común para gerentes/Supervisores para preguntar al inspector, " Por qué dejamos esto escaparse? Pregunta del director de la producción, " Por qué hicimos este camino para empezar? "
...