ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calveiro - Política y Violencia resumen


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Calveiro – Política y Violencia

Capítulo: La desobediencia armada

Este texto parte hablando de un conflicto entre organizaciones políticas en Argentina entre 1965 y 1980; en su mayoría pertenecientes al Movimiento Peronista.

Parte distinguiendo a dos grupos particulares: el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, que el autor definirá como organizaciones guerrilleras.

Primero parte hablando sobre el ERP, detallando la historia de la organización:

[pic 1]

El párrafo de arriba habla un poco acerca de lo que es su objetivo como organización…

El ERP marca su relevancia en el año 1973, año donde se realizarían elecciones presidenciales. La organización tiene una postura de desconfianza hacia el sistema electoral, y muchas veces a través de conflictos armados marcarían su presencia.

[pic 2]

 A dos días de que el doctor Cámpora asumiera la presidencia, mataron a un comisario acusado de torturas a presos políticos, intentaron copar el Comando de Sanidad…en vista de su accionar violento el ERP fue declarado como ilegal. ¿Su respuesta? Reforzar el accionar militar, la práctica armada…

Adelantémonos a 1975. Argentina está a vísperas de un golpe de Estado. Tanto el ERP como Montoneros coinciden en que es necesario. En esta víspera, el ERP se ve involucrado en el intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 del Monte Chingolo…más de 50 muertos. El tema es que a la guerrilla igual le convenía que fuera así, pues impulsaría el desarrollo de una guerra revolucionaria:

[pic 3]

[pic 4]

Entonces, el ERP no obtiene los resultados deseados de la guerra civil, pierde militantes, se disuelve en 1977, o, en palabras del autor, desaparece, y el enfoque del texto va hacia lo que es Montoneros.

[pic 5]

Harto violento el debut. Se conforman en 1970, secuestran y matan a un tipo…claro que daría mucho de qué hablar. Montoneros no fue una organización pequeña: el autor detalla que entre 1970 y 1974, Montoneros habría pasado de ser una pequeña organización a una “mega organización guerrillera”, que representaba a 4 organizaciones más aparte de ellos: las Organizaciones Armadas Peronistas (OAP), las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), Descamisados, otra llamada FAR…eran un colectivo de presencia importante.

[pic 6]

Desde aquí el autor discurre en lo que era la médula ideológica de Montoneros: poca profesional, difusa, vaga, sufriendo de pobreza conceptual…quizás producto de la gran cantidad de grupos a los que representaba.

[pic 7]

Distinción importante: lo de arriba es una cita de la FAR, criticando esta misma pobreza conceptual, apuntando a la ERP y a Montoneros. Otra distinción que hay en esa cita: el peronismo es un movimiento, no es una ideología. Lo que pretende el comunicado es dilucidar un problema: existe, entre las organizaciones, concepciones muy distintas de lo que significa el peronismo.

Montoneros, entonces, es percibido no sólo por el autor, pero por organizaciones contemporáneas, como un mosaico político e ideológico no muy homogéneo.

Aquí el texto comienza a orientarse a desglosar lo que es Montoneros como piño político, y describe la historia de las organizaciones que la conformaron:

Las FAR, aparecidas en julio de 1970, provenían del guevarismo, socialistas, destacados por su nivel de elaboración teórica, gracias a su líder que murió un año después.

Las FAP, originadas en la izquierda del peronismo, nacionalismo de izquierda, harta práctica de guerrilla urbana, “el grupo más vinculado a la tradición y práctica del movimiento peronista”…

Descamisados, “pequeña agrupación”, harto religiosos, provenientes del nacionalismo católico y la democracia cristiana, con una lógica bien cuadrada: si eres católico, tienes un deber de ser revolucionario, ipso facto, debes hacer la revolución. Católicos hipócritas, pero bien zurdos.

Sin embargo, Montoneros se identifica más con un nacionalismo de corte popular antes que en el católico, elitista y oligárquico, dirá el autor.

Un miembro de la Juventud Peronista dice “El poder político nace de la boca de los fusiles”. Y es justamente el caso. El autor detalla el accionar militar de la guerrilla: [pic 8]

Dirá el autor:

[pic 9]

Y es aquí donde la OAP se ve ligada, en la práctica, a Montoneros, por compartir esta cercanía.

El texto sigue acerca de cómo Montoneros se ve involucrada en el contexto del golpe del 75. Se lanzaron a la coyuntura electoral, comenzaron a crecer mucho, a ganarse cargos políticos dentro del gobierno…partiendo del 73, van en un ascenso vertiginoso en cuanto a popularidad, movilizaban multitudes, predicando lo que llamarían la “Tendencia Revolucionaria”, cosa que Perón condenaría después.

Pasa que comenzaron enfrentamientos entre Montoneros, la derecha del peronismo, y el propio Perón. Montoneros dirá de sus enemigos que aplican políticas tibias, y que su proyecto es impopular. La respuesta de Perón: desligar a la Tendencia Revolucionaria de su accionar. Esto provocó enfrentamientos directos, manifestaciones, y culmina con Montoneros desligándose del espacio político, prefiriendo abiertamente la clandestinidad y la lucha armada, lo que el autor verá como “una ilusión de recuperar a través de ella el espacio político perdido”.

Año 1975, Montoneros se pone harto bélico:

[pic 10]

Año 1976, antes, durante, y después del golpe, el autor dirá que Montoneros llegó al cenit de su accionar militar, pese a las condiciones de seguridad del entonces, pero lo califica como un accionar irreflexivo: “No hubo un momento de reflexión, de replanteo, de cuestionamiento”. Es decir, no hay dirección. Y culmina así:

[pic 11]

Nunca lograron con la revolución que buscaban, y a pesar de su gran número y sus varios esfuerzos, terminaron en la clandestinidad, igual que ERP, y perdieron el sentido de su accionar, que era más instintivo que otra cosa.

Patrones comunes entre la ERP y Montoneros: ambos terminaron en la clandestinidad, ambos se servían del conflicto armado como medio para sustentarse a sí mismos, y su incapacidad de figurar en el espacio político, tanto por su tendencia a la clandestinidad como a la lucha interna que sufrían, los llevó a ser grandes actores de una guerra civil terriblemente irreverente, como sugiere el nombre del capítulo. Era imposible para ellos operar a través de la legalidad, y no duraron más de 10 años.

Capítulo: Política y Violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (658 Kb) docx (833 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com