ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 11

Cambio Social

Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos, dados por las condiciones económicas, sociales y políticas en un momento dado. Pueden ser también endógenos o internos, como por ejemplo la influencia del medio natural, como sucede con las grandes sequías o inundaciones, o la disconformidad con alguna medida político-social; o exógenos, por influencia de otras sociedades, como ocurre con el creciente efecto de la globalización

El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y otros, apenas perceptibles.

Augusto Comte distinguió entre la dinámica y la estática social. La primera es la estructura social y la articulación de sus elementos; y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en cuanto a la vinculación entre clases sociales, las relaciones de poder, el papel de los líderes en el cambio, la dirección del cambio y su ritmo

Para Marx el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo.

Para Max Weber el cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de las ideas y valoraciones. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición.

Hans Gerth y C. Wright Mills estudian en el cambio social, la relación y vínculos entre los órdenes sociales y la tecnología, la educación, los símbolos y los estatus.

Cambio Social: toda sociedad y toda cultura, aún la más tradicional o conservadora, está constantemente sujeta a cambio. Es decir, la materia objeto de nuestro estudio-los fenómenos sociales y culturales – no puede ser nunca completamente estática. El cambio es inherente a su misma naturaleza. La unidad mínima de cultura, la pauta de comportamiento, aunque más duradera que las personas que lo realizan, está sujeta a factores de cambio.

El cambio se define brevemente como una variación de un estado o modo precedente de existencia. Siempre hay algo que está sujeto a variación y el objeto así cambiado representa una reforma y combinación de modos anteriores de existir. El sociólogo se enfrenta aquí con el viejo problema filosófico de la permanencia y del flujo, de la unidad y de la variedad. Ya hemos visto que los fenómenos básicos sociales y culturales deben estar siempre presentes, aun cuando sean mudables. Los grupos e instituciones básicas – familiar, educativo, económico, político, religioso y recreativo – pueden cambiar de forma y contenido pero se hallan necesariamente donde quiera que hay vida social organizada.

Cambios recurrentes y cambios nuevos.

Todos los fenómenos que hemos estudiados en este libro – pautas y roles, estatus y valores, proceso e instituciones y otros existen universalmente y son comparables entre si. De otro modo no podría existir en conjunto de conocimientos que llamamos ciencia social. Además, estos fenómenos están siempre sujetos a cambios, y el cambio mismo es un fenómeno permanente objeto de análisis y estudio sociológico.

Por razones de claridad y de utilidad debemos distinguir entre un cambio permanente que se repite y un cambio que representa una modificación compartida de comportamiento. Los cambios de pautas de conducta que experimenta un niño según va creciendo, o el cambio a que está sujeto todo adulto cuando se encuentra en una nueva situación, no son nada nuevo para la sociedad, las innovaciones y las moda pasajeras en el hablar, en el vestir, y en los cantos y en los juegos son sencillamente variantes respetadas del mismo fenómeno. Análogamente, ciclos estacionales en los negocios, en el vestido, la alimentación, en la bebidas y en los arreglos de la casa no son sino fluctuaciones previstas de comportamiento. En sentido técnico, solo cuando algún elemento cultural se acepta como una disposición y es compartido por muchas personas, podemos decir que ha ocurrido un auténtico cambio cultural.

La diferencia entre cambio repetidos y cambios nuevos nos permite examinar separadamente en un capitulo la movilidad social y en otro la desviación. La movilidad social al igual que la migración geográfica ocurre en mayor o menor grado dondequiera que se da vida asociada. Es un fenómeno relativamente permanente, como la desviación social y cultural, que se halla también donde quiera que hay persona que viven en común. La movilidad y la desviación son, evidentemente, formas de cambios, y solo por razones de análisis y de claridad lo examinamos como mutaciones que se repite constantemente, y distintas de las nuevas.

Aspectos del Cambio

Para una interpretación fructuosa del cambio social y cultural es necesaria comprender ciertos aspectos generales es bajo los cuales el cambio puede ser enfocado. Es evidente que todo cambio es temporal. El paso de tiempo es una condición importante para que ocurran cambios, pero el tiempo solo no los produce. El cambio Social y Cultural no es análogo al proceso biológico de envejecimiento para los seres humanos: la Sociedad o la cultura no se fatiga ni se gasta. Se requiere tiempo tanto para la renovación como para el abandono de forma de comportamiento.

El cambio también es ambiental, se dan siempre en entornos concretos, tanto físicos como culturales. El entorno geográfico está constantemente sujetos a cambios, algunos de ellos producidos por el control del hombre sobre la naturaleza y otros por los poderes incontrolados de esta misma. Ya hemos visto que el entorno cultural ejerce un gran influjo en el comportamiento de las personas y que el por su parte es también transformada por esta. Todo cambio en cuanto tiene importancia sociológica posee también un aspecto humano. El hecho de que las gentes efectúen cambios a su vez. Sean efectuadas por ellos, confiere al cambio la mayor importancia. Además todo el personal de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com