Cannabis, Su Historia.
Enviado por DiegoSerrentino • 11 de Julio de 2015 • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 167 Visitas
La historia del uso del cannabis medicinal y del recreativo se remonta a decenas de miles de años atrás. Muchas culturas han sido, y siguen siendo, conscientes del gran valor de esta planta, pero a pesar de ello (o como consecuencia), el mundo lleva estancado casi 80 años en una prohibición, que pusieron en marcha los Estados Unidos. La historia del cannabis se ha caracterizado por los constantes altibajos.
Si la planta de cannabis fuera una persona y Hollywood hiciera una película sobre “su vida”, ¿de que hitos debería ocuparse? En cualquier caso, creemos que de los 10 siguientes. ¿Qué opinas tú?
Aprox. 4000 AEC: los restos arqueológicos de cannabis más antiguos
La planta de cannabis es una de las plantas más antiguas del mundo en ser cultivadas por los seres humanos, y se han encontrado pruebas de su uso temprano en diferentes lugares. La mayoría de los descubrimientos arqueológicos indican que el primer uso industrial y medicinal del cannabis se produjo en China, varios miles de años AEC.
Cerámica de la aldea Xi’an Banpo, con cuerda de cáñamo impresa.
Cerámica de la aldea Xi’an Banpo, con cuerda de cáñamo impresa.
Uno de estos descubrimientos se hizo en las ruinas de la ciudad de Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi en China, donde se hallaron restos de tejidos de cáñamo y piezas de cerámica decoradas con cuerda de cáñamo. La datación radiométrica determinó que estas reliquias culturales tenían unos 6.000 años de antigüedad y pertenecían a la cultura de Yangshao. Datan de aproximadamente 4115 al 110 AEC, según “The cultivation and use of hemp in ancient China“ (“El cultivo y el uso del cáñamo en la antigua China”) de Xiaozhai Lu y Robert C. Clarke.
Sin embargo, no se tiene una certeza absoluta al respecto. Siempre se supuso que el uso del cannabis y del cáñamo comenzó a extenderse al resto del mundo a partir del 1000 de la EC. Sin embargo, en 2007, se descubrió una tumba de la Edad de Piedra en los Países Bajos, que contenía lo que muy posiblemente son restos de cannabis de más de 4.200 años de antigüedad. La tumba tiene características de la cultura del vaso campaniforme que data del período que se extiende desde 2459 al 2203 AEC.
En resumen, la situación exacta no está clara. Sin embargo, estas y muchas otras referencias demuestran que el cannabis se ha utilizado a nivel industrial, y medicinal, durante miles de años.
2700 AEC: Primera referencia al cannabis en la literatura
Al emperador chino Shen Nung (ca. 2700 AEC) se le conoce como el padre de la Medicina China antigua.
El mítico emperador Shen Nung.
El mítico emperador Shen Nung.
Era un agricultor preocupado por las enfermedades relacionadas con su arduo trabajo, y por lo tanto, buscaba maneras de curarlas o prevenirlas. Según la leyenda, Shen Nung experimentó con varios tipos de veneno, probando el antídoto posteriormente. Basándose en sus experiencias, escribió la enciclopedia médica “Pen Ts’ao”, que contiene una lista de cientos de tipos de medicamentos derivados de fuentes vegetales, animales y minerales. El cannabis, “ma”, también se encuentra en esta lista.
Sin embargo, Shen Nung además fue una figura mítica: El Divino Agricultor, que según varias leyendas tenía el cuerpo transparente, a veces se aparecía con la cabeza de un buey, tenía la frente de bronce y el cráneo hecho de hierro. Es posible que los monjes le atribuyesen la aparición de la medicina china a Shen Nung siglos más tarde con el fin de dar esta importante personalidad en la historia de China una posición más relevante.
1937: La prohibición del cannabis en los EE.UU. a través de la Ley de Tasación de la Marihuana
El impuesto que hizo posible placar a los consumidores de cannabis.
El impuesto que hizo posible placar a los consumidores de cannabis.
A principios del siglo XX, durante la revolución industrial, la industria de los combustibles fósiles de papel, en particular, no tenía mucho interés en el cáñamo debido a la amenaza que representaba para sus negocios de billones de dólares.A través de un poderoso grupo de presión, gente como Andrew Mellon, del banco de inversión Mellon Bank y la Gulf Oil Corporation, la compañía petrolera de DuPont (en la que Mellon tenía importantes inversiones), y William Randolph Hearst, dueño de la mayor cadena de periódicos en los EE.UU., intentaron detener el uso del cáñamo. El cannabis, cada vez más popular como estimulante, fue víctima del descredito con el fin de perjudicar la imagen de ambas plantas. Con este propósito, la cadena de periódicos de Hearst sirvió de perfecto instrumento propagandístico.
En 1935, Anslinger Herman Oliphant del Ministerio de Hacienda recibió instrucciones para trabajar, en secreto, en un proyecto de ley que pudiera ser aceptado, fácilmente, tanto por el Congreso como por los tribunales. En 1937, la Oficina Federal de Narcóticos, que pertenecía al mismo ministerio, presentó la “Ley del Tasación de la Marihuana de 1937,” que permitía gravar un impuesto sobre la venta de cannabis, y por la que los infractores podían ser sancionados con una multa o penas de prisión.
Anslinger describía la propuesta como un proyecto de ley de ingresos tributarios, y así se la presentó, directamente, al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Esto permitió que la propuesta se presentase de inmediato en la Cámara de Representantes, sin tener que ser evaluada previamente por una serie de comités diferentes. Además, un aliado de DuPont, el Sr. Robert Doughton, ocupaba un puesto en dicho comité.
A pesar de las protestas, entre las que se incluyen las presentadas por la Asociación Médica Americana (AMA), el proyecto de ley fue aprobado por el Comité Senatorial de Hacienda, del que otro de los aliados de DuPont, Prentiss Brown, era miembro. Este comité dio su aprobación y se aceptó la propuesta.
Ese mismo año, DuPont solicitó la patente de un nuevo tejido: el nailon, en el que Andrew Mellon también había invertido mucho dinero.
1964: La molécula del THC se aísla y sintetiza por primera vez
La tercera edición del simposio UFCM iCare, un simposio sobre el uso de los cannabinoides en la medicina, se celebró en la ciudad francesa de Estrasburgo, el 22 de octubre de 2014.
El Profesor Rahael Mechoulam.
El Profesor Rahael Mechoulam.
El profesor Rafael Mechoulam fue el invitado de honor en este simposio, y por muy buenas razones. Hace exactamente 50 años, él, junto con el Profesor Yechiel Gaoni y un equipo de investigadores, fue el responsable de aislar y sintetizar
...