Capitalismo Italiano
Enviado por mreynoso716 • 18 de Febrero de 2013 • 787 Palabras (4 Páginas) • 584 Visitas
l capitalismo italiano, en apuros
La más que centenaria tradición del capitalismo dinástico italiano tiembla como consecuencia del colapso del imperio Parmalat.
________________________________________
Confinado desde hace quince días en la celda 104 de la prisión milanesa de San Vittore, Calisto Tanzi es visto hoy como una desgracia nacional por su papel en lo que posiblemente sea uno de los mayores casos de fraude empresario de Europa.
Sin embargo, algunos dicen que el colapso del imperio Parmalat, de la familia Tanzi, refleja una realidad de Italia: la de su centenaria tradición de capitalismo dinástico.
"El capitalismo italiano es todavía un sistema en el que unas pocas familias controlan grandes porciones de la economía", explica Francesco Gianazzi, profesor de política económica en la Universidad Bocconi. "
En Collecchio, el pueblo de Parmalat, se dice que que Tanzi, de 65 años, nunca dejó de pensar a la compañía como una pertenencia de su clan, aun después de haber salido a la Bolsa en 1990. Por su parte, el abogado de Tanzi afirmó que su cliente no pensó que estaba haciendo algo fuera de lo común cuando transfirió cientos de millones de dólares de las cuentas de Parmalat a las de su club de fútbol, a la empresa de viajes Parmatour, que dirige su hija, y a otras firmas.
Para Tanzi, "todo era la misma gran olla familiar", dijo su abogado, Michele Ributti. "Es la mentalidad italiana".
Según los jueces, en Parmalat se esfumaron unos 9.000 millones de dólares. Tanzi es uno de los ocho ejecutivos presos a raíz de las investigaciones en dos continentes sobre lo que la Comisión de Valores estadounidense ( SEC) denomina "uno de los fraudes financieros más grandes y descarados de la historia".
Como sucedió después de la caída de Enron, grandes bancos estadounidenses están siendo investigados por su asesoramiento al gigante y por los honorarios percibidos por esos servicios.
Muchas de las grandes compañías italianas que cotizan en bolsa están en manos de los hombres y mujeres que las fundaron o de sus descendientes. Entre ellas, Telecom Italia, el grupo Benetton y Fiat.
Atendido por sus dueños
Las familias dueñas de las mayores empresas tienen roles prominentes en la política, la filantropía y, especialmente, el fútbol. El grupo del premier Silvio Berlusconi, que controla la principal red privada de televisión de Italia, es dueño del club Milan AC.
Los Tanzi son tan conocidos por su marca futbolística, Parma AC, como por su conglomerado de alimentos, así como la familia Cragnotti —dueña de Cirio, la principal empresa de enlatados de Italia— antes de
...