ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Cmunismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

Capitalismo: Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias. El capital es la propiedad que lo produce. Los mercados después de todo brotan esporádicamente. Estas tendencias inexorables hacia una mayor especialización y más complicadas formas de comercio, alimentación por nuestro impulso universal de satisfacer nuestros deseos con el mínimo esfuerzo y conducirán a un mercado, en que los trabajadores encontrarán que es mejor cambiar su trabajo por un salario. Estos incluirán por supuesto elementos como dirección y capital con ganancias. El capitalismo permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancia como el mercado libre y la competencia. Los capitalistas buscan ganancias mientras que la competencia obtiene menos ganancia. La competencia siempre tiene que rebajar los precios al mínimo que el vendedor pueda obtener producción. Mientras que los propietarios elevan el mercado libre en general en sus propios negocios buscan limitar la competencia como puedan. La gente busca satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo, también los empresarios buscan ganar el máximo del mínimo trabajo y riesgo. Y el ingreso proviene del trabajo (como renta de la tierra o ingreso de monopolio), Así los empresarios buscan capturar la renta donde quiera que puedan.

El capitalismo actúa en tres (3) campos:

Comercial: Es el que se dedica a la compra y venta de mercancías.

Industrial: Es el que se dedica a fabricar los artículos.

Financiero: Es el que se dedica a prestar dinero a la industria y al comercio.

Comunismo: Es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.

2. Orígenes y fundadores del Capitalismo y del Comunismo.

Origen del Capitalismo: Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI. Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos, fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII.

Origen del Comunismo: Surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo La República de Platón y las primeras comunidades cristianas.

Fue la base de una serie de afirmaciones utópicas; sin embargo, casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequeña escala, implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno.

Fundadores del Capitalismo: Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo Adam Smith, que fue el primero en describir los principios básicos que definen el capitalismo.

Fundadores del Comunismo: Los fundadores del comunismo fueron, Karl Marx y Friedrich Engels En sus obras, intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea: los derechos fundamentales no habían abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban ni la mala gestión ni la corrupción; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos económicos; y la eficiencia de los modernos modos de producción no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.

3. Explique las características de ambos sistemas.

Características del Capitalismo:

El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios.

La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados.

Bajo el sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo, se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará

Características del Comunismo:

En la teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.

La sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.

El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.

Autor:

Juana Villalva

Comentarios

Martes, 13 de Marzo de 2012 a las 09:44 | 0

Luis Barbou

Yo también me sumo al concepto de que los extremos son malos, ¿cómo evitarlos? Pienso que el Estado es el actor principal para lograr la mayor suma de felicidad posible para todos los ciudadanos, cuando hablamos del Estado implica todos sus componentes y todas sus instancias, no hablamos de un presidente o jefe de gobierno todopoderoso sino de un sistema regulador y autorregulable perfectamente constituido y legislado. Una de las formas de control para evitar la exagerada concentración de riqueza en pocas manos es por medio de las leyes anti-monopolio y otra por medio del pago de impuestos directamente proporcionales a la riqueza. Pero también hay que atacar la pobreza con políticas sociales y con la inclusión de los pobres de forma totalmente gratuita a la educación y a los sistemas de salud. Una nación sana es aquella compuesta por una clase media estratificada, cuyas leyes impidan la excesiva acumulación de propiedades y dinero y la pobreza extrema, que son los dos extremos de la sociedad. El estado si debe ser paternalista, han querido imponer el concepto de que un Estado paternalista es malo, es una afirmación egoísta de los que todo lo pueden y quieren tener mano de obra barata casi-esclavos. El Estado paternalista protege a los más débiles y simultáneamente da oportunidades a todos los ciudadanos sin exclusiones, el hecho de controlar la acumulación de riqueza no es contrario a la riqueza misma, sino a su exceso al egoísmo individual que ciega al avaro no permitiendo la participación de "su" riqueza ni siquiera a sus propios familiares. El capitalismo salvaje, de la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com