Capitalismo
Enviado por guilles • 6 de Mayo de 2015 • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
METODOLOGIA CRITICA: UN PUNTO DE PARTIDA
CAPITULO 1 LA MERCANCIA
1- Los factores de la mercancía: valor de uso y valor.
- Lo concreto: domina el modo capitalista, se presenta como un gran comulo y la mercancía es una elemental riqueza, siendo también un objeto exterior que satisface necesidades humanas del tipo que sea.
- La historia: toda cosa útil es considerada por su cualidad y su cantidad, ya que poseen ciertas propiedades y pueden ser útiles.
- Lo concreto en el valor de uso: este no depende de su apropiación de ellos cuente mucho, pero el valor de uso se efectiviza solo por el consumo, constituyendo el contenido material de la riqueza.
- Lo abstracto en el valor de cambio: al realizar una abstracción de valor de uso también se abstrae los componentes y formas corpóreas que hacen en el un valor de uso. El trabajo que genera la sustancia de los valores es trabajo humano únicamente.
La tesis más general de la obra de Marx:
“La magnitud de valor de una mercancía se mantendría constante, por consiguiente, si también fuera constante el tiempo de trabajo requerido para su producción (pero este varía dependiendo la fuerza de trabajo que está determinada por múltiples circunstancias)”. Sin embargo nos dice que cuanto mayor sea la fuerza productiva del trabajo, mayor será el tiempo de trabajo necesario para la producción, tanto menor sea la masa cristalizada en él, tanto menor su valor. Y a la inversa cuanto menor sea la fuerza productiva del trabajo, tanto mayor será el tiempo de trabajo necesario para la producción, tanto mayor su valor
2- Dualidad del trabajo representado en las mercancías: deducción: el carácter bifacetico del trabajo.
- Movimiento concreto-abstracto: Marx reconoce a William Petty escribiendo que “el trabajo no es la fuente única de los valores de uso que produce, de la riqueza material. El trabajo es el padre de esta, y la tierra su madre”
Simplemente expone sistemáticamente la diferencia entre el trabajo abstracto que forma el valor y el trabajo concreto o útil que crea el valor de uso.
3- La forma de valor o el valor del cambio: el objetivo del valor es simplemente social por tanto solo se pone de manifiesto la relación social entre diversas mercancías.
1- Los dos polos de la expresión del valor: forma relativa y forma de equivalente: la primer mercancía representa un papel activo y la segunda uno pasivo, por lo tanto el primer valor funciona como relativo y la segunda representa la forma equivalente. Sin embargo dichas formas dependen de la posición que en este momento ocupe en la expresión del valor.
2- La forma relativa de valor:
- Contenido de la forma relativa de valor: las magnitudes de cosas diferentes no llegan a ser comparables cuantitativamente sino después de su reducción a la misma unidad. Solo en cuanto expresiones de la misma unidad son magnitudes de la misma denominación, y por lo tanto consumerables. El trabajo humano genera valor, pero no es valor, se convierte en valor al solidificarse al pasar a la forma objetiva.
- Carácter determinado cuantitativo de la forma relativa de valor: debe existir una igualdad de los productos, es decir, mismo tiempo de trabajo o trabajo igual. Pero podrían variar en el mismo sentido, en grado desigual o en sentido opuesto.
3- La forma de equivalente:
- La primera peculiaridad que se observa es que el valor de uso se convierte en la forma en que se manifiesta su contrario valor.
- La segunda peculiaridad el trabajo concreto se convierta en la forma en que se manifiesta su contrario, el trabajo abstractamente humano.
- La tercera peculiaridad el trabajo privado adopta la forma de su contrario, del trabajo bajo la forma directamente social.
4- La forma simple de valor, en su conjunto: es a la vez la forma mercantil simple adoptada por el producto del trabajo y que, por tanto, el desarrollo de la forma de mercancía coincide también con el desarrollo de la forma de valor. El número de sus expresiones de valor no queda limitado más que por el número de clases de mercancías que difieren de ella.
o La forma relativa de valor desplegada: el valor de una mercancía queda expresado en otros innumerables elementos. Todo cuerpo de una mercancía se convierte en espejo del valor.
o La forma particular de equivalente: la expresión de valor oficia de forma equivalente y por tanto de cuerpo de valor.
o Deficiencias de la forma total o desplegada de valor: en esta la forma relativa de valor carece de una forma unitaria de manifestación.
1- Características: las mercancías representan su valor de manera simple y unitaria por consiguiente también general. El cual surge como obra común de las mercancías
2- Relación de desarrollo entre la forma relativa de valor y la forma de equivalente: una clase particular de mercancías adopta la forma de equivalente general por que las demás mercancías la convierten en el material de su forma de valor general y unitario.
3- Transición de la forma general de valor a la forma de dinero: la clase especifica de mercancía con forma natural se fusiona a la forma de equivalente que funciona como dinero, el cual llega a ser una función social específica, y por lo tanto su monopolio social.
4- El carácter fetichista de la mercancía y si secreto: la forma mercantil consiste en que la misma refleja ante los hombres el carácter social de su propio trabajo como caracteres inherentes a los productos del trabajo como propiedades sociales naturales de dichas cosas. Los productos de la mente humana parecen figuras autómatas, dotadas de vida propia, en relación unas con otras y con los hombres. Así que llamamos a esto fetichismo que se adhiere a los productos del trabajo no bien se los produce como mercancías y que es inseparable de la producción mercantil.
SOBRE LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE O CUANDO EL PROCEDIMIENTO DEL ANALISIS SE TORNA CRÍTICO RADICAL Y ESENCIALMENTE:
CAPITULO VI
CAPITAL CONSTANTE Y CAPITAL VARIABLE
(ANALISIS DE LO CONCRETO)
El obrero incorpora al objeto de trabajo un nuevo valor mediante la adición de una cantidad determinada de trabajo, sin interesar el contenido concreto, el objetivo y la naturaleza técnica de su trabajo.
Sin embargo los valores de los medios de producción consumidos se reencuentran como partes constitutivas del valor del producto, ya que el valor del medio de producción se conserva por su transferencia al producto.
LO CONCRETO COMO PUNTO DE LLEGADA: CRITERIO DE DEMARCACION DE LA VERDAD:
La diferencia entre proceso de trabajo y proceso de valorización se refleja en factores objetivos, ya que propio medio de producción
...