Capitalismo
Enviado por milhena • 10 de Abril de 2015 • 637 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
¿SISTEMA ECONÓMICO O ESTILO DE VIDA IMPUESTO POR UNOS POCOS?
El espíritu del capitalismo se encuentra apoyado en una serie de tesis que explican que el capitalismo sea el modo de producción hegemónico. El nacimiento de la primera justificación que se hace al capitalismo, acontece en el inicio de la modernidad, fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo; este sistema dio una serie de metamorfosis de la vida, entre ellas, la aparición del protestantismo.
El capital es la base de este sistema económico actual en la mayoría de países lo cual hace que los ricos siempre sean más ricos y la pobreza aumente paulatinamente no obstante este sistema tiene sus pro y contras, fomenta muchas estrategias de mercadeo y creatividad están a la vanguardia y no dejarse del mundo manejarlo siempre y controlarlo a nuestro antojo, es decir, aquí los individuos privados, las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Para Karl Marx el Capitalismo se funda en la relación entre trabajo asalariado y capital, y más exactamente en la valoración del capital a través del plus valor arrancado al trabajador, ya que no amplia ni crea medios de vida, sino que lo convierte todo en clientela vs mercancía, y de esta forma, logra así preservar su propia existencia.
El capitalismo puede darse a entender como el opio del pueblo como lo decía Marx, puesto que pasma y debilita al individuo, conservándolo en un estado de dopaje de contexto, la ficción, volviéndolo un ser autómata e irracional, dispuesto o vulnerable ante cualquier nueva tendencia banal, auspiciada por los mercados actuales y gobiernos de época.
Conservar el sistema capitalista al cual estamos prácticamente acostumbrados hace ya bastante tiempo nos deja ver claramente como el pez grande devora sin compasión al pez pequeño, es como ver un fenómeno natural que causa destrucción tanto al hombre como individuo y a la misma naturaleza ya que no se tiene respeto ni por esta última ocasionando la masiva extinción de los recursos naturales por la extracción indiscriminada de las materias primas para el crecimiento económico continuo de algunos pocos.
El concepto nos quita la máscara ya que el trabajo que debiera ser fuente de riqueza y realización creativa, individual y colectiva, pero vemos que no es así el trabajador cotidiano día a día es más explotado llevándolo al empobrecimiento y deterioro tanto físico como económico. Se podría llegar a creer que con el paso del tiempo estamos llegando a ese momento en el cual no podamos detenernos un instante a descansar, y analizar con detenimiento lo que estamos viviendo llegando de alguna manera
...