ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En los últimos cuarenta y dos años se han presentado episodios de trascendental importancia para la humanidad en cuanto a los avances tecnológicos, uno de ellos es la célebre demostración pública de Douglas Engelbart, (citado en Figueroa, 2012) quien mostró por primera vez íconos y ventanas en una pantalla que controlaba con un ratón; el mismo se convirtió en un sistema informático dentro de un espacio de metáforas visuales, dando apertura a lo que hoy se conoce como sistemas informáticos. Otro hecho relevante de mencionar es el lanzamiento del Apple Macintosh en 1984, en donde se aprovechan las ideas de Engelbart y otros pioneros del interfaz gráfico para concebir el ordenador personal, un producto que desencadenó una transformación en todos los órdenes sociales.

En ese sentido, en el siglo veinte se desarrolló una tendencia muy significativa en materia tecnológica orientada a una revolución de los sistemas operativos, uno de ellos lo representa el padre del término “comunidad virtual” y teórico de la cibercultura, Figueroa (ob.cit). El mismo afirma que las señales se perciben en todas partes, están en la explosión de una tecnología como la telefonía móvil, la cual es considerada como la más exitosa y de más rápida implantación desde los inicios de la era digital, la cual se emplea con fines que van mucho más allá de la comunicación lineal uno-a-uno de su antecesora, nacidas en las sociedades virtuales de Internet.

Desde esta perspectiva, Rojas (2010), señala lo siguiente:

La revolución tecnológica por sí misma, es el desarrollo fundamental de todo aquello que en la tecnología, le permite al hombre el uso de la técnica de una manera más sólida en su propio desarrollo, pues posibilita la conversión de ese instrumento que inicialmente se engendra para una elite, en un producto de masas. No necesariamente los componentes que generan saltos tecnológicos han surgido de una necesidad educativa, lo que ocurre es que unas veces, el proceso de masificación lleva a que se convierta en base fundamental de la educación (p.50)

En ese orden de ideas, el conocimiento y la información, se han desarrollado y transformado de un modo vertiginoso, facilitando el acceso a los mismos desde cualquier parte del mundo. Por otro lado, se existen redes internacionales de información, los cuales se caracterizan por poseer un elevado poder social, económico y evolutivo; trayendo consigo una variedad de cambios sociales y tecnológicos a los que están ganados la mayoría de los países, en cuanto a la forma como las personas viven, trabajan y se divierten. Puesto que en otros términos, está da lugar a la humanidad para que se adapte a dichos cambios, con un mínimo de esfuerzo tanto físico como mental, aprovechando todo el potencial suministrado en un mundo que se dinamiza con una sociedad basada en el conocimiento.

Ante este planteamiento, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) presentó en Cartagena de Indias, Colombia (2008), la primera parte del Mapa de Educación Superior de esta región, donde Venezuela destaca entre los países con un considerable crecimiento en cobertura educativa de pregrado y postgrado en un grupo de treinta y tres (33) naciones, se evidencia que la demanda de educación y formación a nivel superior, está en constante crecimiento. En este sentido, nacen diversas exigencias de aprendizaje, y estas responden a demandas de formación profesional específicas que facilitan el acceso al empleo y el desarrollo profesional y personal.

De acuerdo con lo expuesto, Calderón y otros (2011) señalan que esta revolución tecnológica producto de la globalización ha penetrado en la sociedad venezolana y en su Sistema de Educación Superior, lo que ha originado la necesidad de transformar la organización mesurada del proceso de enseñanza y aprendizaje y sus medios didácticos, de manera de cumplir con la tarea que tienen dichas instituciones de estar en la constante búsqueda de la excelencia en la formación y adiestramiento del hombre, y así apropiarse pertinentemente de los cambios, necesidades e intereses del contexto existente. Es decir, para que el constante desarrollo del uso de las tecnológicas como ayudas en el establecimiento de tecnicismos educativos, enlaces comunicacionales e informacionales resulten objetivamente fructíferos, es preciso que ésta última se convierta en conocimiento, el cual debe ser en un componente generador de poder, desarrollo, crecimiento y evolución real para los pueblos.

En relación a lo planteado, el uso de las tecnologías en las universidades venezolanas, puede considerarse que está en período de crecimiento, con miras a que sea gradual y constante, tal como apunta Renata (2003) quien afirma: “apoyar el uso de las herramientas tecnológicas en la educación superior, promueve cambios de los paradigmas de pensamiento y acción para garantizar un mayor y mejor acceso al conocimiento…” (p.4). Sin embargo, en estos momentos existe la necesidad de transformar la práctica pedagógica, que comienza por sensibilizar al autor principal responsable del hecho educativo, es decir; al docente; si éste no se desprende de tanta pasividad y conformismo en su labor, posiblemente se dificultarían los cambios que urgen en nuestro sistema de Educación Superior.

En relación a lo señalado, se puede destacar el informe del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y la Universidad Central de Venezuela realizado en 2010 y orientado hacia un diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Venezuela. Dicho informe refleja que en el país existen aproximadamente 167 Institutos de Educación Superior de los cuales solo el 9,6% estaba desarrollando para ese momento educación virtual dentro de los cuales no se encuentra la Escuela de Licenciados en Educación de La Universidad Central de Venezuela Núcleo Centro Occidental Caracas. También se reporta la necesidad de que se desarrolle una mayor capacitación de los docentes, en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y en estrategias pedagógicas y diseñen estrategias para vencer la resistencia al cambio por parte de los mismos.

Los resultados de este diagnóstico indican que son muy pocas las escuelas que han desarrollado educación virtual en La Universidad Central de Venezuela Núcleo Centro Occidental Caracas y Venezuela. Igualmente indica que la preparación del recurso humano docente para la utilización de las TIC y estrategias pedagógicas vinculadas con ellas, es deficiente. Estos hechos contradicen de manera inequívoca las orientaciones establecidas por la UNESCO,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com