Capitulo 2 Garntias
Enviado por tlazolteotl • 8 de Enero de 2014 • 3.402 Palabras (14 Páginas) • 337 Visitas
REPORTE DE LECTURA
CAPÌTULO SEGUNDO: LOS DERECHOS DE IGUALDAD.
NOCION Y CONCEPTO DE IGUALDAD JURIDICA
En nuestro País todos los individuos son iguales ante la Ley, Independientemente de las condiciones económicas, culturales, sociales y políticas, en que vivan o se desarrollen, por lo que no reconoce la desigualdad entre los individuos por sus características particulares como son físicas, mentales, emocionales etc.; se dice que un individuo está en condiciones de igualdad cuando cuenta con la aptitud legal para poder realizar de acuerdo a su voluntad y decisión determinados actos para establecer obligaciones o ejercitar derechos con otras personas de igual condición jurídica. El Derecho de igualdad es pues aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la Ley de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo, su fundamento Jurídico se encuentra consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los articulos1º, párrafo primero, segundo, tercero y quinto; 4º párrafo primero, 12, 13 y 28 primer párrafo.
Existen Limitaciones al derecho de igualdad y se pueden advertir en el criterio de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al reconocer que cuando toda persona que tenga la misma condición y mantengan la identidad con determinado sujeto debe obtener el mismo trato, en tanto los sujetos que tengan diferencias por sus condiciones materiales y económicas propias, no tendrán los mismos derechos y obligaciones de quienes son diferentes a ellos.
EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
( Párrafos primero y segundo)
El Capitulo I del título primero de la Constitución Federal, se reformo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio de 2011, con lo que se modifico la denominación de dicho capitulo, el cual se consigna como: “De los Derechos Humanos y sus garantías, con lo que también cambio el primer párrafo del artículo primero y se adicionaron dos nuevos párrafos, segundo y tercero, para quedar integrado por cinco párrafos, como sigue:
ART. 1º CONSTITUCIONAL, En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Con la reforma constitucional al artículo 1º constitucional se sustituye la expresión de garantías individuales y se ingresa el término de los derechos humanos.
Los Derechos Humanos son reconocidos explícitamente en nuestra Constitución Federal, los cuales no pueden ser motivo de inobservancia por leyes secundarias, o por cualquier otra norma jurídica, los derechos humanos también han sido reconocidos en el ámbito jurídico internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aprobó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la cual reconoce los derechos esenciales del ser humano como son los derechos civiles, económicos, políticos, sociales, culturales, de las minorías, los valores de la paz, la autodeterminación de las naciones, la tolerancia entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos.
LA IGUALDAD EN LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
(ART.1º PARRAFOS PRIMERO Y SEGUNDO CONSTITUCIONAL)
En el ART. 1º párrafos primero y segundo constitucional se establece la igualdad de toda persona en tanto es titular de los derechos humanos que determina la Constitución Federal y los establecidos por los Tratados Internacionales que haya suscrito el Estado mexicano, por lo que no se deja lugar a la interpretación sobre su validez que pueda hacerse por cualquier autoridad u órgano jurisdiccional , por lo que deben respetar y proteger por igual los derechos de toda persona con apego a la normatividad internacional en que el estado mexicano forma parte; los derivados de leyes secundarias, constituciones locales o cualquier ordenamiento que establezca derechos. Por lo que de estos goza por igual toda persona sin distinción de personalidad, nacionalidad, raza, religión, sexo, edad, capacidades diferentes, condición social, de salud, preferencias, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades.
Ningún tratado internacional puede constituirse en mayor jerarquía que nuestra Carta Magna, ni contravenir a la misma, ya que prevalece el principio de supremacía constitucional previsto en su art. 133.
RESTRICCION Y SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
(ART.1º PARRAFO PRIMERO).
La constitución Federal establece expresamente cuales son las restricciones de los derechos que ella consagra, lo cual se puede advertir en los casos siguientes: la libertad ocupacional se restringe cuando la persona se dedica a una actividad ilícita (art.5º), el derecho a la manifestación de las ideas, que se restringe cuando ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público(art.6º); el derecho de petición se restringe cuando no se formula de manera escrita y respetuosa, o cuando a los extranjeros no se les permite hacer uso del derecho de petición
...