ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Carlos Poblete R.

Carrera: Derecho

Ramo Derechos Humanos

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, condición social, tendencias políticas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discrimado de sus derechos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, nacida luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, que privó a ciertas personas por motivos raciales y religiosos (los judíos, negros y gitanos) de los más elementales derechos humanos, para que esto no vuelva a suceder, proclamó en su artículo primero la igualdad y libertad de todos los humanos desde su nacimiento, constriñéndolos a un comportamiento fraterno con sus semejantes, llamados por su razón y conciencia, de la que están dotados.

1.- Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial. Todas las personas, tanto, mujeres, hombres, niños y niñas tienen derechos. Por eso no importa la raza, el sexo, la cultura o la religión que tengamos; tampoco importa la nacionalidad o el lugar en que se viva. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del goce de sus derechos. Es así que tienen los mismos derechos tanto un niño como una niña, un indígena como un campesino, una mujer como un hombre, un árabe como un chino, un chileno como un boliviano o peruano, un musulmán como un cristiano, un negro como un blanco, un pobre como un rico, un delincuente o corrupto como una persona honesta.

2.- Absolutos: Se puede señalar al respecto, que los derechos humanos tienen el carácter de absolutos, esto porque las personas poseen estos por sobre cualquier interés general o individual extraño a su ser. No puede primar un interés general o personal emanado de alguna autoridad que impida el libre ejercicio de estos derechos.

3.- Inalienables: La persona no puede, sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos o negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos. Se entiende que en situaciones extremas y siempre por circunstancias expresamente señaladas en la Ley, algunos derechos pueden ser limitados o suspendidos, pero nunca eliminados, extinguidos. Estos derechos son permanentes y no pueden ser desafectados, salvo en determinadas ocasiones establecidas por la Ley.

Por un lado, el que por determinadas circunstancias se suspendan las garantías constitucionales no implica que desaparezcan o estén extinguidos los derechos, sino que por un lapso de tiempo limitado y dentro de las razones que originaron la suspensión, las formas de protección están sujetas a restricciones; sin embargo, el derecho a la vida y los demás derechos siguen vigentes.

4.- Irrenunciables: No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.

5.- Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad. Nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los derechos humanos;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com