Caracteristicas Del Derecho Penañ
Enviado por tembe • 16 de Abril de 2015 • 337 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
Tras la conquista española fueron impuestas las costumbres del pueblo conquistador, quedando abolidos los usos y costumbres de la cultura indígena. Las Leyes de Indias son el principal ordenamiento jurídico que se aplicó durante el periodo colonial. Fueron promulgadas por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.
ETAPAS DEL DERECHO PENAL
Desde que la sociedad existe como tal, o sea desde las primeras agrupaciones humanas, el hombre conoce el fenómeno de la criminalidad, ya que es manifestada en todas las sociedades.
Constituye uno de los aspectos constantes de la vida en sociedad, hasta el punto de que la criminalidad no se considera como un fenómeno anormal del grupo social, sino como algo connatural a toda sociedad organizada, siendo solamente la anormal los bruscos crecimientos o decrecimientos de las tasas de delitos. Con base a ello, se ha señalado como características del fenómeno criminal su permanencia y su actualidad.
VENGANZA PRIVADA
También llamada venganza de sangre en el que el ofendido hace justicia por su propia mano. Ejemplo es ojo por ojo y diente por diente (lay del talión), venganza personal, ocasional el mismo daño del que fue objeto.
VENGANZA FAMILIAR
El ofensor quedaba a merced de algún miembro de la familia de la víctima, quien era el encargado de castigarlo.
VENGANZA DIVINA
El castigo era efectuado por el representante de Dios, de acuerdo a las costumbres o creencias de la sociedad.
VENGANZA PÙBLICA
Castigo efectuado por un representante público, la acción justiciera la efectuaba un juez.
DEFENSA DEL PODER ABSOLUTO
En este período, el motivo para prohibir o para castigar no fue ni la ofensa al individuo, ni la ofensa a la divinidad; fue la ofensa a la majestad soberana, y la voluntad soberana, que imponía el castigo, al tornarse autócrata, encontró su razón en sí misma, mediante un círculo vicioso. Las penas no tuvieron otra medida que el capricho o el temor de los gobernantes, o la necesidad de consolidar con sangre un cetro empleado como azote de la nación.
...