Carlos Marx
Enviado por natmena1 • 6 de Marzo de 2015 • 467 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
CARL MARX (1818-1883)
Carl Marx fue de origen judío-alemán, estudio filosofía, historia, derecho, en las Universidades de Bonn y Berlìn. Fue toda su vida un luchador por causa, vivió exiliado en Paris, Bruselas y en Londres. De sus obras resaltan el “Manifiesto del Partido Comunista” y “El Capital”.
Aunque los criminólogos socialistas no definen con claridad su concepto del marxismo, sí pueden desprenderse de sus textos los siguientes postulados:
1.- El mundo se halla en constante movimiento, cambio desarrollo. Nada es inmutable.
2.- El cambio es en forma dialéctica (tesis-antítesis-síntesis).
3.- La base económica de la sociedad determina su estructura social.
4.- El poder creador histórico del pueblo no se limita a lo material, sino que moviliza también la ciencia y la cultura.
5.- Un fenómeno o grupo de ellos que son anteriores o interactuantes dan lugar a la causa, y el fenómeno producido se llama resultado. Aunque la causa precede siempre al efecto, el simple pasaje del tiempo no e signo de la condición de causa.
6.- La teoría es materialista. El materialismo dialéctico es determinista.
7.- Lo nuevo es consecuencia del desarrollo, y no aparece repentinamente, sino como consecuencia de una serie de prerrequisitos que se llaman posibilidades.
8.- El Derecho es el conjunto de principios y reglas de conducta expresados en lees a cargo el Estado. En la sociedad burguesa el Derecho releja las ideas de la clase dominante, mientras en la socialista expresa los intereses de la totalidad del pueblo.
9.- Con la completa victoria del comunismo, no habrá necesidad del Derecho, pues éste formará parte de los deberes y reglas de la vida comunista.
10.- La historia se explica como la lucha de clases.
Para Marx el crimen es una patología del sistema Capitalista
Marx habla de los beneficios del crimen, describiendo cómo “Un filósofo produce ideas, un poeta versos, un cura sermones, un profesor libros, etc., un criminal produce la criminalidad”, pero el criminal no produce tan sólo criminalidad, sino también la ley penal, los penalistas, los tratados sobre la criminalidad, la administración de justicia con sus jueces, abogados, y todas las categorías dentro de la división del trabajo que crean nuevas necesidades y nuevos medios de satisfacerlos.
La criminalidad rinde un “servicio” al agitar los sentimientos morales estéticos del público, e “interrumpe la monotonía y la seguridad de la vida burguesa”. Económicamente, el crimen quita del mercado del trabajo un porción excedente de la población, disminuye la competencia labora, y por otra parte, la guerra al crimen absorbe otra parte de la población, abriendo la puerta a múltiples ocupaciones llamadas “útiles”.
Marx termina este estudio diciendo: “El día en que el mal desapareciera, la Sociedad se verá averiada,
...