Casa De La Cultura Jalisciense
Enviado por yoboo • 15 de Enero de 2013 • 737 Palabras (3 Páginas) • 1.114 Visitas
Casa de la Cultura Jalisciense
Una gloriosa inauguración
La creación de este recinto se estableció dos años antes de su inauguración en el decreto del 12 de enero de 1957, dicho decreto constaba de 14 artículos y 2 transitorios. (7117.-Ley que crea la Casa de la Cultura Jalisciense.- P.O. Ene.12 de 1957. 8733.-Abroga el Decreto 7117.- P.O. Jun.5 de 1971.) Es imprescindible dar explicación y causa del pasado; sería apremiante dejar de recurrir a hechos históricos narrados por los actores y testigos mismos, como en este caso la nota periodística del Dr. Alfonso Manuel Castañeda que nos presenta lo que se procuraba con la apertura de la Casa de la Cultura Jalisciense “Espacio que pretendía dar cobijo a asociaciones científicas y culturales del Estado y al mismo tiempo estimular los trabajos de creación, investigación y difusión científica, literaria y artística, además de establecer intercambio cultural con instituciones e individuos dentro del país y el extranjero" (EL INFORMADOR, 24/02/57).
El Gobierno del Estado encabezado por Agustín Yáñez se dio a la tarea de buscar entre los ingenieros y arquitectos un proyecto para construir un recinto que pudiese dar cobijo a tales fines. La obra se llevaría a cabo frente al edificio que ocupaba la Universidad de Guadalajara, donde se encontraba antes el H. Supremo Tribunal de Justicia. También sería el albergue de la biblioteca y hemeroteca, pues ya no había espacio para los materiales que se habían ido acumulando día a día. Esta obra era muy importante en aquella época, pues se trataba de elevar la cultura, dando la oportunidad a la mejor elevación de la ciudad.
Los trabajos de edificación de la Casa de la Cultura Jalisciense comenzaron el 1 de agosto de 1957. El Gobierno del Estado invirtió siete millones en el edificio proyectado por el arquitecto Julio de la Peña. La fachada del edifico estaba revestida en cantera dorada, destacan en el interior dos murales, uno de Gabriel Flores en la biblioteca y otro de José Servín en un muro. También sobresale en el patio central de la biblioteca una escultura de José María Vigil.
La inauguración de la Casa de la Cultura Jalisciense se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco el 7 de febrero de 1959 y se contó con la presencia del entonces presidente del país, Adolfo López Mateos, acompañado por Agustín Yáñez, gobernador del Estado. También asistieron al acto destacadas personalidades como: el Lic. Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, y el Dr. Nabor Carrillo Flores, Rector de la Universidad Nacional de México. El festejo se llevo en medio de una gran fiesta, pues la presencia del Presidente en dicho suceso fue trascendental, fue recibido jubilosamente por el pueblo, dando un recorrido por la calle 16 de septiembre en medio de una lluvia de confetis hasta llegar a donde sería la inauguración.
En su discurso el gobernador hace mención de las
...