Caso Campo Alegre
Enviado por anilairam • 16 de Abril de 2014 • 790 Palabras (4 Páginas) • 660 Visitas
Tras ocho años de haber interpuesto la acción de grupo que busca la indemnización de los propietarios afectados por deslizamientos de tierra en la ladera de Campo Alegre y que ocasionó la destrucción de no menos de 1.500 viviendas en ese sector de Barranquilla, el abogado de las familias afectadas Roberto Tapia, reveló que las constructoras demandas se niegan a participar en la conciliación convocada por el Juzgado 11 Administrativo de Barranquilla.
Tapia aseguró que si se procede a la conciliación entre urbanizadores, constructores y el Distrito, éste último se estaría ahorrando el 50% del valor de las indemnizaciones ordenadas por el Tribunal.
Señaló el jurista que “Solamente en el caso de Altos del Campo esta indemnización equivale a unos $25.000 millones, pero los urbanizadores y constructores se niegan a participar en una conciliación, lo cual significará una mayor erogación al Distrito", sostuvo.
Y denunció que urbanizadores y constructores están realizando una serie de maniobras para evadir su responsabilidad, y así dejarle al Distrito la obligación de cancelar el 100% de las indemnizaciones a las familias afectadas.
Como se recordará en febrero pasado, el Juez 11 Administrativo del Circuito de Barranquilla vinculó al proceso, en calidad de demandadas, a nueve firmas constructoras, a saber Alejandro Char & Cía. Ingenieros Constructores (hoy ACH Ingenieros Constructores S.A.S.), Construcciones Marval S.A., Cadena Fawcet, Urbe Inversiones, Pidsa S.A., Metrópolis S.A., Fonviconstrucciones Ltda., Proyectos Barranquilla Ltda. Y Constructora Altavista Internacional S.A., por su responsabilidad en los hechos acontecidos.
En la zona afectada por los deslizamientos se cuentan los conjuntos residenciales Altos del Campo, Atardeceres, Ciudad del Sol I y II, Mirador de Campo Alegre, Miraflores, Privilegios, Techos Azules y Camino Real. En total son unos 1.500 inmuebles los averiados.
Tapia ha dicho en otras ocasiones que “la sentencia total estaría por el orden de los $250 mil millones, los cuales deberían pagar los constructores y el Distrito porque fue el Distrito quien dio la licencia para construir en esos sitios, a sabiendas de que existían unos estudios desde 1997 que advertían sobre la calidad del suelo”.
Ingenieros de CMS, firma contratista del Distrito de Barranquilla, acudieron este viernes al llamado por un nuevo deslizamiento de la ladera del sector de Campo Alegre, a la altura de la carrera 38 con calle 84 B, pensando que rellenando la vía el tráfico podría volver a habilitarse en cuestión de horas.
Sin embargo, los expertos se encontraron con un panorama poco alentador: el terreno no da tregua para venirse abajo, por lo que es urgente que comience a realizarse un trabajo para quitarle peso a la ladera y no se siga deslizando.
Jorge Reyes, ingeniero residente de esa compañía, explicó que por el fuerte invierno,
...