Castellano
Enviado por FranyelyA • 18 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
L.B”25 De Julio”
4to Año, Sección “A”
Asignatura: Castellano
.
Profesora: Integrantes:
María Nobrega Franyely Morales
Yuleisi Quintero
Caracas, Noviembre 2014
Índice
Introducción………………………………………………………………………….02
Origen del Romancero del Cid…………………………………………….……03,04
Romancero del Cid…………………………………………………………………05
Conclusión…………………………………………………..………………………06
Bibliografía……………………………………………………………………..……07
Anexos............................................................................................................08
Introducción
Hacia el siglo XV los romances son recolectados, clasificados y publicados en colecciones que toman el nombre de “Romancero” que según Ángel del Río se define como el conjunto de todos los romances, o colecciones parciales de ellos o a un grupo particular que trata de un tema determinado, como en el caso del “Romancero del Cid”. El Romancero del Cid es un conjunto de romances que exaltan la vida del héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador”, desde su juventud hasta su muerte. Los romances en su origen, estaban caracterizado por una sencillez extrema en métrica y temática, pero con la evolución temática literaria se lograron formas artísticas de alto nivel en las creaciones del los escritores del “Siglo de Oro”, el “Romanticismo”, La “Generación del 98” y los escritores del siglo XX. La temática del romance es muy variada: los motivos heroicos de la poesía épica, los temas nacionales, lo de inspiración clásica etc.
Origen
Del
Romancero del Cid
Los últimos cantares son del siglo XIV: los que habían representado la expresión colectiva más autentica de la tradición nacional española son sustituidos por el “romance”.
Los romances provienen de los cantares de gesta. El publico de los juglar ya no se interesaba a los largos cantares de gesta, pedían sólo algunas de sus partes más emotivas y dramáticas y los juglares fueron elaborando estos fragmentos, en un primer tiempo de contenido épico-heroico, sin embargo estos cantos se fueron cargando de nuevo elementos sentimentales, emotivos o dramáticos, alejándose de las fuentes originales con las reelaboraciones hechas para complacer los gustos del publico de los juglares.
Los primeros romances, como los cantares de gesta, constaban de dieciséis sílabas y tenían rima asonante y uniforme, pero, como los juglares hacían una pausa entre la octava y novena sílaba, cada parte se transformó en un verso octosílabo. El largo verso de la gesta cambió en dos breves de ocho sílabas, dando origen a la forma métrica regular del romance: versos octosílabos con rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares, aptos para ser cantados al son de un instrumento.
El romance apareció en la segunda mitad del siglo XIV y alcanza su mayor auge a final del siglo XV, y todo el XVI y XVII, cuando pasa de la tradición oral a una vida literaria plena y entra en las cortes y medios aristocráticos.
La temática del romance es muy variada: los motivos heroicos de la poesía épica, los temas nacionales, lo de inspiración clásica etc.
Hacia el siglo XV los romances son recolectados, clasificados y publicados en colecciones que toman el nombre de “Romancero” que según Ángel del Río se define como el conjunto de todos los romances, o colecciones parciales de ellos o a un grupo particular que trata de un tema determinado, como en el caso del “Romancero del Cid”.
Los romances se dividen en dos grupos, a segunda de cuando aparecieron:
Los romances viejos: Que se ubican entre el siglo XV y XVI, que son breves romances episódico extraídos de un cantar de gesta y con algunas adaptaciones;
Los romances nuevos o artísticos, llamados también cultos: Son aquellos escritos en el siglo XVI y épocas posteriores.
Los romances viejos a su vez se agrupan en ciclos según el poema
...