Caudillosy Constituciones
Enviado por shelybravoromero • 1 de Agosto de 2014 • 931 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
Después de largo tiempo de rigurosa investigación, Cristóbal Aljovín acaba de publicar su libro Caudillos y Constituciones. Perú: 1821-1845. De historiadora a historiador, Margarita Giesecke comenta tan importante publicación.
Caudillos y Constituciones. Perú: 1821-1845, de Cristóbal Aljovín de Losada es, usando la alegoría tan propia de Max Hernández, un fino tejido de las principales hebras con las que los peruanos comenzamos a construir nuestra nación republicana. En este libro los antiguos temas han sido reorganizados de acuerdo con criterios no convencionales, quedando así individualizados como los ejes principales de todo el análisis.
Dichos temas son: las constituciones, los cambiantes escenarios políticos y sociales, los indios y la República, el nacionalismo y los militares y, por último, el no menos conflictivo tema de la violencia y la legitimidad, es decir, el papel de las revoluciones. Este orden de exposición logra dar una gran claridad a temas que solían aparecer sin mayor coherencia en nuestra historia.
Algunas de las preguntas que se hicieron entonces los peruanos y que de alguna manera todavía seguimos haciéndonos son las mismas:
Si tuvimos antecedentes separatistas tan comprometidos con la idea de los derechos propios a la América y una lucha independentista tan devastadora en el nombre de la patria y del Perú, ¿por qué no pudimos construir una república próspera? Si los criollos ilustrados comprometidos con la gesta llegaron a conocer y manejar tan bien la doctrina liberal de Estados Unidos y de Francia, y si las constituciones creadas fueron tan correctamente liberales y democráticas, ¿por qué no resultaron funcionales a la creación de una república que, como se decía entonces, "daría felicidad a todos sus miembros"?
Creemos que existen por lo menos dos aspectos que deben ser analizados para responder a estas interrogantes: primero, el de la contradicción entre las constituciones y la realidad para las que se crearon; y, segundo, el marco que estuvo dado por la realidad del comercio internacional.
Respecto a lo primero, nos parece exacta la propuesta y las reflexiones finales de Cristóbal Aljovín. Queda claro que el tema central de las constituciones decimonónicas fue: ¿quién vota? En otras palabras, quiénes se convertirían en ciudadanos y cuándo estarían listos para participar. Por otra parte, se plantea de manera acertada la utilidad práctica de las constituciones para amparar la violencia en la construcción de la república.
Aun cuando el tema no está particularmente desarrollado, nos parece vital la mención, al compararnos con México, de la ausencia de mercados internos como elementos homogeneizadores del pueblo-nación.
Caudillos y Constituciones recrea un proceso histórico en el que la aplicación de la doctrina liberal sobre un mundo feudal en una ex colonia, con una matriz cultural andina, es presentada como en una película de suspenso ante la cual uno no deja de
...