Chile Y La Crisis De 1929
Enviado por jonathan1000cabj • 12 de Junio de 2013 • 914 Palabras (4 Páginas) • 449 Visitas
La consecuencia más relevante de la Primera Guerra Mundial fue la consolidación de los Estados Unidos como la principal potencia económica y militar, en desmedro del antiguo dominio que hasta antes de aquel conflicto ostentaba Gran Bretaña. El acelerado desarrollo industrial que experimentó Estados Unidos a raíz de la enorme demanda generada por el enfrentamiento europeo, sumado a la inexistencia de daños en su territorio, les permitieron a sus empresarios atesorar enormes sumas de dinero que convirtieron al dólar en la divisa más importante del mundo. Esta gran capacidad de acumular capitales posibilitó la puesta en práctica de una serie de inversiones y préstamos que se distribuyeron a lo largo y ancho del mercado mundial.
Chile no fue la excepción y la mayor parte de las políticas económicas de la administración Ibáñez fueron financiadas con fondos norteamericanos, debido a las facilidades de pago que la banca estadounidense otorgaba a las economías periféricas como la chilena. Esta situación determinaba que la economía de Chile estuviera supeditada a los vaivenes del comercio internacional y a las constantes variaciones del valor del dólar, el que se hallaba constantemente amenazado por las tensas relaciones europeas durante la posguerra. Por otro lado, el panorama económico chileno se complementaba con el protagonismo de la industria del salitre, la que paradójicamente tenía como principal cliente a los Estados Unidos, hecho que profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales.
Como señalamos anteriormente, luego de la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos se convirtieron en la principal potencia económica y la ciudad de Nueva York se transformó en la capital económica mundial. En octubre del año 1929 los principales títulos transados en la bolsa de valores de Wall Street sufrieron una brusca caída en sus precios, motivados por la severa crisis económica que asolaba a Europa y por la depreciación de las principales monedeas europeas.
El brusco descenso en el precio de las acciones de Wall Street que comenzó el 21 de octubre no pudo ser contenido y en los días siguientes el pánico invadió a los empresarios norteamericanos, los que comenzaron a vender sus títulos accionarios de forma vertiginosa y desmesurada con la intención de recuperar sus inversiones. El efecto que se produjo fue absolutamente contrario y las acciones perdieron valor en forma aún más rápida; en el denominado “jueves negro” miles de personas vieron desaparecer sus fortunas y aumentar sus deudas, tanto que algunos se tiraron por las ventanas del edificio de Wall Street presas de la desesperación.
El desplome de la bolsa de Nueva York tuvo un efecto dominó que se prolongó a la producción industrial, la que se debió someter a una recesión con los consiguientes cierres de fábricas, los que dejaron a cientos de miles
...