Chile y los procesos de integración.
Enviado por Benjamin Muñoz • 23 de Junio de 2016 • Apuntes • 3.080 Palabras (13 Páginas) • 303 Visitas
Chile y los procesos de integración
Nombraremos las principales características de los procesos de integración. Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada, el proceso debe ser gradual (por etapas), las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso y finalmente el proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso, conforme a lo estipulado por los Estados. La integración a los mercados internacionales tiene varias justificaciones tales como la aparición de las economías a escala, el desarrollo de actividades conjuntas, mayor especialización, mayor poder de negociación frente a otras potencias y mayor eficiencia productiva.
Nos enfocaremos en Chile y sus procesos de integración en el mercado internacional. Desde fines de la década de 1990, Chile se adhirió a una serie de tratados de libre comercio con países tanto en Latinoamérica como del resto del mundo, destacando entre ellos las principales potencias del mundo ( Estados Unidos, China y la Unión Europea). Actualmente Chile a través de estos tratados que fueron firmados, Chile tiene acceso a los principales mercados en el mundo. Hasta la fecha Chile tiene 25 acuerdos con 64 mercados, lo que representa el 64,4% de la población mundial y el 86.6% del PIB global. Siendo con esto el país con más acuerdos comerciales de Latinoamérica.
Chile desde 1990 comenzó a abrirse a los mercados internacionales con lo que firmo varios tratados de distinto tipo, los cuales son:
- Acuerdo de complementación económica (ACE): Es un denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de bienes. Apuntan a una apertura de mercado mayor a la de los Acuerdos de Alcance Parcial, pero menor que los tratados de Libre Comercio. En este tipo de acuerdos se negocian todos los productos de ambos países.
- Acuerdo de alcance parcial (AAP): Es un acuerdo comercial básico, ya que solo incluye materias arancelarias pero solo para un grupo de bienes, es decir, se liberan o rebaja los aranceles de algunos de los productos del comercio entre los países que lo negocian. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.
- Tratado de libre comercio (TLC): Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por un mutuo acuerdo entre los países participantes.
- Acuerdo de asociación económica (AAE): Este tipo de acuerdos es tan completo como los TLC, sin embargo, también incluye materias del ámbito político y de cooperación como es el caso del Acuerdo de Asociación que existe entre Chile y la Unión Europea.
- Acuerdo de libre comercio (ALC): Un acuerdo libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.
A este proceso que Chile ha realizado a lo largos de los años se le denomina internacionalización de la economía. Chile integra la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que a nivel regional forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). En general todos los acuerdos requieren aprobación del Congreso, pues implica un cambio en la legislación que regula los aranceles del país. Chile actualmente es el país con más acuerdos comerciales del mundo, los cuales son:
- Gobierno Patricio Aylwin (1990-1994)
- Chile-Bolivia: Establecer las bases para una creciente integración de ambas economías fue el objetivo central del Acuerdo de Complementación Económica suscrito por Chile y Bolivia el 6 de abril de 1993. En marzo del 2006 se realizó una significativa profundización del programa de liberalización del Acuerdo, mediante el cual Chile otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todos los productos originarios de Bolivia, a excepción del trigo, harina de trigo y azúcar (para este último producto, Chile concedió una cuota de 6 mil toneladas anuales libre de arancel).
- Chile-Venezuela: El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Venezuela (ACE N° 23) fue el tercer ACE suscrito por Chile. Se firmó durante el Gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin y se encuentra vigente desde el 1° de julio de 1993. Desde su entrada en vigencia y en virtud del programa de liberalización negociado, en la actualidad el 96,4% de los productos del universo arancelario de Chile está libre de arancel. La suscripción de los acuerdos con México, Venezuela, Colombia y Ecuador en pocos meses entre 1993 y 1994, permitió que en estos cuatro acuerdos se establecieran ciertas características similares, entre ellas, la creación de zonas de libre comercio en plazos breves y claramente programados, las negociaciones que dejaron de ser producto por producto sino que se tomó en cuenta la totalidad de ellos para ser incluidos bajo las preferencias y se exceptuaron los productos sensibles para tener un trato específico y se eliminó la totalidad de las restricciones no arancelarias al inicio del proceso de desgravación.
- Gobierno Eduardo Frei Montalva (1994-2000)
- Acuerdo de complementación económica con MERCOSUR (1996): acuerdo firmado en Potrero de los Funes, Argentina, el 25 de junio de 1996. El acuerdo fue suscrito a la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)
Beneficios: libre circulación de bienes y servicios, facilitar la plena utilización de los factores productivos en el espacio económico, impulsar las inversiones reciprocas y promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física
- Acuerdo de libre comercio - Canadá (1997): El tratado esta dividido en cinco partes: primero parte con los aspectos generales; la segunda parte trata del comercio de bienes, en donde se destacan reglas de origen, reglamentaciones unifórmales; procedimientos aduaneros y medidas de emergencia; la tercera parte trata de inversión, servicios y asuntos relacionados (comercio transfronterizo de servicios); la penúltima parte trata de las disposiciones administrativas institucionales; y la última parte trata de las otras disposiciones tales como las excepciones y la disposiciones finales. Eje: declaraciones de importaciones; fiscalización de la mercancía. No es necesario poner el ejemplo.
- Acuerdo de libre comercio – México (1999): tratado para reducir los aranceles aduaneros para fomentar el comercio entre estos dos países. Este tratado consta de 20 capítulos en los que se encuentran las reglas de origen, Procedimientos aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, inversión, comercio transfronterizo de servicios, propiedades intelectual, excepciones, y las disposiciones finales.
- Gobierno Michelle Bachelet (1.03.2006 - 11.03.2010):
- P4 (4) Acuerdo de Asociación Económica 2006: Acuerdo de Asociación Económica entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei Darussalam (P-4). Fue firmado el 18 de julio de 2005 y se encuentra vigente desde el 8 de noviembre de 2006.
Posee una Cláusula de Adhesión (incorporación de otras economías al Acuerdo), persigue una mayor integración y liberalización comercial en la zona Asia Pacífico.
Actualmente, este Acuerdo se encuentra bajo un proceso de expansión.
Etapas del acuerdo: Comenzó a negociarse como Pacífico 3 (P-3) e involucraba a Nueva Zelanda, Singapur y Chile. El lanzamiento de las negociaciones se hizo en octubre de 2002, durante la Cumbre de Líderes de APE
...