China y el Tradicionalismo Burocrático
Enviado por Nadir Petrocelli • 8 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.147 Palabras (9 Páginas) • 3.889 Visitas
[pic 1]
Introducción
Partiendo de la premisa de que “Educar es extraer de la persona lo mejor de sí mismo, explotar las habilidades de cada uno” nos hacemos la pregunta: “¿Dónde inicia la educación?”, Si bien la primera educación tiene lugar dentro del seno familiar, así lo ha sido durante siglos, las costumbres y los hábitos de los diferentes grupos culturales hicieron necesario que surjan otros modos de educar, fuera del hogar.
Desde los primeros tiempos se han ido explotando las habilidades de las personas, hubo quiénes extrajeron ese potencial y lo estudiaron para estructurar el conocimiento y de ésta manera poderlo compartir a manera de procesos establecidos y así trasmitirlo de generación en generación.
En este escrito, se analizará la educación china para comprender una de las corrientes que dio estructura al inicio de la educación en nuestro país.
China y el tradicionalismo burocrático
La Historia de la Antigua China se divide en dos períodos:
- Preconfucionismo: Lao Tse, primer pensador en la cultura china, predica la doctrina del Tao (razón universal), una especie de panteísmo, “Dios está en todo”. Una doctrina que recomienda el quietismo, vida tranquila, apacible, refractaria a toda instrucción.
El taoísmo plantea una religión con fondo cósmico, donde Cielo y Tierra son los dioses principales. El Universo es algo sobre lo cual actúa y penetra una realidad objetiva, que es lo verdaderamente viviente. El Tao rige todo hasta la vida humana.
- Confucionismo: Para el 551-478 a.c. Confucio, partiendo del Tao, creó un sistema moral, de acuerdo con el temperamento y el carácter del pueblo chino. Fue una Religión de Estado. Algunos de los puntos importantes que se planteaban eran: la tradición, culto a los muertos, “la virtud puede enseñarse” (como planteaba Sócrates), móviles altruistas de la conducta, panteísmo naturalista.
Confucio fue el máximo representante del pensamiento, la forma de vida y de la educación del pueblo chino durante siglos. Enseñó la moral y la ética; esta última, basada en el altruismo, tolerancia y armonía social.
Él planteaba que el ser humano tiene 5 virtudes: Bondad, honradez, decoro, fidelidad y sabiduría. Pregonó el deber y el respeto.
En el siglo I d.c. se difunde la doctrina del Buda. En el siglo II d.c. inicia decadencia de China Clásica. En el siglo XII cierra la Edad Antigua China.
En la cultura china reinaba el sentido pragmático y utilitario sobre el estético; así es que el pueblo desarrolló técnicas de agricultura, canales para el riego y la navegación. En la industria, trabajó los metales, la porcelana y la laca. También tejían seda y algodón y fabricaban telas de variados colores. Es decir, hubo un desarrollo de la Industria y la Agricultura sobre el arte.
Entre los inventos que aportaron al desarrollo se encuentran la brújula, papel vegetal y la xilografía.
En lo que respecta al idioma chino, es monosilábico, con aproximadamente 450 sílabas, 1200 palabras y más de 80000 signos.
China, fue el pueblo más conservador de la historia. Inalterable en costumbres e ideales, cuya ambición era la de “seguir siendo lo que son”. En este aspecto, el sistema administrativo político y burocrático prevaleció sobre el sentido religioso.
En este sistema, se organizaban siguiendo una jerarquía, donde el Emperador, de origen divino, llamado “hijo del Cielo”, estaba rodeado de la aristocracia, nobles, jefes aliados y funcionarios. Luego estaban los mandarines, los ministros y los jefes militares, que organizaban a los docentes, comerciantes, artesanos y guerreros. Y por último, estaban los siervos y prisioneros, quienes no eran libres y, por ende, carecían de derechos.
La educación:
La escuela fue responsabilidad del Estado. Parte de la renta del consumo se destinaba a la educación.
El objetivo de la misma era la de comunicar cómo se avanza sin obstáculos por la “senda del deber”, a través de la “senda del saber”, la cual se rige en conformidad con la naturaleza, en conexión con lo que el cielo tiene conferido.
La educación era considerada el conjunto de usos y costumbres, de conocimientos y artes milenarios.
Existían 3 momentos:
- Educación inicial: Era impartida por el padre, desde el nacimiento hasta los 7 años. Este le enseñaba al niño a moverse, a mantenerse en pie, hablar, manejarse en sociedad, los deberes para con los ancianos y jóvenes. Se les enseñaba a corresponder el amor paterno, así como que el poder de los padres sobre los hijos era ilimitado, eterno.
La familia era considerada la base de la organización social. El Bien del Estado dependía de la vida noble y religiosa de la familia: si se venera al padre se venerará al Emperador, de carácter divino. El padre era considerado el último eslabón de esa cadena divina.
La herencia transmite el conocimiento y la cultura.
- Escuelas:
- Escuela elemental: Abarcaba desde los 7 a los 14 años. Era impartida por 1 o 2 maestros privados en las casas o en pequeñas escuelas. Las clases se dividían en 4 momentos a lo largo de todo el día; el juego y el reposo eran considerados tiempo perdido. También se desarrollaban juegos gimnásticos (arco, conducción de carros, uso de escudo y lanza). Se instruía la lectura y la escritura. La primera era una enseñanza dogmática y memorística de libros saturados de preceptos y sentencias morales. Se enseñaban “5 relaciones”: soberano-súbdito, padre-hijo, marido-mujer, hermano-hermano, amigo-amigo.
La escritura se enseñaba colocando debajo de papel transparente los modelos de caracteres hechos por el maestro.
- Escuela superior: A partir de los 15 años. Era la preparación para formar funcionarios y mandatarios de Estado. Se basaba en un programa literario y un procedimiento dogmático sobre los 9 libros de Confucio y otros autores. Los ejercicios más importantes consistían en composiciones literarias sobre esos libros. La originalidad del pensamiento o la libertad de acción estaban prohibidas. Se buscaba modelar el futuro a partir del pasado.
En Ciencias Naturales, se trabajaba sobre los minerales, las plantas, los astros y los grandes hechos de la naturaleza.
...