ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente trabajo se ha realizado en equipo, analizando los resultados de las entrevistas por partes para luego sacar conclusiones integrales. Se ha entrevistado a 4 docentes:

Docente A: Se recibió en el año 1952. Se jubiló a los 45 años con 25 años de servicio.

Docente B: Se recibió en 1989 y ejerce la docencia hace 14 años.

Docente C: Tiene 55 años, se recibió en 1969 y ejerce hace 32 años.

Docente D: Tiene 18 años, es todavía estudiante pero ejerce hace 1 año.

Entrevistas

1) ¿Por qué decidió ser docente? ¿Qué significa para Ud. Ser docente en la actualidad?

Docente A:

Decidí ser docente por una salida laboral y una formación más integral. El docente no tiene autoridad, carácter para disciplinar ni voluntad para exigir un nivel educativo mayor.

Docente B:

Siempre tuve una profunda vocación por todo lo relacionado con la educación, porque formar personas me parece maravilloso. Hoy, después de algunos años frente al grado, siento que ser docente es lo mejor que me pudo pasar a pesar de muchos obstáculos que a veces debemos enfrentar.

En estas dos respuestas se pueden observar dos contextos bien diferenciados, dos épocas distintas; Una de las docentes lo hace por elección propia en una época donde hay más despliegue de carreras y al poder tener otras opciones profesionales decide seguir la formación docente por vocación.

Hace 44 años no había la misma oferta de carreras que hay en la actualidad. Además, por esos tiempos, era una salida laboral rápida, "respetable" (como dice Andrea Alliaud, "sino los padres no hubieran permitido que sus hijas se alejaran del hogar").

Las condiciones y políticas educativas estaban dadas para que fueran de esta manera (según Alliaud, para la conformación de los estados nacionales modernos se estableció: la obligatoriedad escolar (alfabetización universal) y la educación gratuita y laica. El estado era el encargado de crear instituciones de formación especializada para el maestro, definir el tipo de formación, planes y programas de estudio, exámenes y titulaciones.

Esta docente, luego de 5 años de secundario, se recibía con el título de Maestra, pudiendo dar clases de 1º a 7º grado. Profesión que en esas épocas primaba la inculcación y respeto por la cultura dominante, más que la apropiación de saberes. Ante el reclamo por la disciplina se deja traslucir de su formación docente el carácter moralizador, disciplinador.

Docente C:

Decidí ser docente porque mi padre era docente, y en aquel momento me resultaba una rápida salida laboral. El docente es una persona que transmite sus conocimientos a los alumnos y también se encarga de muchos aspectos que no tienen que ver con la docencia en sí (como por ejemplo la contención frente a diversos problemas).

Docente D:

No decidí ser docente, yo quería ser músico, pero ahora ejerciendo la docencia, lo que más me gusta es bajar los contenido de música a los chicos.

Creo que ser docente en la actualidad significa tener una gran responsabilidad para el futuro de muchas personas y a los niños que van a ser los adultos del mañana y significa también poder brindarles los conocimientos que uno tiene.

2) ¿Cómo caracteriza a la formación docente? ¿Es suficiente?

Docente A:

La función docente no es suficiente. Tiene que colaborar la familia, la comunidad. Todo influye porque a la escuela los alumnos van solo 4 hs por día.

Docente B:

Pienso que en la educación, el trabajo solo del docente no es suficiente para el alumno.

En ambas respuestas se puede leer que "la educación es responsabilidad de todos"; la familia, la comunidad en general, además que del maestro. Esto contrasta con el texto de Alliaud, cuando dice "...el ejemplo en el hogar doméstico desvirtúa la reforma de las malas costumbres, de las maneras incultas del lenguaje incorrecto de los alumnos..." En esos tiempos, la escuela debía contrarrestar usos y costumbres y a la vez garantizar la apropiación de un nuevo patrimonio cultural. "Era el maestro quien tenía que efectivizar el disciplinamiento moral de una población escolar heterogénea y desajustada". Creemos que eso se "permite" (la colaboración, no participación) desde arriba porque están dadas las condiciones ideológicas (individuos homogéneos, adheridos o ajustados a la cultura dominante, se había conformado el nuevo orden cultural) iniciadas en ese "proceso transformador" de "transformar en nación".

Docente C:

Considero que la formación docente es insuficiente.

Docente D:

La formación docente es muy pobre, Especialmente la de los conservatorios, ya que mi área es el de música, por ejemplo el conservatorio de La Reja tiene brinda una insuficiente formación.

3) ¿Cómo considera el nivel educativo actual? ¿Por qué?

Docente A:

El nivel educativo actual es bajo. Ha sido primarizado con el afán de retener ó contener a los alumnos, en vez de exigir una enseñanza más elevada para beneficio en un futuro del alumno.

Docente B:

Considero que hay muchos aspectos que se deben mejorar.

De estas dos respuestas se observa que a lo largo de estos años los encargados de las políticas educativas (tienen "cristalizado" como dice Alliaud "...el ideal del maestro debe ser de formar individuos buenos aunque no tan instruidos.") le han restado la importancia que tiene y lo que significa impartir una buena educación para el desarrollo y progreso de una nación, lo que trae aparejado, a lo largo, la desvalorización de la profesión docente.

Docente C:

Pésimo, porque existe una falta de interés total y porque el sistema aprueba que los contenidos para eximirse sean los mínimos. Es mediocre.

Docente D:

En la educación pública es muy bajo el nivel educativo. En la educación privada se están dando los contenidos que se daban antes en la educación pública.

4) ¿El status social del docente se ha mantenido a través del tiempo? ¿Por qué?

Docente A:

El status social del docente se ha perdido a través del tiempo. El alumno no respeta al docente, dado que en la sociedad no se le da el valor y reconocimiento que merece la educación.

Docente B:

El status social del docente no se ha mantenido y creo que las causas son múltiples y difíciles de analizar sin profundizar.

Tanto una como otra docente reconocen la pérdida de ese "status social" que poseía el docente, tal como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com