Cipriano Castro
Enviado por FabianaFerch • 4 de Noviembre de 2013 • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 309 Visitas
Biografía
Cipriano Castro nació en Capacho, Estado Táchira el 12 de diciembre de 1.858 y va a ser el iniciador del ciclo de Presidentes de la República de origen tachirense. Para 1.876 incursiona activamente en la política, oponiéndose a la candidatura del General Francisco Alvarado a la Presidencia del Táchira, llegando a participar en la toma de San Cristóbal por un grupo de «autonomistas», que pretendían la separación del gran Estado de los Andes. En 1884 es puesto en prisión logrando escapar y refugiarse en Colombia, donde conoció a su esposa Zoila Rosa Martínez, «Doña Zoila».
Actos relevantes
Estudió sus primeras letras en su pueblo natal y luego en el Seminario de Pamplona.
En 1874, toma parte activa en la política regional.
En 1888, fue nombrado Gobernador de su estado natal.
En 1890, fue elegido Diputado al Congreso.
En 1892, participó en la política nacional, a favor de Andueza Palacios.
En 1898, se casó con Zoila Rosa Martínez, en Pamplona.
En 1899, acaudilla la Revolución Liberal Restauradora y entra a Caracas triunfante. Con esa revolución, logró la integración del territorio nacional.
En su gobierno, se tuvo que enfrentar al alzamiento de los caudillos regionales; y al bloqueo de las costas venezolanas, efectuado por Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Ambos conflictos fueron superados.
En 1908, Castro se enferma y su vicepresidente, Juan Vicente Gómez, lo sustituye; apoderándose del mando.
La Asamblea Constituyente Nacional lo declaró presidente interino (1901) y presidente constitucional de la República (1902-1908). Durante su gobierno, la república quedó dividida en veinte estados. Se enfrentó a los partidarios de la Revolución Libertadora, sublevados por el nombramiento de Juan Vicente Gómez como vicepresidente, a los cuales derrotó en La Victoria (13 de octubre de 1902).
El principal suceso que marcó su gobierno fue la crisis por la suspensión del pago de la deuda externa de Venezuela, que se saldó, el 8 de diciembre, con el bloqueo del puerto de La Guaira por buques de guerra alemanes e ingleses, y con el bombardeo y saqueo de la fortaleza de Puerto Cabello. La intervención de Estados Unidos, al amparo de la "doctrina Monroe", acabó con esta crisis y reforzó la presencia de este país en Venezuela.
La suspensión del bloqueo se hizo mediante la firma de un acuerdo, el 13 de febrero de 1903, mediante el cual Venezuela se comprometía a dedicar el 30 por ciento de los ingresos aduaneros de sus puertos a los países acreedores (Gran Bretaña, Alemania e Italia). El gobierno de Venezuela denunció estas condiciones ante el Tribunal de La Haya, que falló a favor de las potencias europeas (22 de febrero de 1904).
El 21 de junio de 1905 Castro recibió el título de "Restaurador de Venezuela" otorgado por el Congreso. Pero la situación económica era catastrófica: los ingresos eran de 47 millones de bolívares, mientras que el monto de la deuda ascendía a 225 millones. Un año después, Francia rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y se suspendieron las relaciones del país con Colombia y Holanda.
El vicepresidente Gómez aprovechó un viaje de Castro a Alemania para dar un golpe de Estado, el 19 de diciembre de 1908. Gómez prohibió su regreso al país, logró su inhabilitación por la Corte Federal y ordenó la incautación de todos sus bienes. Falleció en Santurce, Puerto Rico, el 5 de diciembre de 1924. Sus restos fueron trasladados a Venezuela en 1975 y sepultados en su pueblo natal.
El 22 de octubre de 1899 entra victorioso a Caracas Cipriano Castro. Ya el Presidente Ignacio Andrade había huido y Castro, al saber esto, dice: «El último tirano va ya camino del destierro». Dice Arellano Moreno que «Hombres del comercio y de las letras le dicen: «Llegáis al Capitolio por el glorioso derrotero que en 1813 siguió la libertad en tiempos de Bolívar el grande», y un banquete que tenían listo para Andrade se lo ofrecen al caudillo restaurador».
Exilio y muerte
Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para tomar el poder. En este sentido, la crisis política experimentada por el liberalismo tradicional y el régimen de Ignacio Andrade, permitió el desarrollo cabal del movimiento revolucionario castrista. Desde mediados de 1898, sus partidarios en Táchira habían iniciado una gran actividad y se convierten en una célula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno.
En 1907 Cipriano Castro padeció de una fístula vesico-colonica, rara enfermedad caracterizada por infecciones del tracto urinario o la salida de gas intestinal a través de la uretra durante la micción (neumaturia) debido a una conexión anormal entre la vejiga y otro órgano o la piel como los intestinos (fístula enterovesical). Se intentó operarlo pero mientras lo intervenían se produjo una caída tensional con una parada cardiorrespiratoria, por lo cual se desistió de la operación. Por ello, el 24 de noviembre de 1908 viaja a Berlín para hacerse una nefrectomía, siendo el tratamiento exitoso, pero dicha ausencia del país la utiliza su compadre Juan Vicente Gómez para dar un golpe de estado y quedarse por 27 años con el poder. En su intento de regreso a Venezuela, arriba con su barco a la isla de Trinidad, donde sufre una dehiscencia en la herida operada y por órdenes del gobierno francés es regresado a Europa.
Una vez alejado del poder y negada la posibilidad de regresar a Venezuela, Castro sufrió el acoso de las potencias resentidas por la política que mantuvo hacia ellas durante los 8 años que estuvo en el poder. Al carecer de los recursos para efectuar una invasión armada, se marcha a Madrid para luego convalecer de su operación en París y en Santa Cruz de Tenerife. A fines de 1912 pretende pasar una temporada en Estados Unidos, pero es apresado y vejado por las autoridades de inmigración y obligado a marcharse en términos perentorios (febrero de 1913). Finalmente se establece en Santurce, Puerto Rico (1916), bajo una estrecha vigilancia por parte de espías enviados por Juan Vicente Gómez, quien posteriormente asume la presidencia en la más larga dictadura de la historia del país.
En la historiografía venezolana, Cipriano Castro es conocido también bajo el apodo de El Cabito, traducción del apodo de le petit caporal con el cual se designaba a Napoleón, personaje que Castro muchas veces pretendió emular. El Cabito fue también el título de una célebre novela de Pedro María Morantes, Pío Gil (1909) que satirizó duramente al régimen de la Restauración Liberal. Sus restos reposaron en el cementerio de San Juan de Puerto
...