ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De La Plata Sociedad Y Ciudad


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 15

LA PLATA – SOCIEDAD – CIUDAD

LA ARQUITECTURA COMO EXPRESION CULTURAL

La iniciativa de reflexionar sobre la arquitectura de la ciudad de La Plata, dentro de la temática de esta jornada, nos enfrenta al desafío de lograr, que esa reflexión sobre la ciudad y su arquitectura, salga de los cánones y jergas especializadas para posibilitar una participación más activa en la discusión de la ciudad que queremos, y que necesitamos, es decir el qué ? y el para quién ?, respetando, la especificidad de los egresados universitarios, articulados en un trabajo de equipo, multi e interdisciplinario en las decisiones sobre el como?.

Recordando viejas enseñanzas de maestros y profesores de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, que hemos continuado desarrollando en nuestra tarea profesional y en nuestras cátedras universitarias. Diríamos que, sin pretender llegar a una definición sobre que es la Arquitectura?, es útil establecer cual es su quehacer y como se relaciona con la sociedad que le da origen y sentido.

UN CONCEPTO DE ARQUITECTURA

Podríamos decir entonces, que frente a una necesidad de la sociedad, que define un contenido social o cultural, se genera un tema arquitectónico o urbano, el tema genera un programa que atiende esa necesidad, y ese programa genera una propuesta o proyecto. Si el proyecto se materializa, es decir, se construye, se usa, de modo que el usuario, destinatario primero y último de la ciudad que construimos, valida y retroalimenta los contenidos de la propuesta, a partir de su dinámica política, económica y social y en este circuito continuo se inscribe la historia de la arquitectura y la ciudad, a lo largo y a lo ancho del mundo cultural y social, en distintos tiempos históricos y en distintas latitudes o espacios geográficos. Es decir que toda materialización de una propuesta o proyecto arquitectónico o urbano implica la resolución de un programa de necesidades, la interpretación de un tema ( del problema planteado ), y la expresión de un contenido social.

De donde se puede afirmar que el tema es el detalle del contenido, el programa es el detalle del tema y el proyecto es el detalle del programa.

ARQUITECTURA DE VANGUARDIA

La arquitectura de vanguardia es aquella que materializa, con la mejor forma, el contenido social más progresista de cada tiempo histórico.

La relación biunívoca entre actividad albergada y ámbito albergante es una noción sintética y sincrética, integrada e integradora del concepto de arquitectura, la ciudad de La Plata es un ejemplo inmejorable para la comprensión de este concepto.

A esta altura, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que no hay arquitectura sin sociedad, ni sociedad sin arquitectura. En los proyectos validados históricamente la actividad y el ámbito, el qué y el cómo constituyen una unidad indisoluble.

Es así que cuando se transita el camino de los contenidos hacia las formas, es el camino de la proyectualidad, en cambio, cuando se recorre el camino inverso, de las formas hacia los contenidos, es el camino de la investigación histórica.

Definen en conjunto como par dialéctico la dimensión de la arquitectura como expresión cultural.

EL CAMINO DE LA INVESTIGACION HISTORICA.

Hemos planteado la relación biunívoca, como unidad indisoluble, en las arquitecturas validadas históricamente, entre la actividad albergada y el ámbito albergante, entre el qué y el cómo, entre los contenidos y las formas.

Si es cierto entonces, que las formas expresan el contenido, interrogando a las formas se puede deducir el contenido. Existen, como todos sabemos, una cantidad de pueblos, de los cuales no se ha descifrado su lengua escrita, sin embargo, hay gruesos tomos que explican su organización social y su cultura, a partir del estudio, de sus utensilios domésticos, su arte, sus viviendas y sus ciudades, es decir, de cómo se apropiaron y transformaron un territorio determinado.

Para otros campos de la cultura, podríamos decir, que la gravedad, preexiste a la ley que la explicó científicamente.

Para el caso del investigador criminal, parte de un hecho consumado y trata de desocultar los pasos en que linealmente se ejecutó.

A NIVEL TERRITORIAL

La capacidad esencial del arquitecto de dar forma a los contenidos sociales, es decir, el camino de la proyectualidad, de sintetizar en el espacio las pautas culturales en un tiempo y en un espacio determinado, lo colocan en inmejorable condición, para hacer el camino opuesto. Es el caso de aquel arquitecto extraterrestre, que al aproximarse a la tierra, por el hemisferio sur, en su cuaderno de apuntes, realiza un rápido pero proporcionado dibujo, de la apropiación del territorio latinoamericano y argentino en particular, y comienza a sacar conclusiones: las ciudades más importantes de los posibles países, en que se dividía su geografía, es decir, sus capitales concentraban un tercio de la población total en un punto, y estaban sobre el agua o muy cerca de ella. Que sus sistemas de transporte, que era lo que podía dibujar, pero que reflejaba un sistema productivo, confluían a ese punto: el puerto.

Que existía un sistema de transporte sobre vías metálicas, el ferrocarril, y que esa sociedad, por error propio o por influencia externa, cuando planteó la alternativa de la red vial, en buena parte, la realizó aburridamente paralela a la ferroviaria, es decir, que en lugar de atender a un interés de integración de ambos sistemas, los puso en competencia y que el inevitable triunfo de uno, determinó la quiebra del otro, que es nuestra realidad actual. Puede advertir, de un modo menos preciso, ya que no lo puede dibujar, que las rutas aéreas no revirtieron, ni modificaron esencialmente ese sistema de intereses o inercia histórica. Esta realidad morfológica de la apropiación del territorio, sobreimpreso sobre una preexistencia autóctona, habla de una estructura colonial, de una realidad agro exportadora o de producción de materia prima, dependiente de unas metrópolis a veces políticas, a veces económicas. Esto se verifica también en la muy similar organización de los sistemas o estructuras urbanas desde México a la Argentina, a partir de las desconocidas, para este arquitecto extraterrestre, “Leyes de Indias”. En un rápido viaje al “Viejo Mundo”, fácilmente detectable para él, por la sucesiva yuxtaposición de distintas culturas presentes en sus ciudades y su territorio, realiza unos dibujos comparativos que le permiten comprender que las capitales de la Europa central, no están sobre el agua, sino que ocupan un lugar mediterráneo y estratégico, para poder ejercer la hegemonía que les permitió la unificación en naciones, y que por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com