ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Civilizaciones Maya, Azteca y Chibcha”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 18

Institución Educativa Internacional Peruano Británico

Historia Geografía y Economía

[pic 1]

“Civilizaciones Maya, Azteca y Chibcha”

PRESENTADO POR:

Miguele Angelo Alegria Tejada

5° “C”

AREQUIPA 2015

PRESENTACION

Habiendo realizado un extenso análisis acerca de las civilizaciones maya, azteca y Chibcha he podido realizar una resumida pero muy organizada descripción acerca del tema mencionado con anterioridad, valiéndome de un Informe de Investigación para plasmar dicha descripción.

CONTEXTO

La investigación realizada se enfoca en cómo se desarrollaron las civilizaciones maya, azteca y chibcha, desde su aparición y unificación, hasta su decadencia y fin.

OBJETIVOS

Identificar cómo surgen las civilizaciones y su organización en sus inicios.

Determinar como era su organización económica, política y social.

Reconocer cuáles fueron sus actividades cotidianas y cómo se manifestaban culturalmente.

Saber cuál fue el desenlace de las culturas y como se destituyeron.

ESTRUCTURA

Comprende información básica, detallando los aspectos más importantes de las civilizaciones maya, azteca y chibcha.

FUENTES DE INFORMACION

Para la siguiente investigación hemos empleado fuentes reales como virtuales, con amplio contenido acerca del tema a tratar y de fuentes seguras.

VISION DE LA INVESTIGACION

Habiendo realizado la siguiente investigación, se tiene la esperanza de haber servido como material didáctico, basado en fuentes confiables y de muy buena calidad, así también, habiendo resumido y logrado plasmar lo más importante en la misma.

Civilización Maya

I. Ubicación:

La Civilización Maya comenzó cerca del 1.500 A.c y duro hasta aproximadamente 1.541 D.c

El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende gran parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras.

II. Origen

En origen de los mayas se remonta al año 2500 a. C., cuando un grupo protomaya se estableció en las Sierras Cuchumatanes -sus cumbres superan los 3800 metros de altitud, siendo la sierra no volcánica de mayor altura de toda Centroamérica-, en el actual Departamento de Huehuetenenago en Guatemala. En diferentes procesos migratorios se distribuyeron en el territorio, agrupándose en grupos étnicos con lenguas pertenecientes a un mismo tronco, compartiendo una misma tradición histórica y cultural con variantes locales.

Las migraciones de los grupos protomayas propiciaron el contacto con otras civilizaciones, de las cuales los mayas extrajeron formas culturales. Algunos autores aseveran que el origen del desarrollo maya debe buscarse en las montañas guatemaltecas donde al parecer se domesticó el maíz, propagándose hacia el norte y el oeste, aunque es indudable la influencia de otras culturas, entre ellas la olmeca.

Hacia el año 550 a. C. se comenzó a delinear la cultura maya, y a partir del 250 d. C., se manifiesta con claridad su propia personalidad. Luego de una larga evolución, su decadencia se debió más a los conflictos internos, que a la propia llegada de los españoles.

III. Organización

3.1 Organización Política:

1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el “cetro de maniquí”, un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.

Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:

a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.

b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.

c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.

d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.

2. Los Bataboob: eran los gobernadores de las ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.

3. Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.

3.2 Organización Social:

En cada Ciudad-Estado Maya existía un JEFE MAYA llamado Halach Uinic, que gobernaba la región en nombre de una divinidad maya específica. El poder del gobernador maya era hereditario y los principales cargos administrativos eran delegados por el jefe de la ciudad-estado maya. El Halach Uinic representaba la autoridad suprema en la sociedad maya, luego les seguían los administradores y sacerdotes que eran escogidos y salían de la familia del cacique maya.

Debajo del jefe maya se hallaban los FUNCIONARIOS PUBLICOS de la ciudades mayas, eran de origen noble (procedían de la familia del gobernador) y desempeñaban los cargos de confianza. Entre otras funciones, este cuerpo de funcionarios debió controlar al ejército maya, fiscalizar el pago de tributos y la aplicación de las leyes.

Otro cargo maya de igual importancia era desempeñado por los SACERDOTES, que se encargaban de celebrar los rituales, ofrendas y sacrificios humanos durante las ceremonias religiosas. Los sacerdotes mayas reafirmaban la autoridad de los jefes de las ciudades estado mayas Halach Uinic mediante la celebración religiosa publica de invocación a los dioses, que representaban los jefes mayas. Además de eso, la clase sacerdotal maya debía hacerse cargo de la difusión de las técnicas y conocimientos desarrollados por la civilización maya

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (218 Kb) docx (33 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com