ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobre Chileno


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

¿La renacionalización del Cobre, haría nacer un nuevo Chile?

AYER:

HOY:

¿¿País en vías de desarrollo….país emergente….salud pública digna….calidad de la educación….ingreso per cápita acorde a las necesidades, etc., etc., etc.?? Me cuestiono si nuestro pueblo aprendió a desviar la mirada y hacer la vista gorda, después de las múltiples heridas que abrió la dictadura a nuestro país o bien desde la dictadura, pasando por los gobiernos de la concertación, hasta nuestro actual gobierno de derecha, se ha hecho un trabajo impecable para mantener la atención desviada de los debates importantes que significan el futuro de Chile y que posiblemente puedan significar la superación de la mayoría de los problemas que hoy nos aquejan.

¿Por qué un país que es dueño de cerca del 50% del cobre del mundo, aumento en diciembre del 2009 a un 15,1% el índice de pobreza?

¿Por qué un país que es dueño de cerca del 50% del cobre del mundo, tiene a sus jóvenes en las calles marchando por una educación de calidad?

¿Por qué en un país que tiene cerca del 50% del cobre mundial, aun mueren personas en las salas de espera en los hospitales?

Cabe preguntarse cuanto podríamos hacer y cuanto podríamos avanzar en el plano social, económico y cultural si fuéramos nosotros los que gozáramos de los beneficios que por derecho natural nos corresponden, en Chile las personas que son analfabetos absolutos, es decir, que no saben leer ni escribir, según cifras de la Unesco y el Ministerio de Educación, suman 480.865, lo que corresponde al 4,3% de la población mayor de 15 años del país, cifra que comenzó a disminuir a partir de 1970, año en que Chile registraba un 11,7% de analfabetismo.

Pese a que la cifra actual es baja, Chile se mantiene detrás de países como Cuba (0,2%), Uruguay (2,3%) o Argentina (2,7%), que están por debajo de la barrera del 3% que establece la Unesco para declarar a un país "libre de analfabetismo". Sin embargo, preocupa el alto número de analfabetos funcionales, que podrían llegar a los 4 millones. Estas son personas que aprendieron a leer y escribir en niveles muy básicos, pero que sus competencias no son suficientes para utilizar estas operaciones en su vida cotidiana y "carecen de aspectos relevantes para su identidad y su inserción social", explicó Alfredo Astorga, especialista de la Unesco. Con certeza, en Chile hay 1.200.000 mil personas mayores de 15 años que son analfabetos funcionales. En esta cifra se incluye a los analfabetos absolutos y a 691.059 personas alfabetizadas, pero con un manejo precario de la lengua escrita y las operaciones matemáticas. El número de personas se elevaría a 4 millones, si se suma a quienes no han completado el piso mínimo de escolaridad que se impone el país: 12 años de educación obligatoria.

Por otro lado, es absolutamente irrisorio que un país que cuenta con uno de los recursos más importantes para el mundo después del petróleo, haya tenido un aumento de la fracción de pobres de un 13,7% de la población en diciembre del 2006 a un 15,1% en diciembre del 2009, el aumento de la pobreza que mostró la última encuesta CASEN ha sido atribuida por el Presidente, nosotras podríamos pensar que eso se debe más al impacto del alza del valor de los alimentos y la crisis internacional. Tras anunciar la mala noticia del aumento de la pobreza, el mandatario se refirió a la dilapidación de recursos mal focalizados y declaró que el gasto social “desgraciadamente muchas veces no llega a quienes realmente lo necesitan porque los recursos se quedan entrampados en la burocracia o porque se despilfarran en gastos innecesarios o sencillamente porque se quedan en las garras de la corrupción.” Podríamos agregar también, para hacer justicia con la verdad, que este aumento y muchos males de este país pueden deberse a que regalamos en una bondad desmedida, nuestro más preciado recurso nacional, el cobre.

Haciendo eco, la vocera de gobierno señaló que “si las políticas sociales se estuviesen haciendo bien no tendríamos un aumento en la pobreza”.

Parece ser que desde siempre las cosas en nuestro país no se han hecho del todo bien…

La Constitución de Chile establece: "El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas". Sin embargo, éste mandato tan categórico, es solo una ilusión, porque se acaba cuando las minas y yacimientos son entregadas en concesión por medio de un simple trámite judicial. Ahí, en ese momento, el Estado chileno renuncia, total y eternamente, a todo derecho sobre la propiedad de sus yacimientos y a los frutos económicos que ellos generarán.

“Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com