ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Carta Rolston


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Trabajo  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Harlem Grebin Madrid, San Pedro Sula, 23 de julio de 2017

Comentario: “Carta Rolston, Puerto Cortes, 20 de julio de 1920”

Podemos observar como Honduras ha sido intervenida por medio del poder económico, que en tiempos atrás permitía la ignorancia de los habitantes un campo de explotación a favor de los que tenían el conocimiento, y no necesariamente hondureños, si no extranjeros corruptos, que se apoderaron de nuestros gobiernos para favorecer sus intereses.

El señor Rolston, quien firma este documento, era el representante de la Tela Rail-road Company, en la celebración de un contrato entre el gobierno de Honduras y dicha empresa. Posteriormente, los intereses de la Cortes Development Company fueron absorbidos por la mencionada Tela Railroad Company, la misma que a fines de 1949, obtuvo del gobierno hondureño, precedido por el antiguo apoderado de la United Fruit Company, licenciado Juan Manuel Gálvez, una concesión de las masas liberales que el monopolio ha logrado en la historia de un país bajo su dominio económico y político.

El soborno inicial que vemos en la carta Rolston es un haz bajo la manga para hacer apertura al monopolio, al soborno y al control del gobierno para lograr favorecer las empresas americanas y a sus socios, vemos como extranjeros deciden hacia donde o en que posición poner al hondureño, a causa de su ignorancia y corta educación. Ignorancia que perdurara en el tiempo y permitirá que el modelo económico sea trazado por extranjeros a favor de los mismos.

La carta del señor Rolston, contiene un pliego de instrucciones que constituyen un plan de conquista, esta fue tomada del periódico Vanguardia Revolucionaria, de San Pedro Sula, Honduras, C.A., de octubre 20 de 1949. Con su poder moveria los gobiernos, estratégicamente montando un sistema que trabajara para estos empresarios extranjeros sin ensuciarse sus manos, un sistema que hará que sus interese determinen acciones irreversibles para Honduras, permitiendo ganancia del tiempo sobre el hondureño ladino, del territorio nacional y explotación del mismo de manera privilegiada, sin compromiso de retribuir impuestos y gravámenes, más que la excusa de que su conocimiento e inversión vale más para Honduras y se favorece económicamente por sus aportes. Una manera sutil de dominar el país como una gran mafia que mueve las piezas con su poder económico, aprovechándose de la ignorancia y capacidad básica de los gobiernos para lograr desarrollo.

En la carta se refieren a Doña Anita, esta señora era la esposa del presidente de Honduras ene se entonces, misma que es utilizada como un comodín de entrada al soborno. Realmente esto ha sucedido a lo largo de las décadas, los presidentes, las elites, los grandes empresarios han estado involucrados en política y han intervenido por su capacidad de producción y generación de empleo o bienes económicos para la población, actualmente sucede lo mismo, y vemos como se trunca el desarrollo propio del hondureño ya que la intervención de extranjeros realmente nunca se ha necesitado, el pueblo siempre ha sabido sobrevivir con sus recursos y estos extranjeros lo único que han hecho desde tiempos del periodo colonial, es extraer los recursos, explotar todo a su paso sin control e intervención de sus acciones, violando así todo derecho humano de la población ladina y sus etnias nativas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (62 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com