ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

En este comentario se tratará acerca del texto titulado “La Historia Social Británica: Memoria de una contribución colectiva”, del autor Gutmaro Gómez Bravo, publicado en “Historia y Comunicación Social” de Agosto del año 2003, en las páginas 119 a 137.

El mismo pertenece al género humanístico, ya que puede ser catalogado como un ensayo analítico, centrado en concreto, en la tradición historiográfica marxista británica y su recorrido histórico desde la década de 1930 hasta la actualidad. Por ende, se citan en el análisis a las personalidades influyentes que en ella intervinieron, sus orientaciones y sus aportes, las tendencias que ocasionaron la primera generación y las posteriores, las herencias apreciadas y las rechazadas, así como las problemáticas que suscitaron eventuales divergencias, sus causas y sus consecuencias.

De allí es que toma forma el titulo del texto, a saber, “Memorias de una contribución colectiva”, ya que el resultado presente lo evidencia como el producto de la suma progresiva de aportes históricos de personas consideradas pertenecientes a una corriente común, en este caso marxista, y que a modo de contribuciones teóricas han ido construyendo la historiografía británica en cuestión.

Como comienzo, el autor parte de Harvey Kaye y su producción titulada “Los Historiadores Marxistas Británicos”, de la idea de tradición compacta y continuista que propiciaba dicha obra y de los acontecimientos de mediados de 1956 así como de los enfrentamientos producidos en respuesta, como generadores de la denominada por Anderson “primera nueva izquierda del mundo” y la línea divisoria respecto a una segunda.

Describe entonces la existencia de dos ramas, una primaria originada en debates relativos a la transición del feudalismo a la modernidad y creadora en 1952 de la revista Past&Present, y otra precedente de la Historia Popular, a la que considera como un gran aporte por anticipar una ruptura de su marco y una apertura hacia una “historia desde abajo”. De este grupo secundario es que relata el surgimiento del centro para los estudios del trabajo y los trabajadores a manos de los famosos Hobsbawm, Saville y Thompson.

Seguidamente se ocupa de los intentos de cambios llevados a cabo por estos nuevos sectores, búsquedas y renovaciones temáticas pese a los cuales no pudieron vencerse del todo arraigadas tradiciones como la Historia del trabajo, para pasar más tarde, a la descripción del énfasis creciente en la cuestión cultural en cuanto a nuevas líneas de investigación en particular, a manos de Haggart y Williams. Es aquí donde el autor trae a colación, como en otras ocasiones, el contexto en el cual se desarrolla esto último, a saber, los cambios producidos por la extensión del Estado del bienestar y la mejora considerable del trabajador.

Propone que el intento de asimilación de esta nueva perspectiva a su objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com