ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Roma


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

a palabra comercio significa trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando.

El comercio presenta las siguientes características:

Está sujeto a una legislación y a un régimen impositivo.

Asegura la prestación de varios servicios esenciales:

- Traslado en el espacio de las mercancías, al llevar los bienes de

consumo de los productores al público consumidor, o de unos

productores a otros, y recoger y agrupar los bienes de producción

dispersos.

-Traslado en el tiempo, en cuanto almacena los productos de carácter

estacional, y los distribuye a lo largo del año gracias a diferentes

sistemas de conservación.

- Estabilización de precios y rentas, al llevar los productos desde el lugar

donde abundan a aquellos en que son escasos o no existen.

II- Historia del comercio.

La historia del comercio se puede dividir, a nivel general, en cuatro grandes etapas:

II.1. El Comercio antiguo.

• Comercio Romano.

La época del comercio romano cubre un periodo de siete siglos, desde el año 200 AC. hasta el 500 DC., cuando sucumbe el imperio romano. Los romanos se distinguieron como soldados, conquistadores, organizadores y administradores públicos, pero nunca como comerciantes.

Se aseguraron de mantener libre el comercio internacional mediante su norma de Pax Romana (paz por la fuerza) que obligaron a los piratas que navegaban por el Mediterráneo y a los saqueadores que operaban en tierra firme a reducir drásticamente sus operaciones.

Los mercados específicos en donde se intercambiaban productos existían en Roma desde tiempos remotos. A tales lugares se les daba el nombre de FORA, que significa sitio de reunión. El mercado principal de Roma era el Foro Romano.

Con el propósito de atender las necesidades del floreciente comercio en la ciudad de Roma, el gobierno construyó pequeños lugares de mercadeo que se llamaron FORA y que se utilizaban para la venta de ganado, cerdos, pescado, carnes y vegetales.

El sector mercantil se desarrolló en gran escala en la época de los romanos. El Estado asumió el poder exclusivo de crear y controlar los mercados con el propósito de que las transacciones comerciales estuvieran debidamente reglamentadas. Los mercados eran establecidos por las autoridades públicas para el beneficio del pueblo y las disposiciones legales se redactaban para asegurar que el consumidor pudiera conseguir lo que necesitaba al precio justo y razonable.

Años más tarde durante el imperio, los mercados libres comenzaron a identificarse como sistemas monopolísticos, condición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com