Como gobernar el pais.
Enviado por cristalsegura27 • 4 de Abril de 2016 • Resumen • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 224 Visitas
[pic 1]
Sede De Heredia
Administración De Negocios
Administración 1
lll Tercer Cuatrimestre
Tema
Como Se Gobierna El País
Pertenece
Cristal Segura Herrera
Profesor
Julio Avendaño Castro
¿Cómo Se Gobierna El País?
[pic 2]
[pic 3]
Costa Rica está regida por la constitución política del 7 de noviembre de 1949, en la cual se establece un sistema presidencialista y un estado unitario es una república democrática, libre e independiente, su gobierno es popular, representativo, alternativo y responsable.
División de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto, estos poderes son, poder ejecutivo, poder judicial y poder legislativo.
La población costarricense en general considera al Tribunal Supremo de Elecciones como el cuarto poder, sin embargo este no es legalmente reconocido como tal, sino como una institución autónoma, este tribunal tiene a su cargo en forma exclusiva la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio
[pic 4]
Poder Ejecutivo
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
Poder ejecutivo su función es garantizar el cumplimiento de las leyes, poder ejecutivo es encabezado por un jefe de estado, un segundo jefe de estado, un primer ministro y gobierno inferior de los pueblos municipales.
El poder ejecutivo suele ser visto como el preponderante ya que tiene a cargo la toma de decisiones y la administración del gobierno en materia económica, social, educativa, política, etc. El poder ejecutivo es quizás de los tres poderes el que siempre existió y en gran parte de las sociedades ya que en otras palabras estamos refiriéndonos a quien tiene a su cargo el mandato de gobernar. En otra épocas el poder ejecutivo fue representado por monarcas, príncipes, tiranos, gobernadores y otras formas de mandatarios que, dependiendo de su estilo particular, ejercía el poder a su manera, con mayor o menos sensatez.
Hoy en día el poder ejecutivo es en la mayoría de las sociedades uno de los tres poderes, encargado de la administración de la región y de la toma de decisiones sobre diferentes problemáticas que incumben a la sociedad que le toca gobernar. El poder ejecutivo suele ser normalmente erróneamente considerado como más poderoso de los otros dos poderes pero en efecto los tres poderes son igual de importantes para el gobierno de una sociedad y laos tres deberían controlarse a sí mismo.
En muchos casos, el inmenso poder de un presidente ha hecho que sistemas democráticos se conviertan en sistemas presidenciales en los cuales todo el poder está concentrado en esta figura y el resto de las instituciones democráticas y políticas pierden mucho valor.
Tanto el presidente como el vicepresidente del poder ejecutivo son elegidos por el pueblo de acuerdo a las normas y reglas de cada región. Este poder suele durar entre dos a seis años y durante ellos los presidentes se convierte en el primer mandatario. A su cargo estarán los ministros que no son elegidos por el pueblo y que deberán seguir las ideas, proyectos y medidas que el presidente establezca.
El presidente o titular del poder ejecutivo también tiene incumbencia en algunas cuestiones del poder legislativo. Así cuando una ley ha sido aprobada por ambas cámaras de poder legislativo, el presidente puede tener la posibilidad de promulgar o vetarla en caso de que así lo considere necesario.
Poder Judicial
[pic 8][pic 9]
[pic 10]
El poder judicial está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Federal Electoral, Tribunal Colegiado de Circuito, Tribunal Unitario de Circuito, Juzgados de Distritos y el Consejo de la Judicatura Federal, que a su vez estas se encuentran subdivididas en varias instancias que se encargan de impartir justicia de acuerdo al tipo de cámara o cargo al que este señalados.
Este es el único poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo federal, aunque no se rige en un solo órgano como el ejecutivo que está bajo el mando del presidente de la república o el legislativo que está a cargo del Congreso de la Unión se dice que es un órgano de control, porque es el que controla las leyes y justicia de la nación.
El poder judicial es la facultad estatal que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, el Estado resuelve litigios, protege los derechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad.
El Poder Judicial, de este modo, puede proteger al ciudadano de eventuales abusos cometidos por el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo. El funcionamiento del Poder Judicial, a su vez y al igual que el resto de los poderes, está regido por la Constitución (que reúne las normas fundamentales que regulan la actividad del Estado).
El funcionamiento del Poder Judicial es permanente; sus órganos son estables y tienen funciones que no pueden delegarse. Es importante resaltar que el Poder Judicial no tiene la facultad de actuar de oficio (cuando se inicia una diligencia judicial sin que la parte interesada haya actuado), sino que debe hacerlo a pedido de parte (cuando la parte interesada exige su actuación), y no puede juzgar sobre los contenidos de la ley sino según la misma.
Un concepto altamente ligado al de Poder Judicial es el de jurisprudencia, ya que representa el grupo de decisiones que toman los tribunales con respecto a un asunto determinado. A través del análisis de la jurisprudencia es posible conocer la interpretación que los jueces dan dado a cada caso, y esto la convierte en un elemento fundamental del principio unificador.
...