ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La historia. ¿Qué es? ¿Para qué? las grandes divisiones de la historia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Resumen  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

La Historia

¿Qué es la historia?

Bueno empezamos hablan del significado etimológico de la palabra historia, que se deriva de la palabra historie que quiere decir investigar, indagar y/o conocer. Este término lo complemento las culturas occidentales con la precisión de indagación del pasado de los seres humanos.
al hablar del pasado de los seres humanos hace referencia a los hechos cuya trascendencia altero o impulso un proceso social.

Heródoto es el padre de la historia, empezó su obra con estas palabras: “he aquí la exposición de las investigaciones de Heródoto de Turío para que ni los hechos de los hombres se olviden con el tiempo, ni las grandes ni maravillosas hazañas realizadas tanto por los griegos como por los barbaros queden sin gloria, y entre otras cosas, las causas por las que guerrearon entre si”

¿Para que nos sirve la historia?

La historia nos sirve para conocer nuestro pasado y no volver a cometer los mismos errores que cometieron nuestros ancestros, entre la utilidad encontramos respuesta a una serie de preguntas, entre ella ¿Quiénes somos?, ¿A dónde vamos? Por esa razón es fundamental conocer los tiempos anteriores que vivimos. Proporciona los antecedentes y datos de un gran número de problemas actuales y se ocupa de volver a colocarlos en su contexto.

Divisiones de la historia

La historia se divide en dos grandes etapas “la prehistoria” y “la historia” que estas a su vez se subdividen; la prehistoria se divide en dos etapas ¨edad de piedra¨ y ¨edad de los metales; la edad de piedra se subdivide en: paleolítico (desde la aparición del humano aproximadamente en el año 250000 hasta el año 10000 a. de n. e.), mesolítico (del año 10000 al 7000 a. de n.) y neolítico (del año 7000 a 4000 a. de n. e.); y edad de los metales se subdivide en: edad de cobre (a partir del 4000 a. de n. e.), edad de bronce (inicio del milenio V antes de cristo en Asia menor, desde donde se extendió hacia el resto del continente Egipto y Europa. Desde el año 3500 a. de n. e.) y edad de hierro (inicio en Europa y Próximo Oriente hacia el año 1000 a. de n. e.); la historia también se subdivide, pero está solo en cuatro etapas que no se dividen nuevamente, las etapas de la historia son: edad antigua (desde el año 4000 a. de n. e. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era), edad media (desde 476 hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453), edad moderna (desde 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789) y la edad contemporánea (desde 1789 hasta nuestros días).

Métodos de interpretación histórica

Fuentes

La historia investiga el pasado con toda clase de restos. Estos restos son llamados fuentes históricas pueden ser:  fuentes arqueológicas, fuentes escritas. También se puden clasificar en fuentes directas e indirectas.

Tipos de fuentes: manuscritos o impresos, iconográficas, cartográficas, audiovisuales, etc.

Métodos de interpretación histórica

A estos también se les puede llapar escuelas de interpretación histórica. Entre ellas están la escuela positivista, la escuela historicista, maxisista y la escuela de los annales, cada una de esta fue desarrollando una nueva manera de indagar en el pasado de la humanidad.

Escuela Positivista: Fundada por el frances Augusto Comte, propone explicar el mundo mediante leyes generales y gracias a la ciencia. El hombre debía atravesar por tres estadios: Teologíco (religioso), Metafísico (ideas) y por último llegar al Positivo (ciencia). Aunque es una teoría filosófica, durante el siglo XIX e inicios del XX se planteó explicar todas las disciplinas mediante la ciencia. Así que, la Historia no fue la excepción, es decri, explicar el pasado mediante leyes generales y buscar la verdad de los hechos pasados.

Historiador:  Leopoldo Von Ranke (1795-1886) Histoirador alemán que siguió la idea positivista para plantear un estudio de la Historia, él decía "no consiste tanto en reunir y acoplar hechos como en comprenderlos y explicarlos".

Buscar un método científico y técnico objetivo, para dotar a la historia de leyes universales, con el fin de buscar una interpretación realista del pasado.

Sólo se basan en fuentes escritas, porque con ellas se puede constar la existencia del pasado. 

Teodor Mommsem: Historia de Roma: Tomó de los clásicos fragmentos y los colocó para recrear una historia que aborra toda la historia de magnánima Roma. 

Positivistas Mexicano: Gabino Barreda y Justo Sierra Mendez.


Escuela Historicista: Se desarrolla en tres planos: la estética, la filosofía y la historia. La arquitectura de la construcción histórica es importante, ya que está le dará sentido y forma, acompañado por una fuente real y concisa.

Surge en las primeras décadas del siglo XX, se plantearon explicar mediante la historia explicar la sociedad.

Wilhem Diltey (1833-1911) distinguió entre las ciencias de la naturaleza (con leyes de utilidad económica) y las leyes del espíritu (el alma, la acción humana diferente, libre, creativa)

En México con la llegada de los exiliados españoles entre ellos José Gaos, en México se comenzó a estudiar la historia desde un punto de vista historicista.

Edmundo O´Gorman: La invención de America

Leopoldo Zea: El positivismo en México, Nacimiento, Apogeo y Decadencía.

Escuela Marxista:  Base de estudio: Se fundamenta en una teoría filosófica denominada Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (163 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com