Como se da Monumentos de la Plaza Indoamérica
Enviado por Stev Pasquel • 31 de Enero de 2018 • Biografía • 4.518 Palabras (19 Páginas) • 118 Visitas
Plaza Indoamérica
La plaza Indoamérica es un sitio histórico de Quito y su historia está ligada a la Universidad Central. Originalmente se llamó plaza Universitaria y esta distribuía el tránsito norte-sur de la avenida América. En ella se encuentran 21 esculturas o bustos de líderes independentistas que participaron de la resistencia contra la conquista europea. El 24 de mayo de 1961 se colocó la primera de ellas y el 12 de octubre de 1974 se instaló la última. Y estos héroes son:
Tehuelche (Argentina)
Los tehuelches son un conjunto de pueblos amerindios de la Patagonia y la región pampeana en América del Sur. En 1905 sufrieron una epidemia de viruela que mató al cacique Mulato y a otros de su tribu.
Antes de la llegada de los europeos sus armas eran el arco y la flecha, pero cuando conocieron el caballo, no sólo cambiaron sus hábitos de caza sino también sus armas, convirtiéndose en jinetes muy hábiles. Sufrieron el impacto de la colonización española. Sin embargo, aunque se adaptaron con rapidez a las nuevas costumbres, así mismo fueron víctimas de nuevas enfermedades a las que no estaban preparados.
Túpac Catari (Bolivia)
También conocido como Julián Apaza nació en 1750, fue un caudillo rebelde aymara y Virrey del Inca. Su padre era Nicolás Apaza y su madre Marcela Nina. Al quedar huérfano en su adolescencia empezó a server como ayudante de cura llegando a ser campanero oficial de la iglesia del sector. Posteriormente, al trabajar de minero conoció el sufrimiento de otros indígenas y buscó un cambio.
Años más tardes conoció a Bartolina Sisa con quién después se casaría y tendría cuatro hijos. Mientras tanto, estudiaba la forma de pensar de los indígenas y mestizos, poniendo especial atención en su descontento ante la explotación colonial. Tras la muerte de Túpac Amaru y de Tomás Katari, tomó el nombre de Túpac Catari encabezando el más importante levantamiento indígena de la región aymara en 1781. Buscaba la liberación de los indígenas de las fuerzas coloniales españolas liderando un ejército de más de 40000 indígenas.
Lamentablemente fue traicionado por uno de sus colaboradores, lo que causó que fuera apresado y enjuiciado por las autoridades españolas, las cuales le condenaron a muerte. El 15 de noviembre de 1781 fue ejecutado en La Paz descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas. Su lucha por la libertad de los indígenas inspiró a otras rebeliones, y hoy en día varias dedicatorias se han hecho en nombre del líder indígena.
Camarao (Brasil)
Fue un guerrillero indio de Brasil. Nació en 1580 en la Capitanía del Río Grande, su nombre fue Potiguaçu Poti y era miembro de la tribu indígena de los potiguares. Su padre inició negociaciones de paz con los portugueses a nombre de su pueblo, por lo que Camarao tuvo frecuentes con europeos especialmente con jesuitas, los cuales después de convencer al pueblo al catolicismo, lo bautizaron como Antonio Felipe Camarao.
En 1630 organizó un ejército para apoyar a la resistencia de España y Portugal bajo el cargo de Matías de Albuquerque ante los holandeses. Camarao se encargó de vigilar las acciones de los holandeses, listos para atacar junto a sus indios si detectaban movimiento. Se destacó por su habilidad en el combate y su valor convirtiéndose en un famoso adversario y valioso colaborador. Participó en la batalla de San Lorenzo y otros conflictos, pero debido a las desventajas tuvo que retirarse y así se mantuvo hasta 1645 donde fue llamado nuevamente.
Intervino en la batalla de Casa Fuerte y posteriormente en la primera batalla de Guararapes el 19 de abril de 1648. La victoria de los rebeldes fue total y algunos consideran esta batalla como el inicio de la independencia de Brasil por la ausencia de apoyo por parte de España y Portugal. Tras la batalla, Antonio Felipe Camarao cayó enfermo de gravedad lo cual lo llevó a su muerte el 24 de agosto de 1648 a la edad de 68 años. Recibió homenajes por sus valerosas acciones tras su muerte y grandes honores en vida.
Caupolicán (Chile)
No hay datos sobre su infancia y temprana edad, pero se sabe que fue uno de los dieciséis grandes caciques araucanos que formaron una junta de guerra para enfrentarse a la dominación española de Pedro de Valdivia. Fue elegido jefe militar para dirigir a los indígenas. Organizó la resistencia ante las fuerzas españolas establecidas en Arauco, Tucapel, Purén y los Confines o Angol.
En 1553, convocó a los caciques en junta de guerra para, aprovechando la dispersión de los soldados ordenada por Valdivia para ocupar puestos clave del territorio araucano, preparar una gran campaña que acabara con dichos asentamientos, lo cual fue aprobado y realizado con éxito. El 30 de noviembre de 1554, Caupolicán decidió atacar a las huestes de la reconquista española, pero esta vez siendo derrotados.
Convocó a los caciques nuevamente, pero estos ya no le prestaron su apoyo, por lo que decidió atacar con los guerreros de su propia tribu. Debido a la ayuda de un espía, los españoles finalmente lo capturaron para después ser ejecutado en la plaza de la ciudad de Cañete en 1558. Fue empalado para infundir miedo en los indios, pero su muerte, por el contrario, consiguió avivar el espíritu de los araucanos.
Calarcá (Colombia)
Fue un guerrero de los pijaos reconocido por su resistencia a la conquista española. Defendió con valentía el territorio que actualmente es ocupada por Colombia. No se conoce mucha información sobre este personaje ya que su historia no ha quedado registrada como tal, sino que se ha pasado de generación tras generación como conocimiento popular. Se sabe que era un hombre alto y fuerte que no se dejó doblegar.
En 1607, en compañía de sus guerreros indígenas incursionó contra el fuerte Maíto el cual era defendido por los españoles a cargo del capitán Diego de Ospina. Éste mismo dio muerte a Calarcá al dispararle en el pecho mientras su grupo huía.
Cabe destacar que hay otra versión sobre su muerte, diciendo que no murió a causa del disparo, sino a manos del cacique Coyaima por venganza de su hijo. Es en honor a Calarcá que se nombre a la ciudad del mismo nombre fundada en 1882.
Garabito (Costa Rica)
Rey indígena de etnia huetar y monarca entre 1561 y 1574 del actual territorio de Costa Rica. Durante su reinado se llevaron a cabo varios enfrentamientos bélicos entre los huetares y los españoles. Garabito se dejó someterse a la autoridad española para informarse de la llegada de refuerzos, para después escapar y, al mando de 2000 guerreros derrotaron a estas tropas tomándolas por sorpresa.
Los españoles capturaron a su esposa para dar con el paradero del rey, pero al enterarse de esto, y a pesar de ser localizado su ataque, libero a su mujer y capturó a un soldado español para interrogarlo. Al estar al tanto de los planes del bando enemigo, cargó contra ellos, pero sin tanto éxito en esta ocasión.
...