Plaza Vea
Enviado por Kuovadiss • 19 de Septiembre de 2013 • 597 Palabras (3 Páginas) • 536 Visitas
¿Fue buena la propuesta de “Urbi Construcciones” y Real Plaza en el intento de hacerse del alquiler de los terrenos de la UNSCH?.
Dos enfoques para llegar a una conclusión.
1. De acuerdo a la información obtenida por el diario local “Jornada” del 04 de setiembre, la empresa invertiría 25 millones 291,337 soles bajo la modalidad de obras por impuestos. Así mismo señala que el ingreso que esta empresa obtendría por arrendar las áreas asciende a 2 millones 410 soles (suponemos anuales). Finalmente, se alquilará el terreno por 386 mil dólares anuales aproximadamente.
Realizar una obra bajo la modalidad de Obras por impuestos significa que la empresa administrará dicha obra hasta recuperar lo invertido, producto de impuesto de las ventas que realizará.
De acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva y la SUNAT, Ayacucho recaudó en impuestos más de 9 millones de soles sólo en el mes de enero de 2013. De estos, 3 millones 101 mil soles corresponden al rubro IGV (al que se afectaría), cifra que aumenta año a año, pues en ese mismo mes, en el 2012 se recaudó 2 millones 63 mil soles. Haciendo unas estimaciones simples, Ayacucho recauda mensualmente un promedio de 2 millones por mes por el concepto de IGV. La primera pregunta es: ¿en cuantos meses podría pagarse la inversión de 25 millones? Pues en poco más de un año. ¿Y los otros 49 años?
Desde otro punto de vista, si la empresa recibiría casi 2 millones y medio por alquileres, es decir, si hubiera invertido sin afectar el ingreso por impuestos de la ciudad; la empresa hubiera recuperado su dinero en 10 años y medio con los alquileres, pues en 50 años el ingreso asciende a 120 millones 500 mil soles.
Ahora bien, es cierto que la detracción viene de la venta generada por los productos vendidos. En el supuesto de recuperar la inversión durante 50 años, la empresa estima vender mensualmente 283 mil soles (incluido impuestos); es decir, unos 9 mil 500 soles diarios, menos que el ingreso de los mercados locales. ¿Mala inversión o intento de sorprender?
2. ¿Mala decisión de la universidad? No creo que la decisión haya sido mala por tres razones:
Primero, porque proporcionalmente el ingreso que percibiría por el alquiler de esos terrenos no es significativo comparado con el presupuesto anual y el canon que recibe.
Segundo, Si la universidad no tiene capacidad de gasto, ¿para qué tener más dinero que no sabes cómo o en qué utilizar?; ¿para qué tener un inquilino durante 50 años si el costo – beneficio no es restable?
Tercero, habría que hacer un cálculo del dinero que se vería afectado al presupuesto anual producto de la reducción del ingreso por impuestos a la ciudad y las cifras no creo que sean alentadoras.
Las cifras basadas en los documentos publicados reflejan que la empresa privada no tuvo una propuesta económica interesante; probablemente haya
...