Como se da el Muralismo Argentina y Perú
Enviado por Sofía Atc • 7 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.562 Palabras (11 Páginas) • 259 Visitas
ESCUELA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OCCIDENTE [pic 1] |
Argentina y Perú |
Pintura mural y Obra mural |
Por Paola Ramírez Tolentino & Sofía Álvarez Tostado |
06/11/2017 |
[pic 2]
Introducción
El presente ensayo, se elaboró con el fin de reconocer el origen, el entorno, la época y los principales muralistas de las pinturas murales u obras murales de Argentina y Perú. Además de mencionar si los murales son sometidos a procesos de conservación.
Perú es un país que sufrió de cambios importantes que modificaron las costumbres que tenían los grupos humanos que habitan su territorio, algunas de estas costumbres se vieron afectadas de forma considerable a punto tal de ser extrañas para la población actual, mientras que otras se negaron a quedar en el olvido y permanecen hasta el día de hoy.
En argentina la ausencia de tradición indígena determinante, por un lado, y por el otro la presencia de tan diversas corrientes de nacionalidades, generaron una compleja evolución cultural. Literatura, artes plásticas, música, arte teatral y cinematográfica, toda la expresión argentina se orientó en principio sobre bases europeas. Se trataba de "vino nuevo en viejos odres". En efecto, la mayoría de los artistas y pensadores argentinos transmitió a su manera la realidad inmediata, la visión de un país real. Esta combinación de influencia y formas europeas más los materiales sensibles e intelectuales argentinos generó polémicas, y creó un estilo inconfundible.
Perú
Los murales contemporáneos de Perú son obras producto de la expresión de diversas entidades estatales o de particulares que actúan en su mayoría con el objetivo de crear espacios que puedan informar, educar, ser agradables o simplemente ilustrar anuncios publicitarios. Nunca con el fin de tratar de crear una identidad nacional, conciencia cultural, social o política en la población. Estas obras se encuentran dispersas en colegios, jardines, hospitales, en general, el cualquier espacio público.
La percepción que se tiene sobre las obras es que en su generalidad no serán conservadas para su perpetuidad debido a que las autoridades pertinentes no atienden a su conservación, permitiendo que agentes de deterioro, en su mayoría atmosféricos o de vandalismo, conviertan a la obra en un arte efímero. Denotando así, que la función de los murales es para un tiempo determinado, debido a un cambio de perspectivas o mensajes caducos.
Los temas y técnicas
La técnica pictórica utilizada en los murales en Perú es la del mundo plástico. Debido a que la formación académica del arte peruano no incluye las técnicas de fresco y de la encáustica. Las técnicas en su mayoría se refieren al acrílico y al mosaico, que se compone de la pedacería donada por las fábricas (situación que limita al artista en la mezcla de colores y en la composición de sus obras). En cuanto el óleo, es utilizado en menor escala y solo en interiores.
Los temas empleados en el muralismo suelen ser del ámbito religioso, comercial, emocional, histórico, incanismo y sobre el indigenismo.
Indigenismo
El tema del indigenismo resalta en importancia ya que busca rescatar los valores culturales peruanos, con la iniciativa de la escuela indigenista nacida bajo la línea del pintor José Sabogal en 1920. El pintor tomo de modelo los estereotipos del indio por ejemplo: las danzas tradicionales con atuendos característicos y en lugares representativos, un ejemplo podría ser el tributo de un mural de mil quinientos metros de longitud por 3m de alto que se localiza en el inmueble donde se hospedo el Papa Juan Pablo II, después de su visita por primera vez a Perú en 1985. El mural contiene la fecha del año de la Visita del Papa: 1985 y el título del Mural: "Homenaje al Papa Juan Pablo II". Además están los Escudos del Vaticano, del Perú y el lema "Totus Tuus” con el Escudo del Papa. Se encuentra en la primera cuadra de la Av. Salaverry, Lima y fue elaborado por cerca de mil personas durante cuatro meses, utilizando como material principal mosaicos. El proyecto fue dirigido por el arquitecto Cesar Díaz Gonzales, los artistas plásticos que participaron fueron el escultor Miguel Bacca Rossi, el diseñador gráfico Octavio Santa Cruz y los pintores Sabino Springett y Chavez Achong. Es de importancia mencionar que este mural es un icono importante para la población peruana debido a su fervor religioso.
[pic 3]
Ilustración: Obra mural elaborada por mosaicos con el tema principal Juan Pablo II y el pueblo. Recuperadode::
[pic 4]
Lustración: Mural en honor a Juan Pablo II en la Av. Salaverry de Jesús María (Hugo Pérez. El comercio. (2017). Recuperado de: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/papa-francisco-peru-luce-mural-honor-juan-pablo-ii-jesus-maria-436083?foto=4
En abril del 2014 fue rehabilitado el mural en honor a Juan Pablo II para la ceremonia de canonización del Su Santidad. En su rehabilitación trabajaron aproximadamente 100 personas.
[pic 5]
Ilustración: Rehabilitación de la obra mural con ayuda de estudiantes de la La Universidad Jaime Bausate y Meza. Recuperadode:http://www.bausate.edu.pe/inicio/noticias/noticias_det.php?Itemid=1038
Los criollos
Otro tema en la pintura mural de Perú es el de “los criollos” y fue trabajado por el artista Francisco Tacora Chambilla, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en cinco murales donde representa a la Lima del siglo XIX y paisajes nacionales.
Incanismo
Otro tema importante es el del incanismo, que es la continuidad del nacionalismo inca del siglo XVIII, alude a recuerdos idealizados de objetos, lugares, acontecimientos o mitos de las culturas prehispánicas peruanas, preferentemente al inca, como la leyenda de los hermanos Ayar, el ensueño de antiguos templos o zonas arqueológicas edificadas (Machu Picchun, Chan-Chan, Sipán).
...